martes, 18 de febrero de 2020

¿TELETRABAJO, PLAN DE IGUALDAD? ¡NO TIENEN VERGÜENZA! ¡ASÍ OS TRAICIONAN!

Como todos bien conocéis, el pasado día 30 de enero hicimos una petición de información a la Dirección de RRHH donde solicitábamos información sobre el teletrabajo, como era:
  1. Listado con todos los trabajadores y trabajadoras a los que se les ha hecho firmar el citado documento.
  2. El documento que la Empresa está haciendo firmar a los citados trabajadores.
  3. Criterios por los que la Empresa ha seleccionado a dichos trabajadores para hacer teletrabajo y explicación del porqué tanto los criterios, como la selección, no se ha hecho de manera pública entre toda la plantilla, con la participación de la Representación Legal y Sindical en la Empresa.
El 13 de febrero os enviamos un comunicado donde os informábamos que, dos semanas después, la Empresa nos había dado la callada por respuesta. Entre las muchas cosas que os explicamos en dicho comunicado os decíamos lo siguiente:
"Contrasta la ocultación de información que la Empresa tiene con CSC con la fluidez y celeridad que tiene la Dirección de RRHH con su Presidente del Comité para que éste no dude en remitírselos a la plantilla, labor que ejecuta éste último con una diligencia notable para con sus jefes de RRHH. ¿Por qué la empresa teme que los trabajadores conozcan negro sobre blanco esa información? ¿Puede haber igualdad sin publicidad, sin que todos los trabajadores conozcan toda la información sobre los asuntos que les atañen?"
Parece ser que dicho comunicado –donde también os adjuntábamos un documento que muestra cómo está actuando la Empresa, demostrándose que el Plan de Igualdad no es más que basura que sirve para que la Empresa justifique que tiene un Plan de Igualdad en la teoría y que, en la práctica, no tiene ninguna obligación– sirvió para que la Dirección de RRHH nos respondiera el 14 de febrero. La respuesta no tiene desperdicio, un nuevo alarde de desvergüenza. Os la adjuntamos en el documento 20200214_respuesta_rrhh_teletrabajo.pdf. Como podéis comprobar, la Empresa no da respuesta alguna a lo que desde la Sección Sindical de CSC se pide, pero aporta luz para mostrar el contubernio montado por la Dirección de la Empresa y sus sindicatos amarillos –CCOO y UGT– al objeto de vulnerar los derechos de los trabajadores, los derechos de los miembros del Comité de Empresa y, también, los derechos sindicales de CSC. Veamos:
  1. El acta del Pleno del Comité de Empresa de Sevilla del pasado 24 de septiembre de 2018 señala que el Plan de Igualdad se negociaría "como órganos unitarios, como comités" y que el número de miembros de la Comisión Negociadora sería de 11, como podéis ver del siguiente extracto de la misma:
Imagen
  1. El pasado día 13 de septiembre de 2019, el 35% de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla pedimos al Presidente y al Secretario del Comité de Empresa de Sevilla las actas de negociación del Plan de Igualdad.
  1. El día 9 de octubre de 2019, el Secretario del Comité de Empresa de Sevilla, Juan Antonio Angulo Lerena, nos entrega un escrito de respuesta donde señala lo siguiente:
Imagen
Como puedes ver, el Secretario del Comité de Empresa de Sevilla dice varias cosas:
  1. Que el Comité de Empresa de Sevilla no tiene información alguna sobre el Plan de Igualdad, a excepción del "Plan de Igualdad final". Por lo tanto, el Comité de Empresa de Sevilla no tiene acta alguna de la negociación del Plan de Igualdad, a pesar de ser una de las partes de esa supuesta negociación.
  2. Que "la documentación relativa al Plan de Igualdad está en posesión de cada una de las secciones sindicales integrantes de este Comité". Cosa que es radicalmente falsa, pues la Sección Sindical de CSC no dispone de documentación alguna. Además, nos preguntamos, ¿cómo puede el Secretario del Comité de Empresa aseverar que nuestra Sección Sindical tiene esa información? Una de dos, o le ha engañado la Empresa o directamente ha actuado como la voz de su amo –la Empresa– sin tan siquiera haberle preguntado a la misma, tirándose a la piscina sin agua, al objeto de cumplir ambos –Dirección de la Empresa y los dos manijeros de ésta al mando del Comité– su objetivo: vulnerar los derechos sindicales de CSC y de 8 delegados de Comité de Empresa de Sevilla.
  3. El Secretario del Comité de Empresa de Sevilla dice que deberemos "solicitar cualquier documento a RRHH".
  1. El pasado 14 de febrero de 2020, a la petición de información que hacemos a la Empresa, a RRHH, sobre el teletrabajo, la Dirección de RRHH no nos da la información y nos deriva a "la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Ayesa AT", señalando que cuando tengan un documento definitivo "será publicado en la intranet y entregado a la representación legal de los trabajadores a los efectos oportunos":
Imagen
  1. El Plan de Igualdad publicado por la Dirección de la Empresa no contempla en ningún sitio lo que denomina en su escrito "comisión de seguimiento del plan de igualdad", en todo caso lo que más se asemeja sería la "comisión de igualdad de seguimiento" de la página 23 del plan. Teniendo claro que la "comisión de seguimiento del plan de igualdad" no existe, de la supuesta "comisión de igualdad de seguimiento" (que sí figura en el Plan de Igualdad) se desconoce quiénes son sus miembros, cuántos miembros la integran, que proporciones hay, etcétera. Sí dice que "se constituirá una vez culminado el Plan de Igualdad, por miembros en representación de la empresa y miembros de la RLT". Pues bien, del Comité de Empresa de Sevilla (RLT del centro de trabajo de Sevilla) no hay elegido ningún miembro, pues este asunto no se ha debatido, ni se ha tratado, ni se ha votado en pleno alguno del Comité de Empresa y, por tanto, no se ha elegido ningún miembro. Así, tanto la Empresa, como sus marionetas sindicales, están engañando a la Plantilla y están vulnerando nuestros derechos.
Hemos de señalar que el artículo 47 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres señala lo siguiente:
Artículo 47 Transparencia en la implantación del plan de igualdad
Se garantiza el acceso de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los Planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.
Lo previsto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio del seguimiento de la evolución de los acuerdos sobre planes de igualdad por parte de las comisiones paritarias de los convenios colectivos a las que éstos atribuyan estas competencias.
Como puedes ver, la Empresa tiene un Plan de Igualdad firmado por Noelia Atienza López, Marilú García Pavón, Carlos Ramos Haynes, Miguel Ángel Gamero Galán, Miguel Marín Rodríguez, Rocío Domínguez Marín y Enrique Carlos Pérez Martín –UGT y CCOO–, esos son los nombres que firmaron un cheque en blanco a la Empresa para que incumplan la Ley 3/2007 de Igualdad. Pero eso sí, aún incumpliendo la ley, AYESA AT tiene el distintivo de cumplimiento en materia de igualdad, establecido en el artículo 50 de dicha ley, que es lo único que le importa a la Empresa. Para eso están CCOO y UGT, para blanquear los incumplimientos de la Empresa, para blanquear las vulneraciones de derechos de AYESA AT contra el propio Comité, contra las Secciones Sindicales y contra los trabajadores de AYESA AT.
Lo dicho, ¡no tienen vergüenza! ¡Así os traicionan!
¡Fortalece el sindicalismo de clase, organízate con la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger