miércoles, 23 de noviembre de 2022

NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE AYESA AT 22-11-2022

En la reunión de la mesa de negociación del plan de igualdad de ayer, martes 22 de noviembre, el hecho más relevante ha sido que UGT y CCOO habían decidido previamente abandonar la reunión al faltar la empresa a su compromiso de aportar en esta sesión la documentación sobre auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo, necesaria para abordar el diagnóstico, y que por ley debieron proporcionar desde el inicio de las negociaciones.

Este hecho no hace más que corroborar la postura que desde el inicio de la negociación hemos mantenido desde ASC, de abandonar la negociación totalmente ante la mala fe negociadora por parte de la empresa. En coherencia con esta postura, los representantes de ASC igualmente también hemos abandonado la reunión, a las cuales hemos estado asistiendo todo este tiempo únicamente para ser testigos de las componendas de RRHH con sus sindicatos UGT y CCOO, los cuales al estar en mayoría han decidido continuar en otras ocasiones ante las agresiones de la empresa a la plantilla y ante su negativa a aportar la documentación que desde el 14 de junio llevamos reclamando desde ASC, haciéndole así el juego a la empresa.

Desde la anterior reunión a ésta la empresa parece que tienen prisa por liquidar la negociación, y con el beneplácito de sus dos sindicatos decidieron incrementar la duración de las reuniones (a 2:30h) y reducir su periodicidad (de quincenal a semanal). La premura parte de los incumplimientos legales en este tema que afectan ya al núcleo del negocio de la empresa, poniéndose en cuestión su participación en los concursos públicos gracias a la soberbia y prepotencia de la empresa en mantenerse en la ilegalidad, al hacer oídos sordos a nuestros requerimientos desde hace más de un año para abordar el nuevo plan de igualdad, el cual perdió su vigencia por necesitar adaptarse a las exigencias de los cambios legales en materia de igualdad, los cuales se resiste a abordar.

Una negociación que ha seguido adelante durante al menos 15 sesiones gracias al seguidismo de UGT y CCOO con los planteamientos fraudulentos de la empresa, pese a agredir a la plantilla con despidos de compañeros y compañeras, pese a no cumplir con el requisito legal de aportar previamente la documentación, y pese a insistir en negociar sobre unos datos cocinados por RRHH que descuadran ante el más mínimo análisis, y de los que se han negado a justificar su procedencia, demandando que los representantes sindicales hiciéramos actos de fe para aceptarlos como válidos. Todo esto ha sido asumido durante todo este tiempo por los sindicatos UGT y CCOO, que en ningún momento han puesto en duda estos, salvo de forma anecdótica con el primer despido, abandonando otra de las sesiones, pero que posteriormente no han mantenido con coherencia pese a que los despidos han continuado, y han seguido sin cumplirse las condiciones mínimas para negociar.

Una negociación que la empresa ha planteado de tal manera que se pasase de puntillas por la información cocinada por RRHH, entregada horas e incluso minutos antes de las reuniones, con el fin de no permitir un análisis detallado, y así pasar rápido por las falsedades que contenían, para en posteriores reuniones dar por zanjados asuntos que se suponían que debían estar abiertos, pero que la empresa considera unilateralmente que no se van a volver a revisar. No sea que advirtamos, ya con tiempo para analizar los datos, las burdas trampas de las que no aguantan una mínima discusión seria.

En la reunión además hemos podido ver al portavoz de UGT, Carlos Ramos, reconocer que han estado reuniéndose con CCOO para consensuar posturas en la mesa, e incluso cómo él mismo ha hecho de portavoz único de ambas secciones sindicales. Una postura que reafirma lo que desde ASC denunciamos, que ambas son la misma candidatura, que se reparten candidatos, y que el compromiso de sus miembros es con la dirección de RRHH, a la cual obedecen en su estrategia de neutralizar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Mucho nos tememos desde ASC que la coherencia de esta postura de las secciones sindicales de UGT/CCOO no durará mucho, y que se avendrán a continuar la negociación en las próximas convocatorias, pasando por alto este u otros incumplimientos de las condiciones mínimas de buena fe que deben darse. Es el coste que los trabajadores estamos pagando por no estar en nuestro sitio, y por desentendernos de la defensa de nuestras condiciones laborales. Con una plantilla movilizada, y organizada, las posibilidades de obtener derechos en materia de conciliación se multiplican. Sin embargo, haciendo dejadez de nuestra responsabilidad como trabajadores, en Ayesa AT hemos permitido que la empresa siga determinando lo que deben hacer los representantes de los trabajadores, al haber colocado en las elecciones fraudulentas a sus marionetas en la mayoría del Comité de Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger