miércoles, 16 de noviembre de 2022

NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE AYESA AT

La empresa oculta la información para elaborar un diagnóstico con datos falsos que tape la vergonzosa realidad que vive la plantilla en materia de igualdad y conciliación

ASC estuvo presente en la reunión convocada para el pasado lunes 14 de noviembre de 2022 para, supuestamente, continuar la negociación del nuevo Plan de Igualdad.

Antes de dicha reunión, la dirección tuvo a bien dar respuesta escrita, negativa, con 5 meses de retraso, a nuestra petición solicitando la información que por ley nos debe suministrar previa a la negociación.

Tal petición de información, a su vez, incidía en solicitudes que desde hace más de un año les llevábamos pidiendo, motivada por los cambios legislativos que habían dejado obsoleto el Plan de Igualdad de 2019, y que igualmente han ido ignorando. Una actitud prepotente que les ha llevado a incumplir la legislación, y a problemas en la participación en concursos públicos con la Administración, lo cual parece han solventado con una nueva traición de UGT y CCOO, en connivencia con la Consejería de Igualdad, a la que, ante un incumplimiento legal, le ha bastado con una declaración firmada suscrita por unos supuestos representantes de los trabajadores en un momento en el que ni tan siquiera había Comité de Empresa constituido. Asunto sobre el que el otro día formulamos preguntas públicas ante toda la plantilla al presidente y secretario del Comité y a UGT, y hasta el momento han callado todos ellos.

Sin duda, la respuesta de la empresa por escrito, con su actitud prepotente y de desprecio a los derechos de los trabajadores en su demora y su negativa, corresponde a su pretensión de montar argumentos legales que le permitan sostener en los juzgados que negocia acorde a la buena fe y a la ley, pese a que las incumple sistemáticamente. Una respuesta chulesca, que puedes ver en el fichero pdf adjunto, en la línea de una Empresa incumplidora, que acredita que la Empresa está actuando de mala fe, negando la información necesaria, tratando de imponer su diagnóstico plagado de falsedades y que demuesra que toda esta negociación es un teatrillo y que el Director de RRHH no tiene la más remota idea de lo que firma, pero que pone de manifiesto que no existe negociación sino falta de respeto infinita hacia los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, y todo ello con el aplauso y la reverencia de los sindicatos amarillos CCOO y UGT hacia la Dirección de la Empresa.

Es evidente que el objetivo de la Empresa es esquivar su obligación legal de negociar un Plan de Igualdad, haciendo todo tipo de triquiñuela y teatro que le otorguen ante un tercero apariencia de que ha negociado. En el proceso está quedando meridianamente claro la participación imprescindible de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) en montar el engaño, manteniendo activa una negociación en la que tragan con todos los despidos e ilegalidades que la empresa quiera perpetrar, así como a la información falseada que asumen completamente, como buenos siervos al servicio de sus amos.

Al negar la documentación, la empresa pretende que en la "negociación" —quede claro el entrecomillado— llevada a cabo durante estos meses los sindicatos presentes comulguemos con ruedas de molino, y que asumamos como cierta la información estadística que ya ha elaborado ella misma para conformar su propio diagnóstico, cocinando el resultado sin que podamos contrastar su veracidad en base a la documentación sobre la que se ha elaborado, demandando desvergonzadamente en más de una ocasión que debemos hacer "acto de fe" con los datos aportados por la Empresa. Una posición lógica en cuanto que la pretensión de la empresa consiste en que el diagnóstico no refleje la realidad de la falta de igualdad y de conciliación que vivimos los trabajadores en Ayesa AT, y que los datos reales sostienen, razón por la que no puede suministrárnoslos. El falseamiento es tal que, por poner un ejemplo, el estudio estadístico parte del dato inventado del número total de empleados anuales y que, pese a haber sido puesto de manifiesto por ASC en las reuniones, la empresa ha tenido a bien a dar por válido, sin aportar justificación alguna, así como con el consentimiento fiel de sus secciones sindicales UGT y CCOO.

La prepotencia de la empresa es tal que además de ignorar nuestras peticiones con su demora excesiva en responder, se atreve en su respuesta a decidir cómo tiene que trabajar el banco social, indicando que debemos coordinarnos con el resto de componentes. Es decir, se excusa en las secciones sindicales que ya controla para incumplir su deber de suministrar la información que por ley nos corresponde como sindicato representativo en la empresa y en la negociación. Pero, además, tiene la desfachatez de decir a nuestro sindicato cómo debe actuar, demostrando nuevamente no solo mala fe, sino dejando con el culo al aire a sus sindicatos amarillos, metiéndose a señalar cómo debe actuar el banco social, pero no entendiendo que el 38,46% del mismo, esto es, la representación de ASC, ni es manejada como diga la Empresa y actuará en defensa de los intereses de los trabajadores y no como le venga en gana al Director de RRHH que cree que está hablando con sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT).

En el transcurso de esta última reunión, se observó descaradamente la estrategia de la empresa, cómo quiere pasar de puntillas en las cuestiones analizadas para que la evidente falta de conciliación y la discriminación de género que se aplica en esta empresa no se observe en los datos, y es por ello por lo que al inicio no suministró la información para que no advirtamos las trampas en las estadísticas, con la excusa de avanzar y aligerar la negociación, y cuando, pese a las trampas, la información evidencia la falta de conciliación y la discriminación por género, se excusa en no querer profundizar en cuestiones porque ya habían sido tratadas anteriormente (de forma superficial al no disponer de datos). Y es que a la Empresa le importa un pimiento la conciliación y la no discriminación, de hecho la Empresa y sus políticas son un cáncer para la conciliación, la cual niega, y es una máquina de generar discriminación y desigualdad, como todos vosotros bien conocéis.

En la reunión, mediante la discusión sobre los datos falseados por la empresa, se pusieron de relieve cuestiones como:

  • El continuo descenso porcentual en los últimos cuatro años del personal femenino, que se agrava con un descenso general de plantilla, principalmente con salidas voluntarias, y que demuestra la falta de medidas de conciliación que expulsa a los trabajadores, y en mayor medida a las trabajadoras, así como la inutilidad del anterior Plan de Igualdad de traición firmado por UGT y CCOO. Un descenso que la empresa quiere justificar como una situación que reproduce la vivida en el sector TIC, lo cual es falso, pero que además quiere evitar que desaparezca en las conclusiones del diagnóstico, echando balones fuera y queriendo relegarla en la ya extinta comisión de seguimiento del anterior y ya caducado plan de igualdad. La empresa además propuso para "paliar" la desbandada, la inclusión dentro del cuestionario de salida, la pregunta de si tiene impacto la falta de posibilidades para conciliar en la decisión de abandonar la empresa, en lugar de implantar medidas reales de conciliación que incentiven a retener a la plantilla, y que evidencia su falta de disposición a que el Plan de Igualdad se nutra de medidas reales.

  • Adicional a las salidas voluntarias propiciadas por una política anticonciliación, se suma al efecto de la política de contratación discriminatoria en cuestión de género, queriendo la empresa no informar del número de candidaturas de cada género que superan el proceso selectivo, pese a las reiteradas peticiones por parte de ASC, y que tememos oculten posibles directrices que penalizan la selección de mujeres.

  • Igualmente la empresa puso reparos en evaluar el posible estancamiento y dificultad de promoción de las mujeres en las diferentes categorías cruzando los datos de la antigüedad en el puesto. Para ello alegó la negativa de la empresa a retroceder para valorar cuestiones que se habían tratado de manera superficial en reuniones anteriores, en las que la falta de información por ignorar las solicitadas desde ASC han impedido analizarlas detenidamente, y que se hicieron en aras de "avanzar" (que traducido supone pasar de puntillas).

  • De la misma forma, la empresa no quiso entrar a valorar la casuística que los números arrojan sobre los despidos y finalizaciones de contratación temporal donde igualmente sale perjudicado el colectivo femenino.

Y mientras la Empresa nuevamente muestra su desprecio a la plantilla y a sus representantes sindicales, los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT tenemos cada vez más dificultades para llegar a final de mes, para conciliar nuestra vida personal, familiar y profesional, y los compañeros y compañeras siguen yéndose voluntariamente de una Empresa donde la desigualdad es ley, donde muchos cobramos poco y donde unos pocos sobrepasan holgadamente los 100.000 euros anuales.

La única salida de los trabajadores y las trabajadoras es la organización y la movilización para forzar la imposición de unas condiciones dignas y decentes para todos y todas las trabajadoras de AYESA AT. O la respuesta la damos todos los trabajadores y trabajadoras o la Empresa seguirá en su política nociva para la plantilla, preñada de soberbia, prepotencia y chulería. ¡Si no eres parte de la solución, eres parte del problema!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger