viernes, 10 de marzo de 2023

02/03/2023: Reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla

Estimados compañeros y compañeras, el pasado día 2 de marzo ASC acudió a la reunión ordinaria del CSS y os pasamos a informar sobre las cuestiones más destacadas.

Suelos resbaladizos

Sobre el asunto de los suelos resbaladizos en diferentes zonas del exterior de las oficinas, la empresa se limitó a informar que se había aplicado líquido antideslizante como medida correctora ante los incidentes y resbalones producidos en épocas de lluvia (de lo que ya te informamos en el comunicado titulado 1ª reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla tras su constitución (15/12/2022)).

Pese a que este tema fue tratado en la anterior reunión del CSS, el pasado mes de diciembre, donde quedó claro que el tratamiento antideslizante en el suelo era insuficiente y debían tomarse medidas adicionales que garanticen la ausencia de resbalones, y que incluso, posteriormente, tuvo lugar un accidente por resbalón en una de las oficinas de la empresa que pudo haber tenido consecuencias graves, la empresa se limitó a expresar que se había actuado conforme a lo acordado en aquella reunión, que según quieren hacer creer consistió únicamente en volver a aplicar el tratamiento.

Por parte de ASC, pusimos énfasis en que la empresa no estaba atajando el problema de raíz (es decir, no esperar a que se produzca un accidente, sino de manera preventiva evaluar riesgos en origen para evitarlos aplicando medidas correctoras efectivas), y la medida correctora que la empresa aplicó (líquido antideslizante), la consideramos insuficiente e insistimos en la necesidad de seguir buscando medidas alternativas para prevenir futuros resbalones y posibles caídas de trabajadores (como ya sucedió en un caso del cual nos informó la empresa). Por parte de la empresa se volvieron a comprometer a valorar posibles soluciones.

Diseño de los puestos de trabajo PVD y deficiencias en la regulación de las pantallas del edificio ALIA

Desde ASC recalcamos nuevamente, como reconoció la empresa en la anterior reunión de diciembre, que en el diseño de una gran parte de los puestos de trabajo PVD (puestos con pantalla de visualización de datos) del ALIA (a los que la empresa denomina hotdesk) no había tenido en cuenta al SPM (el Servicio de Prevención Mancomunado) a la hora de diseñar la disposición de los elementos en los escritorios, el cual tiene la especialidad de la ergonomía de los puestos de trabajo.

Asimismo, reiteramos que, tras nuestras peticiones, la empresa se había comprometido a buscar alternativas ante la complejidad y dificultad a la hora de poder ajustar correctamente los monitores por parte de los trabajadores. Indicamos que el sistema hotdesk es adverso en lo relativo a los riesgos para la salud de los trabajadores, y que ante la dificultad para adaptar la posición de los monitores, y la circunstancia de disponer de un sitio diferente cada día y, por tanto, tener que adaptar cada día la posición con la dificultad que ello conlleva, lleva a que los trabajadores desistan de hacer los ajustes, lo que a la larga producirá efectos nocivos en la salud motivados por los problemas posturales derivados de la deficiente adecuación en el puesto de trabajo. Como solución alternativa propusimos asignar un puesto fijo a cada trabajador (como se hacía antes, donde el puesto de trabajo se adaptaba a la persona y no al revés).

Por su parte, la empresa no tuvo en cuenta la propuesta realizada por ASC y se limitó a proponer una reunión presencial con el CIO (Chief Information Officer) de Ayesa donde nos indicaría las posibilidades de adaptación de los monitores.

Dicha reunión tuvo lugar con ASC presente junto a dos técnicos del SPM (incluida su responsable) del pasado 6 de marzo y allí se pudo constatar que las deficiencias argumentadas por ASC en referencia al diseño de los puestos de trabajo se siguen dando y son ciertas, y que son las siguientes:

  • La importante dificultad real a la hora de poder ajustar un monitor a una altura determinada.

  • Que los monitores no se pueden ajustar en distancia (lejanía/cercanía) con respecto al trabajador.

  • Que muchos de los monitores se van inclinando hacia abajo por el deficiente diseño del soporte y el uso diario de los monitores, donde los trabajadores (tras la imposición de la empresa del hotdesk y el smart job) han perdido su puesto fijo de trabajo, y se verían obligados a ajustar diariamente cada monitor.

Desde ASC volvimos a realizar la propuesta de que se asignen puestos de trabajo fijos a los trabajadores, pero la empresa volvió a rechazar esta alternativa. La empresa sí se comprometió a:

  • Revisar la altura de los monitores, para dejarlos a una altura media. Lo cual dista de ser una adaptación personalizada.

  • Revisar periódicamente los puestos de trabajo: monitores, cableado, etc.

  • Realizar algún tipo de videotutorial o guía con instrucciones para el conocimiento de los trabajadores sobre cómo proceder para ajustar cada monitor.

  • Revisar y ajustar periódicamente los anclajes y tornillería que provocan en muchos casos que los monitores se inclinen hacia abajo.

Campañas informativas

Desde ASC indicamos que veíamos necesario que se volviese a lanzar una campaña informando a la plantilla sobre qué hacer y cómo actuar en caso de accidente laboral. La empresa se comprometió a realizar una campaña sobre esta temática a mediados del presente año.

Deficiencias en la recepción de ALIA y medidas correctoras llevadas a cabo

Desde ASC preguntamos a la empresa sobre el estado actual de los puestos de trabajo situados en la recepción del edificio ALIA, ya que en el año 2022, tras el contacto mantenido por ASC con trabajadores que tienen su puesto de trabajo en la recepción, se evidenciaron problemas y deficiencias relacionadas con la climatización (frío), iluminación (deficitaria), etc.

Por parte de la empresa nos comentaron a modo de síntesis que el pasado año se aplicaron las siguientes medidas correctoras:

  • Se instaló un techo por encima de los puestos de trabajo con lo que se evita el efecto chimenea y la pérdida de temperatura en la zona.

  • Se han instalado placas de calentadores por debajo de las mesas (tipo "mesa camilla").

  • Se ha cambiado la luminaria y las pantallas para evitar reflejos molestos.

Cierre de plantas u oficinas

Finalmente, por parte de ASC lanzamos una pregunta directa a la empresa sobre si tiene planificado o pensado cerrar plantas u oficinas, por ejemplo, en Torre Sevilla o en otros lugares.

Por parte de la empresa se nos comentó que al día siguiente (el viernes 3 de marzo) habría una reunión de Smart Job en el que la empresa decidiría si se "devuelve" la planta 10.

Desde ASC preguntamos qué significaba "devolver", a lo que desde la empresa se nos dijo que en caso de tomarse tal decisión, pasaría lo mismo que lo sucedido con la planta 9, se "desalquilaría" y Ayesa AT prescindiría de dicha planta.

ASC volvimos a recalcar que nuevamente ni se nos consultó ni se nos dio participación, y que el modus operandi de la empresa es el de la imposición unilateral sin tener en cuenta la opinión y las necesidades del conjunto de los trabajadores.

Compañeros, sobre este tema ahondamos y ya te informamos en nuestro reciente comunicado del 7 de marzo titulado "20 DE MARZO, FECHA DE CIERRE DE LA PLANTA 10 DE TORRE SEVILLA".

Te seguiremos informando.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger