lunes, 1 de abril de 2019

SOBRE DERECHOS, DEBERES Y PROGRESO. RADIOGRAFÍA DE AYESA AT

Apareció el número 39 de Ingenio y nuevamente la Dirección de AYESA hace un ejercicio de 'instrucción' ideológico de los trabajadores contra nosotros mismos, los propios trabajadores. Ese adoctrinamiento ideológico queda condensado en la columna de opinión de la Presidencia titulada "PROGRESAR". Desglosemos lo dicho en la citada columna:
 
"La sociedad europea actual se siente con derecho a mucho y con deber a poco. El avance tecnológico y la colonización del tercer mundo, al que hemos comprado barato y vendido muy caro, nos han proporcionado hasta hace bien poco un estatus social y económico del que carece la mayor parte del planeta. Nos hemos creído ricos por cuna y exigimos a nuestros gobiernos el nivel de vida que nos corresponde, aunque los políticos no tengan ni idea de cómo pagar el bienestar que nos prometen.
 
Todo eso podría estar bien, si nuestra economía lo permitiera y la gente que vive fuera de nuestras fronteras lo aceptara. Pero desgraciadamente eso no es así. Cada día somos más caros, menos competitivos, despreciamos más el trabajo y rendimos mayor culto al ocio."
 
En el estado español, desde los años 80 del siglo pasado, los trabajadores estamos perdiendo derechos en el terreno laboral, en el terreno económico, derechos arrebatados por la triada compuesta por empresarios –CEOE y CEPYME–, por los gobiernos de estos empresarios –PP y PSOE– y por el sindicalismo vertical del Estado –CCOO y UGT–, que en el fondo todos ellos atienden únicamente a unos mismos intereses: los de los empresarios. La pauta llevada a cabo durante los años 80 y 90 en el recorte de los derechos laborales y económicos de los trabajadores se está repitiendo desde el año 2010, pero esta vez en lo concerniente a los derechos democráticos, políticos y de libertades del pueblo trabajador. De tal modo que los trabajadores hoy nos hallamos en la indigencia en cuanto a los derechos económicos y laborales y, cada vez más, nuestros derechos y libertades en los terrenos político e ideológico están más socavados.
 
Quien ha realizado "la colonización del tercer mundo", quienes le han "comprado barato y vendido muy caro", en definitiva, quienes han saqueado a nuestros hermanos de los países del tercer mundo, no hemos sido los trabajadores de los países europeos, sino los empresarios y sus Estados capitalistas del mal llamado "primer mundo" que, bajo la bandera de la internacionalización de sus empresas, de sus monopolios, han depauperado todavía más las condiciones de vida de los trabajadores del mundo, como se puede comprobar, por ejemplo, comparando las condiciones económicas y laborales de los trabajadores españoles en 1980 con las de sus hijos hoy, así como las tasas de desigualdad, cada día más desbocadas. En el caso del estado español hemos de incluir como responsables de esta depauperación en nuestras condiciones de vida también a los sindicatos CCOO y UGT, que han firmado los sucesivos planes de internacionalización, por no hablar de pensionazos, así como convenios de retroceso y traición, siendo fieles colaboradores en dichas políticas contra la mayoría trabajadora.
 
¿Quién ha realizado "la colonización del tercer mundo" y quiénes le han "comprado barato y vendido muy caro"? ¡Es evidente que los trabajadores NO! Sin embargo, sería bueno recordar la carta que José Luis Manzanares Japón remitió el 24 de enero de 2011 a los trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, el día que se anunció la venta del 51% de SADIEL a AYESA, en la que señalaba lo siguiente:
 
"(…) la solución pasa por la internacionalización. El trabajo en casa se ha acabado para muchos y se va a terminar para otros. En cambio, en los países emergentes la actividad continua efervescente y hay oportunidades de negocio para los que vayan a conquistarlas"
 
Como se puede comprobar, la columna de opinión de la Dirección en INGENIO 39 no duda en culpabilizar a los trabajadores, bajo la máscara del conjunto de "la sociedad europea actual", de los efectos perniciosos de las políticas capitalistas que realizan los empresarios y sus estados. Y todo ello para llegar a la conclusión de siempre, que es la siguiente:
 
"Cada día somos más caros, menos competitivos, despreciamos más el trabajo y rendimos mayor culto al ocio."
 
Conclusión que desprecia la realidad y falta a la verdad, como demuestran los datos que, a continuación, ponemos encima de la mesa.
 
El coste laboral representa el total que corresponde al empresario por la utilización del factor trabajo, o lo que es lo mismo, el salario bruto y las cotizaciones a la Seguridad Social que tiene que aportar la empresa por el trabajador. Si miramos las cifras del INE, así como las cuentas anuales entre los años 2013 y 2017, pues es de 2017 del último ejercicio económico de AYESA AT del que disponemos de sus cuentas, comprobamos la siguiente realidad:
 
Imagen
(la magnitud de las cifras son Euros)
 
Que gráficamente, en términos de coste laboral medio por mes y año, se refleja a continuación:
 
Imagen
 
Como se puede comprobar, mientras el coste laboral en España se sostiene, en Ayesa AT (AAT) se va desplomando. Por tanto, es mentira lo que dice la Presidencia de AYESA de que "Cada día somos más caros".
 
Y los costes laborales son más bajos porque los salarios en AYESA AT cada día son más bajos, como las cuentas anuales de los años 2013-2017 demuestran:
 
Imagen
 
Hemos de tener en cuenta que hablamos en términos medios y hemos de señalar la caída de los salarios en las nuevas contrataciones, puesto que los compañeros y compañeras entran en unas condiciones precarias como se ha demostrado en el número de trabajadores afectados por la subida del SMI.
 
Fijándonos en el último año sobre el que hemos podido estudiar por disponer de las cuentas anuales, el año 2017, debemos advertir que:
 
  • El salario bruto medio por trabajador en 2017 fue de 27.121, 20 euros.
  • El valor medio generado por trabajador en 2017 fue de 74.946,92 euros.
  • El valor medio generado por el trabajador al año que se ha quedado la Empresa, es decir, la plusvalía apropiada por la Empresa, fue de 47.825,72 euros.
 
Por tanto, del 100% del valor que generó en 2017, en términos medios, la Empresa se apropió del 63,81% del valor creado, es decir, que de cada 3 euros que crea el trabajador con su trabajo, AYESA AT se queda con 2, el doble de lo que el trabajador percibe como salario.
 
Por consiguiente, no podemos más que concluir que no sólo es falso sino, en nuestra opinión, insultantes las palabras expresadas por el Presidente del Grupo AYESA contra los trabajadores, tanto para los de AYESA AT como para los trabajadores en general.
 
En dicha columna de opinión también podemos comprobar una vertiente de la política empresarial del Grupo AYESA: el aventurerismo.
 
Dice en Ingenio 39: "El centro económico del mundo estaba hace nada en Londres y ahora ha pasado a Singapur". Si alguien quiere ver lo que es Singapur puede leer la siguiente entrevista realizada a la activista Han Hui Hui titulada "Éxito económico de Singapur viene a costa de sacrificar los derechos humanos" https://es.globalvoices.org/2018/04/19/exito-economico-de-singapur-viene-a-costa-de-sacrificar-derechos-humanos-afirma-activista-han-hui-hui/
 
En diciembre de 2013 decía D. José Luis en la carta de Navidad enviada a la plantilla lo siguiente: "En 2013 hemos abierto nuestra delegación en Londres. Pretendemos situarnos en el mundo sajón para ser una auténtica empresa worldwide", para apostillar en diciembre de 2014: "En el 2015 nos aguardan cambios importantes. En un mundo que evoluciona vertiginosamente, AYESA ha de mantener el reto de su permanente transformación para continuar un paso por delante de nuestros competidores. Os anticipo algunos para que podáis compartir la visión de expansión permanente que nos mueve: daremos gran importancia a nuestra oficina de Londres en nuestra apuesta por el mercado sajón (…)". Ahí tenéis la apuesta del mercado sajón, los resultados, el BREXIT, y un largo etcétera que acreditan que la Dirección de AYESA siempre va varios pasos por detrás.
 
No queremos terminar sin pararnos en lo que para el Presidente de Ayesa es "progreso". Dice en Ingenio 39: "La doctrina del progreso es falsa. Progresar no significa descansar más, estudiar poco, obtener títulos suspendiendo, trabajar lo justo, vender caro y tener servicios públicos ilimitados y gratuitos sin recursos para ellos (…) Progresar es sinónimo de vencer, correr más que el rival, sentir el orgullo de construir con nuestras manos un mundo mejor, ayudar al débil del equipo y exigirle el doble a los que son más fuertes …". Es evidente que el Sr. Presidente pretende introducir en la cabeza de los trabajadores la concepción de que el Progreso es todo aquello que le interesa a él como empresario para acumular más capital, para obtener mayores dividendos, para que de cada 3 euros de valor generados por los trabajadores la Empresa se quede con 2 y el que los produce con menos de 1. Eso no es progreso.
 
Progreso para los trabajadores es poder vivir con dignidad, es ser dueño de lo que con su trabajo genera y produce, es hacer que la riqueza que los trabajadores generamos –que es toda– esté al servicio del pueblo y no que se privatice en unas pocas manos. Progreso es que el viejo mundo muera –ese mundo de la explotación de los trabajadores, del paro, de las guerras generadas por los ricos donde mueren los trabajadores, de la injusticia, etcétera– y que el nuevo mundo –donde la riqueza generada por los trabajadores sea para el pueblo trabajador, donde la cultura, el arte, la ciencia esté a disposición de la mayoría trabajadora que genera la riqueza y hace que se mueva el mundo– se abra camino enterrando al viejo. Eso es lo que objetivamente es progreso: un mundo para los que hoy no tienen más que la explotación, el sacrificio y la miseria, pues hemos de recordar al Sr. Presidente que quien descansa más, "estudiar poco, obtener títulos suspendiendo", no son los trabajadores sino los privilegiados, los que hacen políticas a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores, los que sostienen al mundo viejo que debe de morir para que la mayoría de la humanidad pueda progresar y pueda liberarse de los yugos de la explotación, la violencia, la guerra y la pobreza que hoy le oprime.
 
¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Únete a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger