miércoles, 26 de febrero de 2020

PERMISOS RETRIBUIDOS: UGT SIGUE MINTIENDO Y BLANQUEANDO A LA DIRECCIÓN DE AYESA AT

El pasado martes 18 de febrero de 2020, la sección sindical de UGT en Ayesa AT remitió un comunicado a la plantilla en el que, nuevamente, os mentía en un intento de arrogarse logros (se pierden por querer colgarse medallitas que ni tan siquiera existen) y ya, de paso, blanquear a la empresa.
En dicho comunicado, la sección sindical de UGT decía:
Imagen
¿Es esto cierto? Como os vamos a demostrar, no hay nada más lejos de la realidad. Ya en julio de 2019 os comentamos en un comunicado que los permisos retribuidos con respecto a los grados de parentesco por afinidad (lo que incluye a padrastros, hijastras, etc.) llevan en vigor más de dos décadas, no solo en Ayesa AT (antiguamente Sadiel), sino en todo el territorio español. Y esto es así, no porque lo digan los "radicales rojos anticapitalistas antisistema" de CSC, sino porque así lo afirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de octubre de 2015, que hace referencia a un conflicto surgido en una empresa que se negaba a reconocer dicho permiso a sus empleados, y que incluso menciona a otra sentencia similar del año 1998 (hace más de 20 años).
Dicha sentencia (que os adjuntamos en el fichero pdf NSJ052437.pdf) establece que todos estos casos (hijastros/as, padrastros/madrastras, hermanastros/as) entran en el precepto de familiares de primer y segundo grado por afinidad que contempla el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3, así como en los contemplados en los diferentes convenios colectivos sectoriales o de las empresas. Y el artículo 37.3 no lleva en vigor desde que UGT y la empresa firmaron el Plan de Igualdad en 2019, sino desde mucho antes, en concreto desde el año 1980, como también podéis comprobar en este enlace:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-5683
Es decir, UGT os está vendiendo como un logro de su vergonzoso Plan de Igualdad una medida que lleva en vigor desde hace exactamente 40 años, cuando muchos de vosotros aún ni habíais nacido. ¿Veis cómo os intentan engañar sin vergüenza alguna? ¿Veis cómo blanquean a la empresa?
Tampoco debemos olvidarnos de la sección sindical de CCOO, quienes también firmaron el Plan de Igualdad en Ayesa AT y han aceptado que recoja dicha medida a sabiendas de que no supone ninguna mejora, sino más bien un retroceso al limitar el permiso solo al primer grado de afinidad, cuando el artículo 37.3 abarca hasta el segundo grado. Y decimos que lo hacen a sabiendas porque, precisamente, la sentencia que os adjuntamos fue el resultado de una demanda interpuesta por el sindicato CCOO. ¿Es conocedora la dirección de CCOO de lo que hacen sus delegados en Ayesa AT? ¿No se les cae la cara de vergüenza a dichos delegados de CCOO?
Pero no es en lo único que os miente la sección sindical de UGT, sino que también lo hace cuando dice lo siguiente:
Imagen
Lo más lamentable de que la sección sindical de UGT diga que lo de coger el permiso retribuido por hospitalización de un familiar en días no consecutivos sea una mejora que hace Ayesa AT es que se les desmonta el engaño usando como fuente la web de su propia federación de servicios en Andalucía, como podéis comprobar en el siguiente enlace:
https://www.fesp-ugtandalucia.org/index.php/autonomica-y-sector-publico-andaluz/33-noticias-de-autonomica/1250-ugt-informa-permisos-por-hospitalizacion-en-dias-alternos
Dado que nosotros no nos fiamos de nada de lo que pueda decir UGT ante las frecuentes contradicciones en las que incurren, para demostraros inequívocamente que el hecho de poder solicitar el permiso por hospitalización de un familiar de hasta 2º grado por afinidad/consanguinidad en días alternos no se debe a ninguna mejora que hace Ayesa AT, sino que es así porque el derecho lo ampara, vamos a basarnos en la actual jurisprudencia, la cual establece varios criterios:
  • El permiso retribuido debe establecerse en días laborables. Es decir, no se cuentan los fines de semana ni festivos, con lo que ya se establece la posibilidad de que sean días alternos.
  • El permiso retribuido puede disfrutarse en cualquier momento mientras dure la hospitalización o el reposo domiciliario posterior a la hospitalización/intervención quirúrgica.
  • Salvo que lo regule un convenio de aplicación, la norma no obliga a que el permiso se deba disfrutar en días consecutivos.
Nuevamente, queda acreditado que la sección sindical de UGT os engaña, tanto para venderos humo en forma de logros que no existen, como para mostraros una imagen de magnanimidad de la empresa que tampoco tiene.
Esto es lo que ocurre cuando toma las riendas del Comité de Empresa una candidatura que está creada desde RRHH, y cuando sus delegados están más preocupados de servir a los dueños de la empresa que de mejorar realmente las condiciones de la plantilla.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger