jueves, 2 de marzo de 2023

Trabajo por objetivos, nueva reformulación del trabajo a destajo

Hace más de 2 años, desde el sindicato (entonces CSC) redactamos un documento explicando y relacionando el teletrabajo (entonces en auge debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19) y el nuevo modelo productivo al que nos dirigimos. Instamos a todos los trabajadores a leer detenidamente este documento que os enviamos adjunto, ya que es absolutamente premonitorio de la situación en la que estamos y hacia la que nos dirigimos.

En dicho documento indicábamos que una de las características del nuevo modelo productivo que lleva años gestándose es el cambio del trabajo en una jornada fija al trabajo bajo demanda o a destajo. Así, indicábamos:

Imagen

Pues bien, los espadachines a sueldo del capital ya están preparando a la población para el nuevo modelo productivo de trabajo. Por ello, te venden el trabajo a destajo como una posibilidad de flexibilizar al máximo tu horario o, incluso, de terminar tu jornada de trabajo antes de tiempo si cumples con tus objetivos diarios; una oportunidad única para conciliar si eres productivo, según nos dicen, y lo rebautizan como "trabajo por objetivos":

Imagen
Imagen

Pero, ¿es realmente una nueva forma de conciliación? Como decimos en el documento del sindicato:

Imagen

El terminar tus objetivos diarios antes de tiempo para tener más tiempo libre es solo una quimera, una ilusión. De hecho, el trabajo a destajo fue abolido o fuertemente regulado en la mayoría de países desarrollados hace décadas o incluso más de un siglo. Y esto ocurrió por el empuje de la clase obrera organizada frente a la tremenda e inhumana explotación que suponía este modelo de trabajo. Como podéis ver en el siguiente link, la prohibición del trabajo a destajo era una de las proclamas básicas (junto con la jornada de 8 horas) de las organizaciones obreras a comienzos del siglo XX:
https://eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/1205-las-demandas-sobre-legislaci%C3%B3n-obrera-en-el-1

Si al trabajo por objetivos le añadimos otra nueva fórmula a la que llaman "jornada no lineal", y que consiste en no tener horarios fijos, la suma resulta en que el empresario podrá mandarte objetivos a cualquier hora del día y tú, si quieres ganar un mísero sueldo y no ser despedido, tendrás que aceptar los objetivos y trabajar a cualquier hora del día.

El capitalismo, que se encuentra en una fase de agotamiento y de crisis, necesita nuevas fórmulas para restablecer las mermadas tasas de ganancia de los capitalistas. Ya hemos analizado con bastante detalle una de ellas: la devaluación salarial vía inflación (encarecimiento generalizado del coste de vida). Poco a poco están promocionando el antiguo modelo de trabajo a destajo para que las ganancias empresariales aumenten, esta vez por la vía de un redoble de la explotación laboral.

Como siempre, los medios de comunicación nos toman por tontos y rebautizan viejas fórmulas de explotación laboral que se suponían superadas, y sin duda conseguirán imponerlas si no nos organizamos y, como ocurrió hace más de un siglo, nos oponemos frontalmente a ellas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger