lunes, 20 de marzo de 2023

La orgía de dinero ficticio la paga la clase obrera

Hace unos días presenciamos la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el 18º banco de EEUU por valor de sus activos.

El evento que inició el derrumbe del banco fue una gradual retirada de depósitos que los clientes (principalmente start-ups tecnológicas) estaban realizando para afrontar pagos y operaciones financieras debidos a la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (FED). Esta súbita retirada de dinero hizo que SVB tuviera que empezar a malvender parte de sus activos financieros más líquidos (letras del tesoro) para poder pagar a sus clientes. Esto lo hizo ya que el banco apenas poseía dinero, casi todo lo había utilizado para comprar letras del tesoro (que le dieran cierta rentabilidad), que, con la subida de tipos de interés de la FED, se han devaluado. El resultado fue una materialización de pérdidas milmillonarias (al tener que vender las letras del tesoro devaluadas para devolver el dinero a sus clientes) que provocó una pérdida de confianza de sus clientes, lo cual aumentó el efecto de la retirada de depósitos, creando una situación que ha terminado con la declaración de la bancarrota del banco.

Esta situación ha dejado en entredicho al sector bancario dejando en el punto de mira a bancos que ya estaban en una situación pésima, como el banco suizo "Credit Suisse", que se ha desplomado en bolsa y está sufriendo retirada de depósitos.

Mientras tanto, como es habitual desde 2008, los bancos centrales ya están acudiendo al rescate, inyectando miles de millones y comprando los activos devaluados a su precio original, de modo que políticos y autoridades monetaria nos dicen que esta quiebra es algo puntual y que el sistema bancario mundial es fuerte y resistente:

Imagen

La vicepresidenta del gobierno y ministra de economía Nadia Calviño, señala que la situación de SVB es única:

Imagen

Hasta aquí el análisis oficial de la quiebra del banco SVB y de la situación económica. Ahora vamos a resumir lo que realmente ocurre con el sistema financiero mundial.

Para poder hacer un análisis real de lo sucedido, debemos remontarnos a 2007-2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se declaró la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, dando inicio a lo que se conoce como "la gran recesión". ¿Y por qué a partir de 2007? Porque esta crisis de ahora es la consecuencia lógica de aquella. De hecho, estructuralmente hablando, estamos en la misma crisis sistémica.

En los años previos a 2007-2008, la euforia especulativa y crediticia de banqueros, empresarios y especuladores en los principales países capitalistas (y en EEUU en especial) había sido tan grande que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el consecuente desmoronamiento de la gran estafa (donde unos activos financieros inflados reflejaban el tamaño de la estafa por parte de la burguesía contra la clase obrera, consistente en fijar unos precios a las viviendas muy por encima de su valor) que agujereó los libros contables de los bancos en la diferencia entre la desaforada deuda de unos valores que en realidad eran muy inferiores, el sistema económico mundial entró una crisis de liquidez y, por tanto, fue hacia una paralización generalizada de la economía (colapso económico). En aquel entonces tuvieron que salir los bancos centrales a rescatar a los principales actores de dicha crisis: los bancos. Solo en España, el Gobierno literalmente REGALÓ a los bancos más de 40.000.000.000€ para intentar paliar el destrozo que generaron en la economía, demostrándose de forma meridianamente clara que los gobiernos solo sirven a los amos del cortijo

Para realizar este rescate del sistema financiero, los bancos centrales crearon cientos de miles de millones de dinero de la nada, bajaron los intereses a los que prestaron ese dinero y los inyectaron a la economía (a países, empresas y bancos), rescatando a muchos bancos y manteniendo vivos a otros tantos bancos y empresas que en realidad estaban en la más absoluta quiebra (empresas zombies), pero los problemas estructurales NO SE SOLUCIONARON. Lo único que se consiguió fue:

  1. Mantener el sistema económico artificialmente vivo y hacerlo totalmente dependiente de las tasas de interés bajas y de las recurrentes inyecciones de liquidez de los bancos centrales (sistema económico zombie).

  2. Generar burbujas aún más impresionantes que la inmobiliaria de 2007: La burbuja de las deudas (públicas y privadas), donde los Estados se endeudan para salvar a grandes empresarios y bancos, de tal manera que para rescatarlos y salvar a los bancos y empresarios no vacilan en quebrar los Estados y la burbuja de los activos financieros (bolsas de valores):

Imagen

Desde hace meses, tenemos una coyuntura mundial que no permite a los bancos centrales seguir con estas políticas expansivas (inyecciones de dinero y tasa de interés bajas -al 0% desde 2020-), pues la inflación está desbocada como consecuencia de sus políticas monetarias de generar dinero ficticio para salvar a bancos y grandes empresarios. Es por esto que los bancos centrales hace meses tomaron las medidas de subir los tipos de interés y cortar las inyecciones monetarias, es decir, quitaron el respirador con el que mantenían artificialmente con vida a un moribundo (el sistema financiero). ¿Y qué ha ocurrido? Pues lo que era inevitable que ocurriera, que una de estas entidades bancarias se declarara en bancarrota, en este caso bajo las circunstancias que explicábamos al inicio. Pero esta bancarrota no es algo puntual, como nos intentan vender los políticos corruptos e ineptos, es el primer signo del derrumbe del sistema financiero (y por tanto económico), que como hemos dicho está quebrado desde 2008.

¿Y quién pagará todo este inevitable destrozo económico que se nos avecina (y que en parte ya está sucediendo vía inflación)? Los de siempre, la clase trabajadora; los que con su trabajo crean la verdadera riqueza social que una minoría de empresarios se apropia y con la que unos pocos yonquis del dinero (banqueros y demás financieros) especulan hasta hacer quebrar la economía. Que no os quepa duda de que vienen los tiempos más duros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; y que nos os quepa duda de que la "recuperación económica" (al igual que las guerras) se hará a costa del 99% de la población, es decir, a costa del empobrecimiento masivo de la clase trabajadora mientras esta no se alce contra este sistema criminal y tiránico. Quien no sufrirá consecuencia alguna (a pesar de ser los culpables reales de esta situación) será el empresario, el político del Capital y el banquero. Como puedes ver, lo de "recuperación económica" lo hemos entrecomillado, porque este sistema ya no puede recuperarse, sino que las medidas que aplican para solventar una crisis sirven de causa para generar una crisis aún mayor, y ello se puede ver en que las medidas adoptadas en 2007-2008 para resolver la crisis de las subprime y salvar a los bancos han sido la base para provocar la crisis actual donde los bancos siguen en la bancarrota y los Estados –que se han endeudado al máximo para salvar a los bancos– también están en la bancarrota y el dinero ficticio generado por los bancos centrales, además, hace que el dinero haya perdido su valor y, por eso, la situación de inflación desbocada que cada día que pasa se demuestra que nada tiene que ver con los carburantes y sí todo con las políticas monetarias del Banco Central Europeo y la Reserva Federal para salvar y sanear a los bancos y al sistema financiero, cosa que como se comprueba no han conseguido.

El mundo está en manos de criminales, de ladrones y de corruptos. Que esto sea así no es casual, la clase dominante -esto es, la clase de los capitalistas, la burguesía- es la dueña de la partida (porque es dueña de la propiedad de las grandes empresas, de los bancos y de la automatización), y a través de sus siervos (los políticos de capitalistas de todo signo y color) impone las reglas de juego: pase lo que pase, ellos siempre ganan mientras los trabajadores no actuemos como clase organizada y pongamos la propiedad de las grandes empresas, de los bancos y del inmenso avance que significa la automatización de la producción al servicio del conjunto de la humanidad y que estos dejen de estar al servicio de engordar los bolsillos de una panda minúscula de criminales que dirigen el mundo por la fuerza del robo y de la violencia. De modo que la solución a su quebrado sistema económico y la recuperación de sus mermadas ganancias, mientras la clase obrera no se organice para dar una respuesta como corresponde a la situación del mundo de hoy, la sacarán de nuestro bolsillo, de nuestro empobrecimiento masivo; el propio Foro Económico Mundial nos lo dice a la cara:

Imagen

Solo la unión de la clase trabajadora -que es la clase que crea la riqueza social que ellos nos roba- puede frenar este expolio sistemático, este sistema anárquico incapaz de proporcionar una vida digna a la mayoría de seres humanos e incapaz de cuidar y preservar el planeta para las futuras generaciones. Solo la clase obrera organizada contra el sistema explotador de banqueros y empresarios, puede garantizar la paz y el fin de las guerras y del empobrecimiento de la humanidad, que es a lo que nos conduce el criminal sistema socioeconómico capitalista de banqueros y empresarios.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger