lunes, 4 de abril de 2022

LA INFLACIÓN DESBOCADA, LOS SALARIOS SE DESPEÑAN

El pasado día 30 de marzo los medios de comunicación indicaban a la población que la inflación en el mes de marzo ascendía al 9,8%.

Imagen

La evolución del IPC ha sido la siguiente en los últimos 5 trimestres:

Imagen

Como puede verse, lo que se denomina la inflación subyacente —aquella que no contempla los precios de la energía— ha ascendido hasta el 3,4%, prueba inequívoca de que la carestía de vida se da en todas las mercancías, no sólo en la energía.

La guerra en Ucrania ha hecho que suba la inflación un 2,2% (del 7,6 de febrero al 9,8 de marzo), lo que indica que el IPC estaba desbocado ya mucho antes de que la guerra estallase.

Si el IPC en diciembre de 2022 se cerrase en la tasa actual, la inflación en el bienio 2021-2022 habrá ascendido al 16,3%. Esto quiere decir que todo aquello que no sea una subida del 16,3% en el XVIII Convenio TIC para los años 2021 y 2022 significará perder poder adquisitivo, y una subida salarial en ese periodo del 16,3% significará el mantenimiento del poder adquisitivo con respecto a 31 de diciembre de 2020.

El pasado día 22 de marzo te remitimos un comunicado, con asunto "AHÍ TIENES DÓNDE ESTÁN NEGOCIANDO TU SALARIO: CCOO Y UGT ESTÁN ULTIMANDO UNA NUEVA TRAICIÓN", donde os señalábamos que la propuesta salarial de CCOO y UGT en la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que es donde en realidad se están negociando los salarios del Convenio, era la siguiente:

Imagen

Y también os mostramos en el marco que estaba la negociación en dicho momento:

Imagen

De persistir CCOO y UGT con la propuesta salarial planteada en la Mesa de Negociación del AENC, y de mantenerse la inflación donde se halla actualmente, CCOO y UGT están planteando que los trabajadores perdamos en el bienio 2021-2022 poder adquisitivo, que nuestros salarios se empobrezcan, entre un 7,1% y un 6,6%.

Hemos de recordar que los trabajadores del Sector TIC entre los años 2010-2021 hemos visto cómo nuestros salarios reales han perdido un 30,5% de poder adquisitivo gracias a la firma del XVII Convenio de Traición TIC que firmaron CCOO y UGT en 2017.

Compañero/a, hay solución. Si queremos subidas salariales los trabajadores debemos abandonar la salida individual y fortalecer la organización, debemos implicarnos para que seamos los trabajadores los que nos sentemos en las mesas de negociación y no sindicatos corruptos (CCOO-UGT) financiados por el Estado y puestos por los empresarios que hacen lo que sus amos de la Patronal les ordenan.

Si queremos subidas salariales y conquistar derechos los trabajadores debemos implicarnos en primera persona, debemos forzar que lo que se lleve a las mesas de negociación emane de las asambleas de trabajadores, y debemos exigir que lo que se firme sea lo que las asambleas de trabajadores voten, pues la asamblea es el órgano democrático de decisión de los trabajadores. Mientras sea la Patronal la que ponga el Banco Social y no los trabajadores, seguiremos profundizando en el camino de empobrecimiento y de falta de derechos y libertades por el que los trabajadores transitamos empujados por la Patronal y sus marionetas (CCOO-UGT). Y es que los derechos económicos y sociales no caen del cielo, ni con fariseas Reformas Laborales hechas por los verdugos de la clase trabajadora, se consiguen con lucha y organización obrera y haciendo que los trabajadores y trabajadoras conquistemos poder real.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger