lunes, 11 de abril de 2022

SALARIOS: ¡SUMA Y SIGUE EN LA TRAICIÓN!

El pasado sábado, 9 de abril, el secretario general de UGT –Pepe Álvarez– escribía en Twitter lo siguiente:

Imagen

Si los salarios estuvieran estancados, estarían igual que en 2008, pero los salarios hoy han retrocedido, se han devaluado, se han empobrecido durante estos 14 años. Con lo que este charlatán, que lleva liberado en UGT más de 4 décadas, te está mintiendo porque los salarios no están estancados sino que han retrocedido.

Decía la prensa de los empresarios, antes de que se afectara la pandemia de la COVID-19, haciéndose eco de un informe de estos lo siguiente:

Imagen

Esto es lo que según los empresarios los trabajadores españoles perdimos salarialmente entre 2008 y marzo de 2020. Pero es que lo que ha venido desde entonces ha sido una subida terrible y desenfrenada de la inflación (IPC) que ha acentuado el empobrecimiento de los salarios.

De hecho en el sector TIC el empobrecimiento de los salarios entre 2010 y 2021 asciende al 30,25%.

Imagen

Esto significa que para un trabajador que en 2010 tuviera un salario de 14.000 euros, ese mismo salario a 31 de diciembre de 2021 tenía una capacidad adquisitiva de 9.644 euros, o lo que es lo mismo, el salario anual de ese trabajador se ha empobrecido en estos 11 años 4.356 euros. Empobrecimiento que en 2022 se ha acentuado, pues a marzo ya estamos ante una inflación del 9,8%.

En el Sector TIC es evidente que CCOO y UGT han contribuido, con su criminal firma, al retroceso de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector. El XVII Convenio TIC suscrito por esos dos sindicatos amarillos para la década pasada, en términos salariales, significó lo siguiente:

  • 2010: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2011: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2012: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2013: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2014: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2015: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2016: 0% (CERO POR CIENTO).

  • 2017: 0,75% (0% de enero a septiembre, 3% de octubre a diciembre).

  • 2018: 1,5% (0% de enero a marzo, 2% de abril a diciembre).

  • 2019: 2%.

Hay que recordar que firmaron una traición muy superior a lo que decían que no iban a firmar:

  • CCOO decía en 2013 que no iba a firmar:

    Imagen

  • UGT decía en 2014 que no iba a firmar:

    Imagen

Al final CCOO y UGT firmaron lo que la Patronal impuso, en la enésima traición contra los trabajadores.

Dice este personaje que dirige UGT que es hora de recuperar los salarios, que, como vemos, en nuestro sector han perdido más de un 30% el poder adquisitivo. Sin embargo, en la Mesa de Negociación de los Acuerdos Por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) la situación, según cuenta la prensa, es la siguiente:

Imagen

Esto significa que si la Patronal aceptase la propuesta de estos dos sindicatos financiados por el Estado (CCOO-UGT):

  1. Se consolidaría la pérdida del 30,25% del poder adquisitivo de nuestros salarios entre 2010-2021.

  2. En 2022 –de mantenerse la inflación en el 9,8% habida en marzo– perderíamos un 5,4% de poder adquisitivo.

  3. De ese 5,4% de poder adquisitivo perdido en 2022, se recuperaría de manera diferida la mitad (2,7%) en 2023 y la otra mitad (2,7%) se perdería.

  4. A nadie se le escapa que la inflación en 2023 será superior al 2,5% y en 2024 la inflación será superior al 2%. Pues de todo lo que suba la inflación de más en 2023 del 2,5% y del 2% en 2024 los trabajadores perderíamos también la mitad de esas subidas.

A esto es a lo que estos desvergonzados traidores de CCOO y de UGT llaman "recuperar los salarios". La propuesta planteada por CCOO y UGT en cuanto a negociación salarial en los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es un suma y sigue en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y en nuestro empobrecimiento.

Y mientras nuestros salarios son empobrecidos cada día más desde hace décadas por las firmas traidoras de CCOO y UGT, mientras firman una Reforma Laboral nociva que sigue estimulando y fomentando el despido –tragándose el abaratamiento del despido de la Reforma Laboral de Rajoy–, mientras los trabajadores y trabajadoras pasamos cada vez más estrecheces y vicisitudes, el Estado de los empresarios no duda en remunerar bien los servicios prestados por esos sindicatos amarillos a los que les agrada denominarse "agentes sociales", de hecho nada tiene que ver el incremento de las subvenciones que CCOO y UGT obtienen con los sablazos que firman contra nuestros salarios, y ahí un ejemplo:

Imagen

Las subidas salariales de los trabajadores, así como la conquista de los derechos por parte de la clase obrera no son fruto del azar, ni caen del cielo, ni mucho menos lo consigue una minoría parásita que vive de la carroña consistente en traicionar a los trabajadores y servir a los empresarios como hacen los sindicatos amarillos subvencionados por el Estado (CCOO-UGT).

Las subidas salariales y los derechos de los trabajadores se conquistan con lucha, se conquistan con organización, se conquistan con principios, se conquistan con la implicación directa de todos y cada uno de los trabajadores, en las asambleas, se conquistan desterrando toda ideología del empresario de la clase trabajadora como es el individualismo y la corrupción, se conquista echando a la empresa y sus esbirros de los órganos de representación de los trabajadores.

Mientras la Patronal tenga la mayoría en los comités de empresa a través de sus sindicatos CCOO y UGT, mientras la Patronal ponga su banco empresarial y el banco social en las negociaciones, como hace hoy, los trabajadores seguiremos perdiendo y seguiremos empobreciéndonos.

Compañero/a, si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡ACTÚA! ¡Fortalece la organización de los trabajadores y participa en la solución de tus problemas que son los de todos porque nadie vendrá a resolvérnoslos!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger