lunes, 13 de marzo de 2023

LOS SALARIOS DEL SECTOR TIC, 14 años perdiendo poder adquisitivo

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el día de hoy, en el Sector TIC se ha firmado un Convenio, el XVII, a espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras, en la navidad de 2017, cuya vigencia temporal fue desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2010 la carestía de vida, el llamado IPC, seguía creciendo inexorablemente. A continuación te ponemos cómo deberían haber evolucionado nuestros salarios desde el 1 de enero de 2010 a tenor del crecimiento del IPC, máxime cuando la subida salarial pactada por CCOO y UGT con la Patronal para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2017 fue del CERO POR CIENTO:

Imagen
Imagen

Por tanto, la firma del XVII Convenio TIC por parte de CCOO y UGT, se tradujo en la siguiente pérdida económica de los trabajadores y trabajadoras del Sector en euros entre 2010 y 2017:

Imagen

Pero el XVII Convenio TIC no solo significó la pérdida en dinero durante 7 años (donde los trabajadores prácticamente trabajamos un año gratis para las Empresas TICs) de las cifras mencionadas en el cuadro que precede a este párrafo, sino que tomó como tablas de salariales de partida del Convenio unas tablas que ya consagraban una pérdida económica como puedes ver en la siguiente tabla:

Imagen

Quiere decir que, por un lado, los trabajadores del Sector TIC por la no actualización de los salarios de acuerdo con el IPC hemos perdido entre 2010 y 2017 casi una anualidad – un salario anual – sino que las tablas de partida tomadas por el XVII Convenio TIC toma unos salarios

El XVII Convenio TIC tomó como tablas salariales de partida unos salarios ya devaluados, con respecto del 1 de enero de 2010, en la siguiente proporción y cuantía:

Imagen

Y esta pérdida se fue arrastrando a las miserables subidas salariales producidas en 2017 (0,75% anual), 2018 (1,5% anual) y 2019 (2% anual). Si comparamos las subidas salariales que hemos tenido durante los tres años que hemos tenido subida, comprobamos como todos los años el incremento del IPC ha sido inferior al incremento que tuvo el IPC según las cifras del INE:

Imagen

A lo que hay que añadir, como has podido comprobar, que esos porcentajes de subida salarial se han aplicado a unos salarios de partida que, como hemos visto anteriormente, ya partían devaluados entre 12,30% y un 12,70% con respecto a los salarios del sector del 1 de enero de 2010.

Así, pues, llegamos al XVIII Convenio habiendo perdido en la vigencia del XVII Convenio (2010-2019) más de una anualidad, o lo que es lo mismo, los trabajadores y las trabajadoras del sector TIC hemos trabajado entre 2010 y 2019 más de un año gratis a los empresarios si lo comparamos con los salarios existentes el 1 de enero de 2010. Eso es lo que ha significado el XVII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT. Donde, además, debemos incluir la traición de sustituir la clasificación profesional en categorías por una clasificación profesional sustentada en grupos profesionales donde se han introducido niveles intermedios que empeoran todavía más las condiciones económicas de los trabajadores y de las trabajadoras.

Ahora en el XVIII Convenio TIC, el preacuerdo que nos venden a bombo y platillo, nos señalan que

Imagen

¿Y cuál es la verdad? Echemos números mirando el INE y el contenido del preacuerdo de XVIII Convenio TIC para los grupos III y IV – en los que nos dividen ahora a los trabajadores de consultoría y programación, una nueva división de los trabajadores y de las trabajadoras:

Imagen

Para el año 2023 está estimado a febrero. Para el año 2022, la cuantía de subida salarial del convenio anual es el porcentaje promedio para las subidas de los niveles contemplados en los grupos III (Programación) y IV (Consultoría) incluyendo los niveles más bajos los cuales han sido actualizados con un porcentaje mayor al ser alcanzadas por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), teniendo en consideración que esa subida tiene carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022.

Como puedes ver, continuamos en la senda de perder poder adquisitivo, seguimos en la senda de continuar empobreciéndonos. Eso es lo que han firmado CCOO y UGT.

De hecho, en la actualidad CCOO, UGT y la Patronal están negociando el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y esos dos sindicatos han hecho el siguiente planteamiento:

Imagen

Esto quiere decir que en el preacuerdo de XVIII Convenio TIC CCOO y UGT han firmado una subida salarial para 2022 inferior en la mitad de lo que piden para 2022 en el V AENC, y para 2023 han firmado para los trabajadores y las trabajadoras TIC un 2% menos de lo que piden en el V AENC demostrando que el XVIII Convenio TIC es una nueva traición que perpetran CCOO y UGT contra los trabajadores y las trabajadoras del sector, nueva traición perpetrada a espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras.

Y mientras tanto, los empresarios del Sector - según señalan en sus informes - se llenan los bolsillos de dinero a costa de nuestro empobrecimiento certificado con las políticas impuestas en los convenios que llevan estampados la firma de CCOO y de UGT:

Imagen

Estos son los hechos y estos son los datos.

Apoyar a CCOO y UGT significa empobrecerte tú y enriquecer a la Patronal, al Empresario. Para que los trabajadores avancemos debemos romper con la Patronal, con su Estado y con sus sindicatos que traicionan a la clase obrera como hacen CCOO y UGT. O los trabajadores y las trabajadoras nos implicamos y exigimos que el poder esté en las asambleas de trabajadores y las negociaciones sean dirigidas por los trabajadores y las trabajadoras o seguiremos perdiendo como durante estas décadas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger