miércoles, 5 de febrero de 2020

¿QUÉ ESCONDEN LOS TEJEMANEJES DE LA DIRECCIÓN Y SUS SINDICATOS AMARILLOS CON EL TELETRABAJO?

El pasado 29 de enero, la Sección Sindical de UGT, defendiendo ese Plan de Igualdad firmado a espaldas de la Plantilla y que le recorta derechos, y del que el Comité de Empresa, según su Secretario y su Presidente, desconoce las actas de su supuesta negociación –de la que nada conocen los trabajadores–, os hablaban de lo que llaman "Piloto de teletrabajo". Nos decían con respecto de éste lo siguiente:
 
Piloto de teletrabajo
Hasta ahora, sólo en casos muy puntuales o algunos mandos intermedios, realizaban trabajos desde casa, pero como en casos anteriores, esto no es lo general si no estás en esa situación. Por ello este piloto, es el inicio para que este tipo de trabajo se llegue a generalizar, como sabemos que está implantado en otras empresas de nuestro sector para cualquier empleado.
 
La propia Sección Sindical de UGT no tiene más remedio que reconocer que ya se hace teletrabajo, con la boca pequeña. Siendo así, hablar de "piloto de teletrabajo" cuando todos sabemos que en la Empresa desde hace muchísimos años realizan teletrabajo aquellos que quiere la Dirección es, sencillamente, una tomadura de pelo.
 
El pasado viernes, la Sección sindical de CSC entregó una petición de información a la Dirección de RRHH con respecto del teletrabajo. Te adjuntamos la petición realizada a la empresa en el fichero petición información teletrabajo.pdf. Ni que decir tiene que la Dirección de RRHH no nos ha respondido.
 
Tenemos conocimiento de que la Empresa está haciendo firmar un documento sobre teletrabajo a una serie de compañeros y compañeras, en torno a la veintena. En dicha petición de información hemos demandado que nos hagan entrega de la siguiente información:
 
  1. Listado con todos los trabajadores y trabajadoras a los que se les ha hecho firmar el citado documento.
  2. El documento que la Empresa está haciendo firmar a los citados trabajadores.
  3. Criterios por los que la Empresa ha seleccionado a dichos trabajadores para hacer teletrabajo y explicación del porqué tanto los criterios, como la selección, no se ha hecho de manera pública entre toda la plantilla, con la participación de la Representación Legal y Sindical en la Empresa.
 
¿Sabe algo de esto el Comité de Empresa? El 35% de los delegados del Comité de Empresa, los delegados de CSC en el Comité, no tenemos información, ni constancia, de que el Comité sepa nada. Pero no podemos asegurar que al Presidente del Comité de Empresa no le hayan informado, puesto que como os hemos denunciado en multitud de ocasiones, este sujeto incumple sistemáticamente el Reglamento del Comité llegando a negar los derechos de información y participación de los propios delegados del Comité de Empresa.
 
¿Es mediante el oscurantismo como se está haciendo ese teatro llamado "piloto de teletrabajo"? Eso parece. El Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como su nombre bien indica, pretende establecer la igualdad de oportunidades entre los trabajadores sin discriminación de sexo. No puede existir igualdad si no hay transparencia, si no existen criterios equitativos y claros que permitan a cualquier trabajador/a acceder, en este caso, al teletrabajo.
 
Recordemos las palabras de la Dirección de AYESA AT que, al fin y al cabo, es quien maneja al Comité de Empresa a través de CCOO y UGT:
 
  1. En septiembre de 2019 la Dirección de la empresa decía lo siguiente:
 
Imagen
 
Como puedes leer "adaptarse a las nuevas tendencias laborales como el teletrabajo en aquellos proyectos que lo permitan".
 
  1. El pasado 9 de enero, se remitió un email al equipo de SAC donde se señalaba lo siguiente:
 
Imagen
 
Como puedes leer, "Nuestra compañía está estudiando implementar teletrabajo para los empleados que estén interesados y que su desempeño lo permita".
 
De lo dicho por la Empresa, se deduce que en AYESA AT los derechos de los trabajadores están supeditados "a aquellos proyectos que lo permitan" o a "que su desempeño lo permita". O lo que es lo mismo, no estamos ante derechos de los trabajadores, sino ante imposición de la voluntad de la Empresa.
 
Resulta que el teletrabajo en AYESA AT, según leemos, es por proyecto, previo sondeo y en privado y siempre que su desempeño lo permita –que equivale a decir que le dé la gana a la Empresa–. ¿Acaso esto no es un atentado contra el principio de igualdad? Este es el fruto del Plan de Igualdad firmado a espaldas de la plantilla, del cheque en blanco firmado por los sindicatos amarillos que sirven a la Dirección de AYESA AT –CCOO y UGT–, que no es otra cosa que la empresa haga lo que le venga en gana. Esa es la ley que impera en AYESA AT y que cuenta con el apoyo incondicional de las Secciones Sindicales de CCOO y UGT.
 
Sobre el Plan de Igualdad firmado por la Dirección de AYESA AT y sus marionetas sindicales nos preguntamos:
 
¿Se puede hablar de conciliación debiendo estar obligatoriamente en el centro de trabajo, según el Plan de Igualdad, de 9:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas? ¡NO!
 
¿Se puede hablar de avance en un Plan de Igualdad que se olvida de la adaptación de la jornada? ¡NO! De hecho la Empresa niega la adaptación de jornada y, prueba de ello son las 5 demandas que tiene en los juzgados con respecto de este asunto.
 
¿Se puede hablar de mejoras de un Plan de Igualdad lleno de la coletilla "si las necesidades del proyecto y el cliente lo permiten"? ¡NO! De hecho es la constatación que es un cheque en blanco firmado a la Empresa por parte de sus marionetas sindicales para que ésta siga haciendo lo que le venga en gana.
 
¿Se pude hablar de Plan de Igualdad para la Empresa cuando hay medidas discriminatorias entre centros de trabajo? ¡NO!
 
¡Que le pregunten a las madres y a los padres de hijos menores de edad donde están los avances en la bolsa de 8 horas/año para llevarlos al médico cuando antes del Plan de Igualdad tenían derecho por el tiempo necesario y no por esas miserables 8 horas!
 
¡Que le pregunten a los hermanos o responsables de familiares discapacitados que sean tutores legales de ellos dónde están los avances en la bolsa de 8 horas/año para llevarlos al médico cuando antes del Plan de Igualdad tenían derecho por el tiempo necesario y no por esas miserables 8 horas!
 
¿Dónde está la mejora en restringir la ley en materia de vacaciones?
 
¿Dónde está la mejora en convertir el permiso para adopción y acogimiento en un permiso no retribuido cuando el artículo 22.g) del XVII Convenio TIC y el artículo 37.3.f) del Estatuto de los Trabajadores lo consideran un permiso retribuido?
 
Nuevamente, queda demostrado, que UGT te engaña, te ha traicionado y es lógico, nacieron de la Dirección de RRHH y están para servir a los intereses de la Empresa. Por todos esos retrocesos, por haberse negociado de manera fraudulenta, en nuestra opinión, por vulnerarse el derecho a la negociación colectiva, por no haber sido llevado a votación dicho Plan de Igualdad ni tan siquiera al comité de Empresa, porque ha sido un engaño mayúsculo y una traición hecha a espaldas a la plantilla, que nos recorta derechos a los trabajadores, es por lo que CSC ha denunciado el Plan de Igualdad ante la Audiencia Nacional.
 
¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger