lunes, 1 de abril de 2019

MÁS SOBRE NUESTROS SALARIOS. SÓLO EN LUCHA Y ORGANIZADOS PODREMOS RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO

Todos sabéis que la política de la Dirección de AYESA es la precariedad y la precarización máxima. El incremento del grado de explotación de la plantilla, así como la intensidad de ésta, se comprueba en términos económicos, pero también tiene un reflejo en la salud mental de la plantilla. Son muchos los compañeros y compañeras que como consecuencia de la cada vez mayor presión en el trabajo sufren crisis de ansiedad, estrés, taquicardias, arritmias, etcétera. De hecho, la evaluación de riesgos psicosociales que la acción sindical de CSC forzó a hacer a la Dirección de AYESA AT en el año 2014 ya puso sobre el tapete la existencia de múltiples riesgos psicosociales muy graves para la plantilla.
 
En el año 2011, AYESA compró el 51% de las acciones de SADIEL, hoy AYESA AT, desembarcando en la empresa con sus políticas nocivas para los trabajadores, con sus políticas enemigas de los trabajadores. Y decimos nocivas y enemigas porque:
 
  • El salario medio del trabajador en AYESA AT en el año 2017 –último año del que disponemos cuentas anuales– era 2.821,50 euros menor que en 2011.
  • El valor medio generado por el trabajador de AYESA AT en 2017 fue 9.182,47 euros mayor que en 2011.
  • La Empresa, en 2011, se apropió de una plusvalía media de cada trabajador de 35.821,75 euros por los 47.825,72 euros que se apropió de media por trabajador en 2017 (12.000 euros más que entonces).
 
Es decir, la política salarial y de depuración de sangre –precariedad– de la Dirección de AYESA AT significaron que el trabajador en el período 2011-2017 produjo más valor; la empresa se apropió de más valor generado por el trabajador y, como "obsequio", el salario medio del mismo descendió en casi 3.000 euros. Como se ve, la relación trabajador-empresario no es una relación "win to win", sino una relación de explotación, de tal modo que cuanto más gana el empresario menos gana el trabajador, y ese es un hecho irrefutable; ahí están los números de la Empresa.
 
El día 23 de diciembre de 2011 –el mismo año que quitaron la paga variable y los beneficios sociales a los trabajadores– la Presidenta Ejecutiva de AYESA AT, Aránzazu Manzanares Abásolo, remitió un email a la plantilla titulado "FELICITACIÓN 2011" donde señalaba lo siguiente:
 
"Sadiel tiene soluciones que no tiene nadie. Somos líderes en Sector Público. Tenemos muchísima experiencia en Utilities y en Banca. Y con Ayesa, ya estamos en cuatro países con concursos adjudicados. Seremos de los que ganen la batalla. Porque además de todo esto, con la mezcla de gente que tenemos configuramos un nuevo tipo de empresa.
 
Pero todo esto no funciona de un día para otro. La resaca de la disminución de facturación nos ha llegado este año sin estar todavía preparados para reaccionar con contratación internacional. El 2011 se va a cerrar empatando, no vamos a tener beneficios y las consecuencias han sido duras. Sé del sacrificio que ha supuesto en muchas familias que contaban con los beneficios de un año como otros pasados para sus previsiones. Pero las cosas son como son y más vale asumirlas y seguir trabajando que mirar atrás y llorar por un pasado que no va a volver."
 
A ello hay que unir el convenio de traición firmado por CCOO y UGT, convenio que ha significado una mayor precariedad laboral como consecuencia de la liquidación del sistema de categorías profesionales por grupos profesionales. Pero, fundamentalmente, para lo que ha servido el XVII Convenio TIC es para consagrar y legalizar una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector del -22,05% para el período comprendido entre los años 2010 y 2018.
 
De hecho, hay que recordar que la subida salarial media pactada en los convenios en el año 2018 ascendía al 1,7% anual, sin embargo, en el sector TIC el XVII Convenio contempló una subida salarial del 2% desde abril hasta diciembre, que equivale al 1,5% en términos anuales. Esto quiere decir que la subida salarial en el sector TIC, en el año 2018, fue un 0,2% inferior a la subida media.
 
En la Mesa de Negociación del I Convenio de SADIEL, la Empresa nos ponía como ejemplo de responsabilidad lo que los sindicatos firmaron días antes en la empresa NISSAN. Era 2011 y en aquellos momentos, en la factoría barcelonesa de NISSAN, UGT y la Empresa plantearon un Convenio donde se congelaba el salario de los trabajadores, se incrementaba el tiempo efectivo de trabajo, se establecían 15 sábados de trabajo por turnos y se imponía una bolsa de 40 horas por trabajador, 32 de ellas obligatorias, entre otras. En 2011 UGT pedía que se votase afirmativamente a ese convenio de traición bajo la amenaza de que de no firmarse dicho convenio, significaría pérdidas de empleo. Pues bien, NISSAN ha planteado una reducción de 600 empleos en esa misma fábrica de la Zona Franca de Barcelona.
 
Es hora de que los trabajadores extraigamos enseñanzas de la experiencia. La voracidad de los empresarios es insaciable; de todos sin excepción.
 
Recordemos que por la paga variable, los beneficios sociales y por un Convenio de Empresa donde se reconocieran derechos y avances para los trabajadores, en SADIEL –hoy AYESA AT– fuimos a la huelga en varias ocasiones y llegamos a estar 5 días de huelga consecutivos. Todo ello se hizo de manera asamblearia, donde los trabajadores eran realmente los soberanos de las decisiones y conocían con exactitud lo que hacían sus representantes.
 
La Dirección de la Empresa y su sindicato UGT hicieron todo lo posible no sólo por reventar la huelga, sino por reventar la negociación del Convenio. Hay que recordar la imagen de los muchos de los que hoy van de sindicalistas por UGT y CCOO en AYESA AT esquiroleando en las huelgas –tal y como observábamos los compañeros y compañeras que hacíamos la huelga comprobando cómo la misma Presidenta Ejecutiva de AYESA AT, en persona, les daba la mano en los tornos por entrar a trabajar esos días– al igual que reventando las negociaciones junto con la Empresa, para eso crean las empresas secciones sindicales amarillas, para que ellas sirvan a la Dirección y dividan e inmovilicen a los trabajadores.
 
La no movilización de la plantilla y su no implicación activa en la resolución de los problemas que nos atañen como trabajadores es la garantía de que los trabajadores cada día estemos peor y los empresarios cada vez ganen más a costa de nuestro sufrimiento y nuestras privaciones. Ahí está el ejemplo de NISSAN y ahí está el ejemplo de AYESA AT. La lucha, la organización y el fortalecimiento del sindicalismo de clase son las únicas vías de avance de los trabajadores; lo contrario es el fortalecimiento de la Empresa, de sus sindicatos amarillos vendeobreros y el debilitamiento de los trabajadores.
 
Quién crea que siendo sumiso y servil con la Empresa se garantiza el futuro y el empleo no sólo está equivocado, sino que está cavando su fosa y la del compañero, y está perdiendo su dignidad como trabajador. ¡Es hora de movilizarnos y de implicarnos por conquistar un futuro de bienestar y recuperar lo que nos han arrebatado! ¡Fortalece el único sindicato de clase que hay en AYESA AT y que no es manejado por su Dirección! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger