lunes, 1 de abril de 2019

LA POLÍTICA DE AYESA ES MÁS PRECARIEDAD Y MÁS CONTRADICCIONES

Cuando en 2011 AYESA compró la mayoría accionarial de SADIEL, hoy denominada AYESA AT, en lo que sin duda, en nuestra opinión, fue una operación económica determinada en la esfera política – por la Junta de Andalucía dirigida por el PSOE, a cuyos intereses atendía -, y ante el rechazo de los trabajadores por dicha venta, el Presidente de AYESA enviaba una carta a los trabajadores de SADIEL, que os adjuntamos, en la que nos decía lo siguiente:
 
"También puedes preguntar por qué hemos optado por comprar la mayoría y tomar el control de la sociedad. ¿No podíamos haber entrado como un accionista minoritario más? La respuesta es sencilla, para triunfar hay que contar con ideas claras, tener el timón firme y emprender una ruta decidida hacia el futuro. Pienso que una ingeniería como la que constituimos necesita liderazgo y que alguien tome decisiones. Por eso hemos apostado por coger ese timón. Si confías en nosotros seguro que no te defraudaremos porque creemos saber donde está el mejor de los puertos.
 
En cualquier caso, la permanencia en el accionariado, con porcentajes importantes, de los socios institucionales anteriores garantiza la continuidad en las relaciones tradicionales de la empresa. Esto no solo debe resultar confortable para los trabajadores sino también para la propia Ayesa."
 
Lo que para el Presidente de Ayesa era "para triunfar hay que contar con ideas claras, tener el timón firme y emprender una ruta decidida hacia el futuro. Pienso que una ingeniería como la que constituimos necesita liderazgo y que alguien tome decisiones. Por eso hemos apostado por coger ese timón" en enero de 2011, el 27 de junio de 2018, en artículo del Diario de Sevilla https://www.diariodesevilla.es/economia/Ayesa-Ingenieria-empresa-sevillana-salida-Bolsa-operaciones-corporativas_0_1256275091.html, era lo siguiente "No renunciamos a cambios corporativos, a que participen otros socios, a nuevas adquisiciones o a integrarnos con otra gente en plan joint venture o partnership. Y no renunciamos a salir a Bolsa (…) Ayesa tiene que crecer. El problema de fondo que tiene es que no tiene mucho capital, somos sólo la familia, y nos obliga a muchas horas, mucho esfuerzo. Para darle solidez y mayor dimensión al proyecto no estamos cerrados a nada.".
 
Y es que, según las leyes del capitalismo, la razón de existir de una empresa es o convertirse en un monopolio o perecer; Ayesa quiere ser lo primero y, para ello, necesita capital, es decir, necesita un capitalista con mucho más capital que el que tiene hoy al frente, por ello, el cambio de opinión de 180 grados de 2011, en la cresta de la ola gracias a la operación político-económica, con respecto de 2018 expuesto, más desabrigado en el terreno de la política, a las leyes del capitalismo monopolista.
 
En 2011, el Presidente de Ayesa pretendía calmar a los trabajadores – a los mismos que despidió por centenares o que se van también por centenares por baja voluntaria como consecuencia de las paupérrimas condiciones económicas y laborales – apelando a "la permanencia en el accionariado, con porcentajes importantes, de los socios institucionales anteriores garantiza la continuidad en las relaciones tradicionales de la empresa". De esos tres socios institucionales dos están ya fuera del accionariado: Caixabank y Endesa y no sabemos durante cuánto tiempo permanecerá la Junta de Andalucía.
 
El pasado 8 de enero, la Empresa enviaba un comunicado a la plantilla donde informaban del 'fichaje' como nuevo Director General del Área de BPO al Sr. Carlos Montes Sánchez. Un nuevo cambio de cargo directivo que, si echamos la vista atrás podemos comprobar que los directivos a esta empresa le duran, poco más o menos lo mismo que a aquél presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, le duraban los entrenadores. Pues bien, en el último INGENIO, concretamente el número 39 aparece una entrevista al Director General de BPO donde podemos leer cosas como la siguiente:
 
"Tenemos que entrar en el sector de la banca y las telecomunicaciones".
 
¡Entrar en el sector de la banca! SADIEL en el año 2010 absorbió a una empresa, PROMAINSUR, con unos 50 trabajadores que en su mayor parte trabajaban para los Bancos y las Cajas de Ahorro, de hecho, sin ir más lejos, CAJASOL – hoy CAIXABANK - poseía el 20% de las acciones de SADIEL. En Bermejales, en 2011, trabajaban en torno a 150 trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, para banca existiendo una división de banca. Precisamente una de las primeras decisiones de AYESA, cuando adquirió la mayoría accionarial de SADIEL en 2011, fue la de liquidar dicha división de banca bajo el reclamo de que con SAP Ayesa iba a conquistar el planeta Tierra y parte de su satélite lunar. Sin duda, y utilizando las palabras dichas en la carta de enero de 2011 por parte del Sr. Manzanares Japón sobre la decisión de la compra de SADIEL por AYESA apelando a que era necesario que "alguien tome decisiones. Por eso hemos apostado por coger ese timón" el paso de 7 años ha demostrado que el timonel adopta decisiones que hacen que la nave pegue bandazos, y donde se dijo digo después se diga Diego, reflejándose perfectamente lo que es la psicología de la pequeña burguesía, una psicología zigzagueante que provoca todos los bandazos que los trabajadores estamos sufriendo y padeciendo.
 
Sin embargo, hay una cosa muy clara, donde no ha habido zigzagueo ni duda en la dirección de AYESA, y su política, desde un primer momento: Su apuesta abierta por la precarización de las condiciones de los trabajadores, incrementar el grado de explotación de los trabajadores. Os lo hemos mostrado numéricamente en muchas ocasiones cuando os hemos remitido comunicados con los análisis de las Cuentas Anuales de la compañía, sin ir más lejos la semana pasada. Y es aquí, en la precariedad laboral y la agudización de la explotación, donde se centra la entrevista realizada al Sr. Director General del Área de BPO, que para nosotros es bastante clarificadora. Veamos:
 
"El BPO, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, basado en fuerza humana y servicios manuales, va a cambiar. Las empresas quieren reducir los costes unitarios de sus operaciones al máximo. Y eso se traduce en que cada vez están dispuestos a pagar menos. Pero todos sabemos que ya se ha llegado al máximo bajo el paradigma anterior. Ya no se pueden hacer más juegos malabares. Por eso, el negocio tiene que reinventarse, reforzando y complementando la labor de las personas con mecanismos automáticos o semiautomáticos. (…) El futuro pasa por la introducción de la robótica, la inteligencia artificial y el acercamiento de los sistemas IT al oursourcing." (es literal, inclusive las erratas tipográficas y/o faltas de ortografía)
 
Para más adelante, al final de la entrevista, decir:
 
"El miedo a que un robot elimine puestos de trabajo no está fundamentado. Las personas se dedicarán a labores más sensoriales, en las que la inteligencia emocional juega un rol más relevante, y se producirá una reconfiguración de los equipos".
 
Sin duda que la automatización de la producción, ya sea de mercancías o de servicios, eliminará puestos de trabajo, como lo reconocen multitud de economistas, incluso un estudio realizado por PwC – la misma marca de consultoría que usa la Dirección de AYESA en sus juicios contra los trabajadores como bufete de abogados – titulado "Will robots steal our Jobs?" apunta que la automatización del mercado laboral español implicará que el 34% de los empleos de hoy están en riesgo de desaparecer en la próxima década hasta 2030. Una de las apuestas de AYESA es "el negocio del contact center", el cual es la precariedad hecha sector, como se puede ver en las condiciones de trabajo y económicas de los compañeros y compañeras de ATECH BPO, empresa creada para precarizar todavía más las condiciones laborales en AYESA.
 
La realidad es que AYESA, al igual que el resto de las empresas, se ven obligadas a seguir las leyes de acumulación capitalista. La productividad no es más que un cociente entre la producción obtenida (o servicios prestados) y el factor utilizado, que en materia laboral es el número de trabajadores empleados. La apuesta por la automatización implica, por un lado, un incremento en la producción obtenida o servicios prestados como consecuencia no sólo de la automatización de la producción o prestación de servicios, sino también de la automatización de los procesos productivos, y con ello, la necesidad de incorporar a un número menor de trabajadores, aunque más especializados en el manejo de la maquinaria y la técnica empleada, en el proceso de producción o de prestación de servicios. Por tanto, crece el numerador – incremento de la producción por la automatización – y decrece el denominador – el número de trabajadores empleados – acrecentándose la productividad. Esta es la fórmula que el capitalismo monopolista impone para acrecentar la productividad y, con ella, el beneficio empresarial y es por lo que apuesta AYESA, es decir, más precariedad, más desempleo y, en consecuencia, un mayor grado de explotación entre aquéllos que mantengan el puesto de trabajo y un incremento del desempleo. Esta es la lógica que ha regido en el mundo capitalista durante los últimos 130 años, esta es la lógica que expresa el Director General de BPO cuando habla de "reducir los costes unitarios de sus operaciones al máximo" e "introducción de la robótica, la inteligencia artificial y el acercamiento de los sistemas IT al outsourcing", que significa incrementar la composición orgánica del capital aumentando la parte de capital constante – maquinaria/tecnología – y reduciendo la parte de capital variable, o lo que es lo mismo, reducir el capital invertido en el factor trabajo, o en lo que el Sr. Montes denomina "reducir los costes unitarios".
 
Ante esta realidad los trabajadores únicamente tenemos una salida, fortalecer el sindicalismo de clase que es un instrumento económico y político de la clase trabajadora al objeto que el desarrollo tecnológico, y con él el incremento de la productividad, redunde positivamente en la vida del pueblo, en beneficio de la mayoría trabajadora que es la responsable del grado de desarrollo existente, de tal modo que ese incremento de la productividad sea socializado para el pueblo traduciéndose en progreso social para la mayoría en forma de reducción de jornada sin reducción de salario, abaratamiento de los bienes y mercancías necesarias para la vida, de un mayor acceso a la cultura y la educación, etcétera. De los trabajadores, y nuestra organización clasista, depende que el desarrollo tecnológico se traduzca en progreso social, en condiciones de desarrollo material y espiritual para el pueblo, que es su mayoría trabajadora, o que, por el contrario, el beneficio del desarrollo tecnológico sea apropiado por la minoría explotadora para privatizar todavía más el beneficio tirando a la cuneta de la pobreza y de la privación de derechos a millones de trabajadores y elevando los índices de desigualdad ya hoy vergonzosos e intolerables.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Únete y organízate con la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger