miércoles, 1 de marzo de 2023

ABONANDO EL TERRENO PARA OTRA AGRESIÓN CONTRA LA CLASE TRABAJADORA

Sin duda, la avaricia de los empresarios no tiene límite. Una avaricia que es directamente proporcional a su desprecio hacia el ser humano. Sin embargo, hay algo todavía peor y más nocivo para la clase trabajadora que la clase de los empresarios: aquellos que se dicen defensores de la clase trabajadora y que no son más que servidores de los empresarios que, por un lado, engañan y desmovilizan a la clase trabajadora y, por el otro, colaboran con la patronal en aplicar unas leyes que imponen peores condiciones de vida para la clase obrera.

El pasado día 3 de octubre podíamos leer en la prensa la siguiente noticia:

Imagen

Es necesario reseñar lo subrayado. Para UGT es bajo el precio del despido en España en el caso de los trabajadores que menos tiempo llevan en su empleo. Ergo, para los trabajadores que lleven más tiempo en su empleo UGT no lo ve del todo mal, por lo que parece, y por la Reforma Laboral que apoyó hace un par de años.

En 2016, los sindicatos de Elcogas (CCOO-UGT) en Puertollano (Ciudad Real) firmaron un ERE extintivo por el que se despedían a todos los trabajadores y que se sustanciaba, según la agencia EFE, en las siguientes condiciones:

Imagen

Como puedes ver, UGT y CCOO no vacilaron en discriminar ya por razón de antigüedad en la firma del ERE en 2016.

Una trabajadora impugnó judicialmente esa situación de discriminación y, recientemente, ha salido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el hecho juzgado. Como no podía ser de otro modo, la Judicatura ha salido en defensa de los empresarios, y de sus marionetas firmantes del ERE (CCOO-UGT) y en contra de la trabajadora. La prensa se refería hace una semana a esta sentencia de la siguiente manera:

Imagen
Imagen

El cinismo es mayúsculo; los mismos que firman los desahucios de familias obreras, que fallan sistemáticamente contra la clase trabajadora y llevan décadas legalizando millones de despidos de trabajadores y trabajadoras, condenados a la miseria por ser despedidos, apelan a esa "razonabilidad" para justificar que en materia de indemnizaciones por despido se discrimine en función de la antigüedad que tengas en la empresa o en la edad del despedido, cuando lo realmente irracional e inhumano es el despido, la negación del derecho al trabajo de los seres humanos, asunto éste que no es cuestionado por CCOO, UGT, los jueces y, cómo no, tampoco por parte del Gobierno "más progresista de la historia", que se ha tragado la Reforma Laboral de Rajoy, que mantiene la Ley Mordaza y que sostiene unas políticas económicas donde los ricos cada día son más ricos a costa de que cada día haya más pobres y la pobreza de éstos sea cada vez mayor.

¿Y en qué parámetros está la nociva ministra de Trabajo que debemos soportar los trabajadores y las trabajadoras? Veamos:

Imagen
Imagen

Señalando la pasada semana lo siguiente:

Imagen

Si "el despido improcedente es una vulneración de la legalidad laboral y por tanto «no se puede consentir»", ¿por qué no hacen una ley ilegalizándolo? Porque no están por servir a los trabajadores, que somos la mayoría de la población, sino porque todos ellos están por servir a la Patronal, a las grandes empresas.

LA VERDAD DE TODO ESTE ASUNTO:

  1. La Reforma Laboral de 2021 apoyada por CCOO, UGT, CEOE y ejecutada por el Gobierno, tan nocivo para los trabajadores como los anteriores, garantiza el despido libre y gratuito para los trabajadores indefinidos en periodo de prueba, y mantiene el abaratamiento del despido introducido por Rajoy en 2012:

    Imagen

  2. La precarización tras la reforma laboral se acrecienta donde, en la práctica, el contrato indefinido es la nueva nomenclatura que tiene la antaño contratación de duración determinada, retratando el trilerismo político del Gobierno:

    Imagen

  3. El desarrollo del teletrabajo, de la automatización de procesos productivos y de servicios en el sector terciario, promueve lo que se denomina la uberización del trabajo: sustituir la relación laboral por una relación mercantil y el trabajo a jornada por el trabajo al destajo. Más precarización y explotación y más beneficio para los empresarios.

    Imagen

¿Qué queda ahora para cerrar el círculo en beneficio de los empresarios? ¿En qué están los servidores de los grandes empresarios (Gobierno, UE, Jueces, CCOO y UGT)?

En destruir el trabajo más estable y menos precario, y para ello el "despido reparativo" es la excusa perfecta para abaratar el despido en aquellos trabajadores y trabajadoras que más derechos han ido adquiriendo por el paso del tiempo, al cumplir trienios, bienios, quinquenios y años de edad trabajando. Por tanto, el "despido reparativo" es la formalización de la política de renovación de sangre.

En julio de 2021 se decía lo siguiente:

Imagen

Y estamos en marzo de 2023.

Los trabajadores y las trabajadoras no tenemos más salida que organizarnos para poner freno a la acción nociva de los empresarios contra nosotros y nuestras familias. Como puedes ver, todo en este sistema está al servicio de los intereses de la patronal, de los grandes empresarios, y son enemigos declarados y jurados de la clase trabajadora. Ahora, con el despido reparativo que busca abaratar los despidos más costosos, los de los trabajadores con más derechos, nos vuelven a echar a pelear entre nosotros, esta vez entre más viejos y más jóvenes, entre más antiguos y más nuevos y la realidad es que, mientras nosotros los trabajadores no levantemos la vista y dejemos de creer a toda esta panda de miserables vividores, que viven a cuerpo de rey a costa de engañarnos y traicionarnos, y arrasemos con toda su miseria moral implementadas en políticas nocivas y criminales contra nosotros, la clase trabajadora, mientras no impongamos nuestros intereses y nuestros derechos con nuestra lucha y nuestra fuerza, que cuando la clase obrera está movilizada, organizada bajo un sindicalismo de clase al margen del Estado de los capitalistas y sus prebendas, es enorme, lo único que podemos esperar es más agresiones, más miseria, más putrefacción y más indignidad. Organizados lo somos todo, aislados no somos nada.

Recuerda que entre 1977 y 1980 la indemnización mínima por despido improcedente era de 60 días por año con un tope de 60 mensualidades (5 años) y, por supuesto, pagándose los salarios de tramitación si el juzgado declaraba la improcedencia del despido. Llegaron CCOO y UGT, las ayudas públicas a esos sindicatos, los ERE, el Estatuto de los Trabajadores y los demócratas" de "izquierda" y de "derecha", todos ellos buenos siervos de la Patronal, y hemos llegado a la situación actual, 33 días por año con un tope de 24 meses que, en la mayoría de casos se sustancia en 20 días por año con un tope de 12 meses (despido objetivo), cuando no te despiden gratuitamente como hemos visto. La diferencia entre entonces y ahora es que la clase obrera estuvo organizada, en la calle y exigiendo una ruptura democrática que fue traicionada por los que hoy pisan moqueta, tienen coche oficial y viven de las prebendas del Estado. ¡Fortalezcamos la organización de clase de los trabajadores! ¡Movilicémonos contra toda esta panda de enemigos de la clase obrera y sus políticas criminales!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger