miércoles, 30 de noviembre de 2022

Salarios/beneficios, inflación y engaño

Imagen

Esta es una de las múltiples perlas que el líder del sindicato amarillo CCOO suelta para el periódico digital "eldebate.com". La idea subyacente de que no es realista pedir una subida acorde a la inflación la sustenta en que, en un entorno inflacionario, subir los salarios acordes a la inflación para que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo, haría que los empresarios volvieran a subir los precios conforme a esa subida salarial, generando una espiral inflacionaria que dispararía los precios y generaría caos y pobreza.

Este es el mantra que la ortodoxia económica (dictada por la patronal) lleva repitiendo décadas para así justificar el empobrecimiento masivo de los trabajadores en cada ciclo inflacionario que el modo de producción capitalista genera. Este mantra ideológico, sabiéndolo o sin saberlo, es al que se suma el líder del sindicato más grande de este país. El sindicato, que se supone debe proteger los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores, acepta públicamente y sin pudor, asumir la pérdida, tan solo en 2021, del 6,5% de poder adquisitivo de los salarios, que ya suma el 40% de pérdida en los últimos 15 años, así como negociar la pérdida de entre un 4% y un 6% en 2022 (entre un %7,2 y un 8,7% de inflación que estima el Banco de España para 2022 menos los 3,5% de subida que proponen UGT y CCOO).

Solo en estos 2 últimos años podríamos perder, al menos, entre un 10% y un 12% de poder adquisitivo, con la firma de UGT y CCOO. Esto es el equivalente a trabajar un mes gratis con respecto a 2019.

Pero, ¿es cierto el argumento de la espiral inflacionaria?

El beneficio empresarial no se crea por arte de magia, ni aparece de la nada. El beneficio empresarial tampoco parte de las ideas del empresario; las ideas NO GENERAN RIQUEZA por sí mismas. El beneficio empresarial parte de nuestras horas de trabajo; lo generamos los trabajadores sacando el trabajo y los proyectos adelante. Por tanto, con nuestro trabajo, no solo generamos el cada vez más escaso salario que percibimos, también todo el beneficio que luego se reparten los empresarios y los accionistas (que ni siquiera trabajan en la empresa). Te lo ilustramos con un ejemplo real:

Veamos el caso del CONTRATO DE UN SERVICIO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CANARIAS (SISPECAN) Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TÉCNICA DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO (SER-02-2022-TF). Ese organismo público pagará a AYESA AT por ese contrato de la manera que, a continuación, te extractamos:

Imagen
Imagen

Como puedes ver, para ese contrato, el cliente –que, en este caso, es el Gobierno canario–, paga a AYESA AT por un analista-programador 58.932,62 euros al año. Sin embargo, AYESA AT le vende al cliente como analista-programador a un 3-E-I (programador junior), el cual realiza funciones por encima de su categoría profesional, pero según el XVII Convenio TIC suscrito por CCOO y UGT, le pagan 15.860,56 euros.

Como podemos ver, la empresa se queda con 43.072,06 euros por el trabajo que realiza el analista-programador. Por consiguiente, el beneficio de Ayesa AT, y de cualquier empresa, parte de nuestro trabajo.

¿Qué ocurre entonces si exigimos subidas salariales? Pues que la parte que la empresa debe pagar en salarios aumenta y, por tanto, la parte que los empresarios y accionistas reciben como beneficios disminuye; es decir, cambia la proporción salarios/beneficios. Por tanto, cuando suben los salarios, los empresarios no van a recargar esa subida en los precios, sencillamente porque dejarían de ser competitivos frente a otras empresas (nacionales o internacionales), lo que va a ocurrir es que los precios se van a mantener, pero los beneficios empresariales van a bajar.

Compañero/a, que no te engañen:

  • Salarios y beneficios son dos caras de la misma moneda: ambos parten de nuestro trabajo.

  • Subir los salarios NO GENERA INFLACIÓN ni CAOS ni POBREZA, lo que genera son menos beneficios que se apropian empresarios y accionistas a costa del empobrecimiento de los trabajadores.

¿Cuánto poder adquisitivo debemos perder para que seamos conscientes de esta realidad?

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger