lunes, 27 de marzo de 2023

ACERCA DEL PLAN DE IGUALDAD


El pasado día 6 de marzo te informamos en el comunicado que te remitimos, con asunto "PLAN DE IGUALDAD: AYESA AT SE LLEVA LA NEGOCIACIÓN AL SIMA", de que la Empresa llevó la negociación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) -conformado por CCOO, UGT, CEPYME y CEOE y financiado con dinero público-. El 13 de marzo se celebró la mediación en el SIMA, una reunión que duró casi 5 horas y que terminó con desacuerdo. Te adjuntamos el acta de dicha mediación en el fichero PDF.

La Empresa, que nunca ha negociado de buena fe, es más, que ha hecho el paripé de negociar durante todos estos meses para justificar la necesidad de imponer unilateralmente su plan de igualdad, por boca del Director General Germán del Real Urbano, dejó bien clara su posición cuando, de inicio, señaló lo siguiente: "Para la empresa el Plan de Igualdad es importante para las licitaciones", abundando que "supone un problema para el negocio". Desde el principio, manifestó su voluntad de imponer unilateralmente su Plan de Igualdad y de registrarlo sin acuerdo. La Empresa, que ni tan siquiera ha aportado la información que se necesita para elaborar el diagnóstico tal y como establece la ley, alegó que la representación sindical no quería negociar.

La Empresa planteó un nuevo ultimátum para tratar de cerrar un acuerdo consistente en:
    1. Volver a hacer la auditoría retributiva el próximo año, donde el auditor sería elegido por ambas partes.
    2. Flexibilidad horaria para poder adelantar la salida a las 17:30 horas.
    3. Posibilidad de comer en una hora
    4. 100% de teletrabajo a los padres/madres que tengan hijos menores de 6 años durante las vacaciones desde su domicilio habitual
    5. Bolsa de ayuda a campamentos para padres/madres que tengan hijos entre 6 y 12 años.
    6. Permiso retribuido de 16 horas anuales para llevar a los hijos/as a consultas médicas.
Por parte de ASC manifestamos que estábamos dispuestos a negociar esos puntos, siempre y cuando también se negociaran las pretensiones de los sindicatos, y entre las pretensiones de ASC están:
    1. Definir criterios objetivos para que la Empresa no pueda negar la Adaptación de la Jornada.
    2. Definir permisos retribuidos, contemplando la Directiva Europea y el anteproyecto de la Ley de Familias. La Directiva Europea reconoce que el trabajador o la trabajadora, por ejemplo, tiene derecho a permiso retribuido de 5 días laborables, o lo que es lo mismo, 40 horas para llevar a familiares de primer y segundo grado de afinidad/consanguinidad así como a conviviente sin parentesco.
    3. Actualización, según el IPC, de las diferentes bolsas.
    4. Negociar la política salarial de la empresa para acabar con la discriminación, que es la esencia de dicha política retributiva de AYESA AT.
    5. Habilitar instrumentos de participación de los trabajadores y las trabajadoras a través de los sindicatos para combatir la discriminación.
La Empresa, y los mediadores, fueron muy claros. Estábamos ante un trágala: o aceptábamos lo que decía la Empresa o no había acuerdo y, por supuesto, las propuestas sindicales no se iban a debatir porque de lo que se trataba era de que los sindicatos aceptáramos el trágala de la Empresa, en lo que es, sin duda, un chantaje en toda regla.

Evidentemente, si no se tienen en consideración nuestras propuestas, que ni tan siquiera se quieren discutir por la Empresa, aquí en la práctica no hay una negociación sino una imposición y ASC no acepta imposiciones. ASC negocia de buena fe y ello implica negociar en igualdad, cosa que AYESA AT no quiere porque tiene aversión a los trabajadores y a nuestros derechos.

El pasado viernes 24 de marzo la Empresa nos remitió por correo electrónico, previo despido el día anterior de una compañera, el siguiente escrito:
Imagen
Como puedes comprobar, la Empresa el 14 de marzo, una vez obtenida el acta de desacuerdo en el SIMA, que es lo que buscaba, solicitó el registro del plan de igualdad sin acuerdo ante el Registro de Convenios y Planes de Igualdad (REGCON) del Ministerio de Trabajo.

La posición de ASC es conocida por la Empresa y por el Banco Social y es la siguiente:
    1. Batería de medidas de ASC para negociar como resultado de nuestras conclusiones del diagnóstico, que conoces desde el 8 de febrero y que puedes leer en el fichero 2023-02-14. ASC. Documento diagnostico y conclusiones.pdf.
    2. Nuestro rechazo a la propuesta de la Empresa, entregada a la empresa el 23 de febrero y conocido también por todos vosotros y vosotras que podéis leer en el fichero 20230223_Analisis y respuesta de ASC a la propuesta de la empresa de 16 de febrero. Firmado.pdf.
Si lo que se pretende es negociar de buena fe -y, para ello, lo primero que hay que hacer es no registrar unilateralmente el Plan de Igualdad y sentarse a negociar, teniendo en consideración las posiciones de los sindicatos, que en el caso del nuestro comprende los 5 ejes que te hemos citado anteriormente-, ASC está dispuesta a ello. Si lo que se pretende es hacernos un trágala y un chantaje a las trabajadoras y a los trabajadores, sepan que tendrán enfrente a ASC peleando por la dignidad, los derechos y los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras de AYESA AT. Los trabajadores y las trabajadoras, para conquistar derechos, debemos de luchar y no solo en los juzgados, sino fundamentalmente con movilización y acción sindical.

Seguiremos informándote.
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger