viernes, 22 de abril de 2022

Sobre el uso de mascarillas

Estimados compañeros y compañeras, como bien sabéis el pasado 20 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, entrando en vigor desde la misma fecha de su publicación.

El Real Decreto, sobre el uso de mascarillas indica lo siguiente:

"En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación."

Sobre esta materia, os enlazamos un artículo que consideramos de interés de Laboro titulado "No es cierto que las mascarillas no sean obligatorias en el trabajo", donde entre otras cuestiones recalcan lo siguiente:

Imagen

Por lo que como puedes comprobar, y ante las dudas que nos habéis trasladado muchos de vosotros, no es cierto que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los centros de trabajo de forma general.

Como podéis ver, tal como os vamos informando de la evolución de los positivos COVID en Ayesa (siempre según los datos aportados por la empresa), desde el 15 de diciembre de 2021 al 21 de abril de 2022, se han notificado 443 casos positivos por COVID-19 y 228 contactos estrechos que han sido confinados, lo que significa que en dicho periodo, de media, en AYESA cada día natural han caído más de 3 compañeros contagiados por COVID-19, solo esta semana han habido 30 contagios y en lo que llevamos del mes de abril 53 contagios (a ello tendríamos que sumar 3 positivos y un contacto estrecho más notificados por la empresa en la mañana del día 22).

Donde además, y según datos informados por parte de RRHH, a fecha 21 de abril existen en AYESA AT 29 trabajadores en confinamiento preventivo (27 en Sevilla y 2 en Barcelona), por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid- 19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid- 19.

Todo ello nos indica que sigue siendo necesario poner todos los medios preventivos para evitar los contagios y la transmisión del virus.

Actualmente y hasta que la empresa diga lo contrario, es obligatorio el uso de mascarilla según indica el protocolo COVID-19 (recordemos, implantado unilateralmente por la empresa) en su última versión de principios del año 2022, que dice lo siguiente:

Imagen

Es necesario volver a recordar que UGT y CCOO han impedido que el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla se haya constituido, no dudando en hacerle el juego sucio a la Empresa en dicha labor. Estamos pasando una pandemia donde los trabajadores y sus representantes estamos excluidos del lugar donde se toman las decisiones (el Comité de Seguimiento, donde únicamente está la Dirección de la Empresa). De hecho, hay una demanda judicial a la espera de juicio para forzar a que se constituya el CSS, demanda interpuesta por CSC.

No queremos finalizar, sin antes volveros a recomendar el uso de la mascarilla en los puestos de trabajo y mientras se prolongue vuestra jornada laboral, por vuestra salud y por la de vuestros compañeros de trabajo y familiares.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger