lunes, 6 de marzo de 2023

PLAN DE IGUALDAD: AYESA AT SE LLEVA LA NEGOCIACIÓN AL SIMA

El pasado día 27 de febrero la Responsable de Relaciones Laborales del Grupo AYESA, MDSC, remitía un escrito a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de Ayesa AT señalando que al considerar la empresa que la negociación se encuentra bloqueada, culpabilizando de ese bloqueo al banco social, acude al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para que se inicie un proceso de mediación.

El SIMA es una fundación paritaria constituida por la patronal (CEOE y CEPYME) y los sindicatos CCOO y UGT, financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El pasado día 28 de febrero recibimos noticia, a través del SIMA, de la papeleta introducida por AYESA AT ante dicha fundación en la que ésta argumentaba el porqué de la necesidad de acudir al SIMA para, según ella, desbloquear la negociación. Ni que decir tiene que ASC rechaza plenamente los argumentos esgrimidos por la Empresa en dicho escrito, pues no se ajustan en absoluto a la realidad. Asimismo, el SIMA también nos informó de que el pasado día 3 de marzo, a las 11:30 horas, se determinarían los mediadores encargados de desarrollar la mediación demandada por la Dirección de AYESA.

Sin embargo, la propia empresa, el pasado jueves 2 de marzo, a las 16:07 horas, nos convocaba a una reunión de la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad para el día 3 de marzo a las 11 horas, coincidiendo con la conformación de la Comisión Mediadora en el SIMA, al objeto de que la parte sindical de la Mesa Negociadora diéramos conformidad o no al Plan de Igualdad que la Empresa pretende imponer.

Por parte de ASC, ese mismo día 2 de marzo respondimos a la Empresa señalándole que:

  1. La Empresa actúa de manera incoherente y desde la mala fe, pues, por un lado, decide unilateralmente acudir al SIMA a pedir una mediación porque denuncia que la mesa negociadora está bloqueada por culpa de la representación sindical y, por el otro, vulnera el artículo 13.7 del VI Acuerdo Sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) que regula la mediación que la propia Empresa activó el 28 de febrero.

  2. La Empresa falta al respeto a la representación sindical convocando una reunión de esa Comisión Negociadora bloqueada, según la Empresa, no dejando ni 20 horas ─5 horas laborables─ desde la remisión de la convocatoria hasta la celebración de la reunión. Reunión que pretendía hacerla coincidir, además, con la conformación de la Comisión Mediadora del proceso de mediación activado por la propia empresa.

  3. ASC rechazó plenamente esta forma de proceder de la Empresa, que quedó totalmente desenmascarada con esta forma de actuar que, en nuestra opinión, se asemeja más a un chantaje que a una negociación.

ASC acudió a la reunión del día 3 de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad a trasladar a la Empresa nuestra opinión, ya remitida por escrito por nuestro sindicato y que os hemos sintetizado. En dicha reunión AYESA AT dejó bien claro cuál era el objetivo de aquella reunión: que la representación sindical firmara la propuesta de Plan de Igualdad de la Empresa para así no tener que ir a la mediación activada por AYESA AT en el SIMA, en lo que es un auténtico acto de mala fe, demostrando el mal uso que la Empresa ha realizado de la mediación, que parece que ha sido un conejo sacado de la chistera de la Empresa para tratar de "presionar" a la representación sindical y que aceptara el trágala que AYESA AT plantea.

ASC abandonó la reunión tras escuchar a CCOO, que también censuró la manera de actuar de la Empresa. UGT decidió, ni tan siquiera, acudir a la reunión. Por tanto, la negociación del Plan de Igualdad, por decisión de la Dirección de AYESA AT, se traslada al SIMA donde se desarrollará un proceso de mediación que, en principio según establece el reglamento de la mediación recogido en el VI ASAC, tendrá una duración como máximo de 12 días hábiles salvo que las partes determinen ampliarla.

Por parte de ASC acudiremos a la mediación defendiendo las posiciones de nuestro sindicato, ampliadas con la participación de los trabajadores y de las trabajadoras en la asamblea del 8 de febrero. Centraremos todos nuestros esfuerzos en tratar de conseguir un plan de igualdad equilibrado donde los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no pierdan derechos, no sean penalizados por ser madres o padres y donde se elimine todo tipo de discriminación.

Asimismo, ASC ya manifestó a la Empresa el rechazo de la propuesta ─que planteó el 16 de febrero y que pretende que los sindicatos firmemos─ tanto en la reunión del día 23 de febrero de manera verbal, como de forma escrita en el documento pdf que te adjuntamos.

Te seguiremos informando y, ante cualquier duda, trasládanosla y te la responderemos con sumo gusto.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger