jueves, 28 de abril de 2022

SOBRE LA REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

En el día de ayer, miércoles 27 de abril, se constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

La Parte empresarial estará compuesta por MAF, FJMM, FJAG, MDSL y DSC, a los que hay que unir los abogados que la Empresa aporta.

La parte social, de los trabajadores, estará compuesta por 8 delegados de CCOO y UGT —tanto monta, monta tanto, estando plenamente convencidos de que se pueden sumar a los de la parte empresarial sin problema alguno— y por 5 delegados de CSC.

Los delegados titulares de CSC son los compañeros Francisco José Rodríguez Martín, Diana Carbajosa Cobaleda, Eduardo Jiménez García, Luis Delgado Ramírez y Francisco José Barjas Fernández siendo suplentes de los titulares los compañeros Marcos Prado Fernández, Andrés Jesús Melián Ruíz, Rafael Romero Sánchez, Rafael García Berzagay y Armando Cáceres Vázquez.

En la reunión del día de ayer, por parte de la representación de la Empresa señalaron que necesitaban 3 semanas para aportar el diagnóstico y que remitirían una propuesta de reglamento de la Comisión Negociadora para que la parte social la evalúe y poder realizar las modificaciones pertinentes, en el caso de considerarse así.

Asimismo, en la reunión de ayer percibimos una perfecta compenetración entre la Empresa y sus sindicatos (CCOO-UGT), coincidiendo todos ellos en que las reuniones se hicieran por ordenador y concretamente vía TEAMS, alegando motivos de agenda. Rizando el rizo del peloteo, Carlos Ramos Haynes de UGT demandó a la representación de la Empresa que hiciera público un escrito donde la Empresa se comprometía con la igualdad, a lo que por parte de la representación de la Empresa se les señaló que ese escrito ya lo realizaron anteriormente. Por parte de CSC, a través de nuestro portavoz el compañero Fran Barjas, se respondió respecto de esto último que la empresa lo que tiene que hacer es escribir menos y hacer más, que poco hace al respecto, y en ese hacer lo primero es no realizar acciones discriminatorias contra los trabajadores y trabajadoras como hace a diario.

Asimismo, el portavoz de CSC manifestó nuestro desacuerdo con que las reuniones de la Mesa Negociadora se hagan por ordenador señalando que queremos que estas reuniones se hagan presenciales. De hecho, si a los trabajadores y trabajadoras se les hace acudir a los centros de trabajo, no tiene sentido que los que negocian en su nombre no hagan lo mismo que hacen los compañeros y compañeras a los que representamos. Además, en este sentido, el compañero Fran Barjas en nombre de CSC puso encima de la mesa el problema de los compañeros y compañeras del centro de trabajo de República Argentina, a los que les han quitado los aparcamientos por la zona, consecuencia de la Feria de Abril, demandando a la Empresa que los compañeros y compañeras de ese centro de trabajo tengan teletrabajo mientras estén cerrados dichos aparcamientos. Esto incluiría incluso la semana después de la Feria. Ante esta demanda de CSC, y por la insistencia de nuestro compañero en forzar a que la representación de la Empresa diera una respuesta, obtuvimos respuesta por parte de la representación de la Empresa donde señalaron "que informarán de la decisión que adopten por la vía que consideran adecuada".

Dicha respuesta la hemos obtenido esta misma mañana a las 9:46 horas, en un escrito remitido desde RRHH que os adjuntamos en el fichero pdf. En ese escrito, la empresa manifiesta que "para solventar las dificultades de accesibilidad ocasionadas por la Feria, durante los días 3, 5 y 6 de mayo, el personal habitual del centro de trabajo de República Argentina podrá acudir presencialmente a las oficinas de Torre Sevilla y ALIA, informando previamente a sus responsables de proyecto".

Como veis, compañeros y compañeras, según la dirección de RRHH y sus palmeros de UGT y CCOO, las reuniones se realizan de forma telemática por motivos de agenda y de conciliación, pero para los trabajadores, los problemas de agenda y conciliación importan un bledo. La plantilla de Ayesa AT tiene que acudir presencialmente a trabajar, no importa que no se pueda aparcar, no importa que se corten carreteras de acceso, no importa que se coman atascos de tráfico, todo ello haciendo perder tiempo a los trabajadores porque, en definitiva, vuestra agenda y vuestra conciliación no importan nada a la empresa. Luego que no te vendan que el teletrabajo es para conciliar, el único interés que la empresa tiene en el teletrabajo es ahorrarse costes que pasan a sufragar los trabajadores y evitar dar la cara ante ellos esquivando las reuniones presenciales con vuestros únicos representantes, con CSC.

Desde CSC queremos rechazar de plano los argumentos que han dado los representantes de UGT y de CCOO para que las reuniones de la comisión negociadora se hagan por la vía telemática. Los argumentos dados por CCOO y UGT han sido "cuestiones de agenda y realización de teletrabajo". "Cuestiones de agenda" han sido también las esgrimidas por la representación de la Empresa. Hemos de recordar que las horas invertidas en la negociación es un permiso retribuido para los negociadores, que ni tan siquiera computan en el crédito sindical de los delegados sindicales, por lo que no proceden ninguno de los dos argumentos aportados por esos dos sindicatos.

Por otro lado, es llamativo que Miguel Marín convoque reuniones del Comité de Empresa vía Teams (herramienta corporativa) sin que el reglamento lo permita, que apoye las reuniones por Teams con la empresa, pero luego él mismo se reúna con la abogada de la empresa de forma presencial a espaldas del Comité de Empresa y de la plantilla. Del mismo modo, nos consta que hay trabajadores y trabajadoras a los que la empresa, por medio de los responsables de proyecto, obliga a asistir a reuniones de forma presencial y a cursos formativos de forma presencial. En resumen, que la defensa de las reuniones telemáticas por Teams parece que solo las hacen cuando CSC debe estar presente, lo que evidencia que lo único que pretenden es no dar la cara, esconderse.

A CCOO y UGT les exigimos que dignifiquen a quienes en teoría deben representar, a los trabajadores, y que den la cara en la negociación por las mejoras de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras son una cosa muy seria y el crédito sindical sirve para trabajar y partirse la cara por la plantilla y no para tener privilegios con respecto a un trabajador o trabajadora como muchos sindicalistas amarillos piensan.

CSC va a aportar una serie de propuestas que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Si tienes medidas que quieres que llevemos también a la Mesa de Negociación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y en trasladárnoslas. Sin duda, en esa Mesa de Negociación CSC es la única voz nítida, clara y firme que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger