miércoles, 9 de noviembre de 2022

NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE AYESA AT: A LA EMPRESA LE ENTRAN LAS PRISAS

El pasado lunes 7 de noviembre de 2022 a las 11:00 horas se celebró una nueva reunión de negociación del Plan de Igualdad. Lo primero que tenemos que decir es que la empresa sigue sin aportar la documentación que le hemos demandado desde ASC, que está obligada por ley a aportar, imprescindible para realizar el diagnóstico y para que las partes podamos realizar unas conclusiones sobre el mismo.

Lejos de excusarse, en su habitual actitud soberbia y de prepotencia, los representantes de la empresa indicaron al banco social que no tienen por qué aportarnos nada de lo que desde ASC les demandamos, aunque haya cuestiones que son obligatorias por ley el proporcionarlas, como por ejemplo el registro retributivo y la valoración de los puestos de trabajo.

En este sentido, la representación de la empresa insistió en avanzar en otras cuestiones a pesar de que no cumplen con sus obligaciones, asunto este que no solo le recordamos desde ASC sino que también indicó acertadamente la representante de UGT Jacoba Carrillo, que esta información es necesaria para emitir unas conclusiones y, sin conocer la información, es imposible realizarlas.

Finalmente y sin proporcionarnos la información, se abordó la elaboración de un cuestionario para la plantilla y extraer de las respuestas a las preguntas que lo conformen información para elaborar dicho diagnóstico. En este sentido, hemos de destacar que la empresa pretendía ser "creativa" en sus propuestas de preguntas que conforman dicho cuestionario, saltándose a la torera lo que recomienda el Ministerio de Igualdad en sus formularios y documentación, llevando una línea alternativa y estableciendo unas preguntas en el cuestionario que obviaban, por un lado, la información que le pudiera comprometer y, por otro, queriendo imponer cuestiones que den por supuesto que la empresa cumple en determinados aspectos cuando no es así —como la supuesta existencia de un plan de carrera en la empresa, que no existe—, intentando construir una realidad paralela y pretendiendo que el banco social (la parte que representa a los trabajadores) comulgáramos con ruedas de molino.

Aún así, faltandonos toda la información que ya hemos solicitado en diversas ocasiones a la empresa y que ésta está obligada a proporcionar, desde ASC hemos estado dispuestos a entrar en el debate para la realización de dicho cuestionario. En este sentido, ASC ha llevado la voz cantante y es quien más líneas propositivas hemos aportado, tirando por tierra el manido —y falso— argumento de que ASC intenta bloquear la negociación. Y es que, con sus hechos, quien está bloqueando la negociación, no aportando la documentación demandada y necesaria para realizar el diagnóstico, es la propia empresa, demostrando que esta negociación es un paripé y que al final, al igual que ocurrió en el año 2019, esta supuesta negociación será finalmente un "trágala" de la Empresa para con los sindicatos de RRHH, UGT y CCOO, en el que la empresa dirá que esta propuesta es la que hay, como las lentejas: "o las tomas o las dejas". Y ya sabemos aquí quién tiene las tragaderas más grandes…

Finalmente, la mayor parte de la reunión se centró en la elaboración del cuestionario y finalizó a las 13:30, emplazando a las partes a una nueva reunión para el 14 de noviembre, es decir, para una semana después. Por tanto, la empresa incumple el propio reglamento de la negociación que ella impuso con la connivencia de sus sindicatos, UGT y CCOO, ya que según el punto 3.1. de dicho reglamento (con el que no estamos de acuerdo), relativo a las reuniones de la Comisión Negociadora, dice lo siguiente sobre la periodicidad de las mismas:

Imagen

Y es que la empresa parece tener ahora mucha prisa por avanzar, a sabiendas de que el "VAR de la administración pública" le ha dado una nueva oportunidad, admitiendo como válido un plan de igualdad caducado, es decir, ya inexistente, cuya "validez" viene avalada por una supuesta firma por parte de la Representación Legales de los Trabajadores, firma que los delegados de ASC desconocemos, máxime cuando los delegados de ASC ostentamos algo más del 40% de la representación de los trabajadores en la totalidad de la empresa, que es el ámbito en el que se negocia un plan de igualdad.

El tener un Plan de Igualdad que realmente satisfaga los intereses y las aspiraciones de la plantilla solo puede emanar de la fuerza e implicación que tengamos los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Por muy firmes y determinados que seamos en la mesa de negociación los delegados de ASC, tenemos la representación que nos habéis dado y, aún así, seguiremos luchando firmemente por conseguir conquistas y avances por los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, siendo plenamente conscientes de que no solo luchamos contra la empresa sino también contra el caballo de Troya que ha introducido la empresa en la organización de los trabajadores en forma de sindicalismo amarillo.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger