jueves, 13 de febrero de 2020

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS. ASÍ TE ENGAÑÓ, NUEVAMENTE, EL ACTUAL COMITÉ

El pasado 6 de febrero, desde la dirección de correo electrónico del Comité de Empresa de Sevilla remitieron un comunicado a toda la Plantilla donde, supuestamente, os informaban de lo acontecido en el pleno del Comité del 31 de enero, aunque, siendo fieles a la realidad, más que informaros lo que, sin duda, hizo el autor de dicho comunicado, el Presidente del Comité Miguel Marín Rodríguez, es engañaros, manipularos, en definitiva, lo contrario de informaros.
Dice el comunicado lo siguiente:
Imagen
Según el Presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez, "La empresa anula la entrega de las picadas de Rodas a la RLT a instancias de una denuncia de CSC…". Veamos los hechos objetivos:
  1. El último informe de RODAS que entrega la Dirección de AYESA AT a la Sección Sindical de CSC data de marzo de 2019.
  2. El 1 de abril de 2019 entra en vigor el Plan de Igualdad firmado a espaldas de los trabajadores por la Dirección y sus marionetas amarillas.
  3. El 8 de julio de 2019, ante la no entrega del informe RODAS en los meses de abril, mayo y junio de 2019, la Sección Sindical de CSC solicita esa información, así como un mecanismo para acceder directamente al sistema de control de la jornada y a su información de manera fiable, veraz y sin manipulaciones.
  4. El 17 de julio de 2019 la Dirección de RRHH responde a nuestro escrito. Sin embargo, sigue sin darnos la información asociada al RODAS ni podemos acceder a dicha información.
  5. El 22 de julio de 2019 desde CSC interponemos denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre este hecho.
  6. En los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 el Presidente del Comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín Rodríguez, percibe unos emolumentos superiores a su salario sin motivo que los justifiquen. Comportamiento indecoroso e impropio de un Presidente del Comité sobre el que, todavía, los trabajadores esperan una respuesta, una explicación.
  7. Con fecha 10 de diciembre de 2019 recibimos, en respuesta a nuestra denuncia, oficio de la Inspección de Trabajo por el que la Inspectora de Trabajo señala que "la herramienta RODAS permite a los representantes legales de los trabajadores acceder a la información que registra, tal y como exige el citado art. 34.9 ET, no obligando este precepto a la empresa a implantar un sistema de acceso específico para aquellos". Siendo eso radicalmente falso. Por otro lado, el oficio señala que avisar a RRHH con media hora de antelación para que la Representación de los Trabajadores pueda acceder a la información del RODAS (en un PC de ese departamento), "se considera un tiempo más que prudencial" para la Inspectora de Trabajo.
  8. El 24 de enero de 2020 la Dirección de RRHH entrega a la Representación Legal de los Trabajadores y a nuestra Sección Sindical un escrito con el Protocolo de acceso al RODAS, un protocolo hecho para que la Dirección de AYESA AT vulnere el derecho que los representantes de los trabajadores tenemos a acceder a la información del registro de control de la jornada de los trabajadores y, así , poder obstaculizar nuestra acción sindical.
  9. El 28 de enero de 2020 el Presidente del Comité de Empresa convoca pleno extraordinario, vulnerando el Reglamento del Comité, para tratar el Protocolo de acceso a RODAS. Celebrándose el pleno el 31 de enero de 2020. El Comité de Empresa acuerda hacer lo que le dicta la Empresa: un informe negativo, con lo que la Empresa, en el futuro proceso judicial, tratará de mostrar ante el juez que ha habido un proceso de consulta con la Representación Legal y sindical de los trabajadores.
  10. El 6 de febrero de 2020 desde la cuenta del Comité de Empresa se manda el comunicado escrito por el Presidente, Miguel Marín Rodríguez, donde el Presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez, escribe que "La empresa anula la entrega las picadas de Rodas a la RLT a instancias de una denuncia de CSC…"
¿Es verdad que "La empresa anula la entrega de las picadas de Rodas a la RLT a instancias de una denuncia de CSC" como dice el Presidente del Comité de Sevilla, o la denuncia a la Inspección de Trabajo de CSC es consecuencia del incumplimiento de la Empresa al respecto a la entrega de la información como acreditan los hechos? Ahí tenéis cómo, nuevamente, el Presidente del Comité utiliza la cuenta de correo del Comité de Empresa para engañar a los trabajadores y para blanquear las vulneraciones de los derechos de las secciones sindicales y del Comité de Sevilla, tal y como ya os avanzamos el pasado día 3 de febrero en un comunicado de nuestra sección sindical.
Por otro lado, cuando un sindicato denuncia ante la Inspección de Trabajo una vulneración de una empresa, de este proceso únicamente están informadas las partes. En el caso de esta denuncia de CSC, las partes somos la Sección Sindical de CSC y la Dirección de la Empresa. Pero hete aquí que Miguel Marín Rodríguez es plenamente conocedor de todo este proceso, y precisamente lo conoce en la forma que ha querido decírselo la Empresa, demostrándose, nuevamente, cómo el Presidente del Comité de Sevilla y la Dirección de RRHH se reúnen y actúan a espaldas de los trabajadores y del resto de delegados del Comité de Empresa.
¿Cuándo se ha reunido el Presidente del Comité con la Dirección de la Empresa? ¿Por qué no ha informado de ello ni al resto de delegados del Comité ni a los trabajadores? Sin duda, nuevamente el Presidente del Comité de Empresa de Sevilla vulnera el artículo 4.2 del Reglamento del Comité que dice que el Presidente debe "informar puntualmente a todos los miembros del Comité de todas las actividades realizadas en el ejercicio de su cargo y en representación del mismo", cosa que ni ha hecho ni suele hacer.
No queríamos terminar sin preguntar públicamente:
¿Qué han hecho UGT, CCOO y el Comité de Empresa de Sevilla ante la negación de la de la empresa de informar de los datos del RODAS?
¿Qué están haciendo UGT, CCOO y el Comité de Empresa de Sevilla ante la vulneración del derecho a la información de la representación legal y sindical de los trabajadores?
La respuesta a ambas preguntas es obvia: Blanquear a la Empresa. Para eso están.
Desde CSC seguiremos haciendo todo tipo de acción sindical para hacer valer los derechos de los trabajadores, de nuestro sindicato y para obligar a la Empresa a cumplirlos.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, únete a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger