jueves, 9 de marzo de 2023

Desmontando el preacuerdo del convenio TIC de traición

El pasado jueves recibíamos un comunicado de CCOO en el que hacían un análisis del preacuerdo alcanzado para el nuevo convenio TIC.

Lo primero que llama la atención es que sacan pecho de la enorme actualización salarial que va a suponer el nuevo convenio gracias a la subida del SMI, concretamente de "más del 33% en tablas" según dicen. Es decir, el anterior acuerdo firmado por estos traidores tenía salarios tan míseros que más de un tercio -realmente es más del 50% de los niveles profesionales- de dichos salarios tendrán que actualizarse con el SMI, que recordemos es de 15.120€ brutos anuales, salario que en pleno 2023 no es nada.

En el caso de las áreas 1, 2 y 4 los salarios que firmaron son tan bajos que el 75% de ellos se encuentran por debajo del SMI y tendrán que actualizarse, a pesar de lo cual la mayoría de ellos seguirán rozando el nuevo SMI.

Imagen

Otro de los puntos en los que se centran es en las subidas salariales, donde dicen lo siguiente:

Imagen

Si analizamos detenidamente lo que nos muestran estos trileros vemos lo siguiente:

  • Para 2021 no proponen ningún tipo de subida salarial, a pesar de que el IPC cerró el año en un alarmante 6,5%.

  • En 2022, la media del aumento salarial es del 5,5% pero con efecto retroactivo a partir del 1 de julio. Esto quiere decir que el aumento medio REAL será del 2,75% para el año 2022. Como veis, lo que firman tiene más trampas que las hipotecas del banco.

  • En 2023, la subida será del 2,5% (cuando el IPC de febrero ya está en el 6,1%) y en 2024 del 2%.

Debemos recordar que el IPC acumulado solo entre el 2021 y el 2022 es del 12%. Es decir, están firmando una pérdida de poder adquisitivo para los años 2021-2022 de más del 9%. Esto equivale a trabajar un mes gratis con respecto al mismo sueldo de 2019, debido a la inflación. Además, teniendo en cuenta cómo hemos empezado 2023, es poco probable que el IPC de 2023 se sitúe por debajo del 2,5% de subida que han firmado, con lo cual 2023 probablemente represente otra pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora.

Por último, desde ASC te instamos a que revises tu nómina, y si aparece el concepto "mejora voluntaria", la realidad que CCOO no te cuenta es que probablemente NO VERÁS NINGÚN TIPO DE SUBIDA SALARIAL con el nuevo convenio. ¿Por qué? Porque las subidas salariales pactadas en convenio afectan al salario base + plus convenio; es decir, dicha subida salarial hará que aumente el salario base y el plus por convenio de tu nómina. Sin embargo, esa subida puede ser contrarrestada con una bajada de la misma cuantía del complemento "mejora voluntaria" o de algún otro complemento absorbible. Por tanto, aunque con la subida pactada en el nuevo convenio colectivo te suba el salario base, la empresa te bajará la "mejora voluntaria", haciendo que tu salario real sea el mismo. Y esto es "gracias" a que en el convenio colectivo CCOO y UGT firmaron la absorción y compensación de los complementos salariales como el de la "mejora voluntaria".

Como podéis observar, el modus operandi de CCOO en la firma del nuevo convenio TIC es el mismo que el de los bancos o de las eléctricas: la letra pequeña y el engaño, y los convenios que firman, que utilizan para sacar pecho, en realidad no representan ninguna mejora real de las condiciones de vida de los trabajadores.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger