viernes, 7 de febrero de 2020

¡TÚ DECIDES! QUE NO ARREBATEN TU DIGNIDAD

El día 5 de febrero de 1919, es una fecha señalada en el movimiento obrero internacional. En la empresa eléctrica Riegos y Fuerza del Ebro, también llamada La Canadiense, se inició una huelga como respuesta al despido de 8 trabajadores, que enlazó con la Huelga General en Barcelona, y que se extendió durante 44 días. Esta chispa de una empresa, que prendió en el movimiento obrero barcelonés, significó que en el Estado español se instituyera la jornada laboral de 8 horas.
 
Las jornada laboral de 8 horas, el mes de vacaciones pagadas que hoy disfrutas, los derechos laborales que aún mantienes, son conquistas de las generaciones de obreros, de trabajadores, anteriores a nosotros. Esas generaciones no solo nos legaron derechos, sino también el método o la forma de cómo se conquistaron esos derechos y, también, nuestra historia como clase obrera también nos está demostrando cómo se pierden estos derechos conquistados y, también cómo los trabajadores perdemos la dignidad y la vergüenza.
 
Esta huelga, dirigida por la CNT, triunfó no sólo por la firmeza de los trabajadores de la Canadiense, del proletariado barcelonés, sino también tuvo un papel importante el sindicato UGT amenazando con extender la huelga por toda la geografía española.
 
101 años después, el 5 de febrero de 2020, en la empresa AYESA AT, un Comité de Empresa dirigido por la Dirección de la empresa a través de la Sección Sindical de UGT, y concretamente, a través de su servil Presidente, Miguel Marín Rodríguez, escribía en una página bochornosa, de ignominia y de desvergüenza para los trabajadores de AYESA AT, de nuestro sector y para la clase obrera en general. Deshonor y desvergüenza que deben ser extendidos a todos y cada uno de nosotros, trabajadores, que conformamos esta plantilla por tener un Comité de Empresa que no vacila en servir a los intereses de los dueños de AYESA AT, que no dudan en firmar todo tipo de retroceso y que, sin pudor y sin vergüenza alguna, se convierten en los portavoces del departamento de RRHH de AYESA AT.
 
De todas las huelgas generales que ha habido en el Estado español jamás los sindicatos han aceptado como ciertas las cifras de participación dadas tanto por la Patronal, CEOE, como por el Gobierno. Como también pasa en las huelgas sectoriales o en las huelgas en las empresas. Y es lógico que los sindicatos no acepten las cifras de la Patronal, ni del Estado, y tienen razones para ello, puesto que los empresarios tienen mecanismos para falsear las cifras de la huelga. De hecho en AYESA AT somos testigos de ello. Es tan fácil como, por ejemplo, no suspender ante la Seguridad Social la cotización del trabajador/a que realiza huelga; algo en lo que AYESA AT tiene experiencia.
 
Pues bien, el Presidente del Comité, cual mayordomo de RRHH, no ha dudado en convertir al Comité de Empresa en altavoz de la opinión de la Dirección, opinión que con la mansedumbre propia que el Presidente del Comité tiene ante los que le han colocado donde está, la Empresa, la asume y pretende absolutizarla como verdad universal. ¿Se puede ser más lacayo? En el fondo refleja lo que representa la Sección Sindical amarilla de UGT, y también la de CCOO, en AYESA AT, la subordinación absoluta de los trabajadores a los dueños de la Empresa.
 
Sin duda, el objetivo de la Dirección de AYESA AT con el comunicado que mandó a través de su altavoz, el actual Comité de Empresa manipulado por un Presidente cuyo comportamiento es impropio e impresentable, es el de mostrar a los trabajadores –a través de su órgano de representación unitaria– que lo único viable es el sometimiento absoluto de los trabajadores a los intereses de los dueños de la Empresa, que no hay alternativa a ello y que para nada sirve ni la organización de los trabajadores, ni la lucha, para garantizar que los trabajadores nos encontremos atomizados, seamos insolidarios entre nosotros y, sobre todo, ignoremos todo el poso de experiencia que nuestra clase social atesora, nuestra identidad, al objeto de perpetuar nuestra situación.
 
La historia nos enseña cómo los trabajadores avanzamos y cómo retrocedemos. Siempre que a lo largo de la historia los trabajadores hemos avanzado, ha sido como consecuencia de que hemos estado fuertemente organizados de manera independiente, en términos de clase, de tal modo que hemos conseguido construir mediante la lucha una fuerza, compuesta por los trabajadores/as, capaz de confrontarse a la avaricia y la voracidad de los empresarios.
 
La Empresa, y sus lacayos amarillos de CCOO y UGT, quieren que los trabajadores olvidemos de dónde venimos y lo que somos. Pretenden desnaturalizarnos, inocularnos sus valores como el individualismo, el egoísmo, la hipocresía y la insolidaridad. Nosotros recibimos un legado y dejaremos nuestro legado. Nuestros abuelos, con organización y lucha, conquistaron avances sociales. Algunos de éstos se han perdido como consecuencia, fundamentalmente, de la acción de aquéllos que hacen de la traición de los trabajadores su modo de vida, todos ellos dirigidos por boca y mano de los empresarios. ¿Vamos a permitir que nos sigan robando aquello que otros conquistaron para nosotros? ¿No se te caerá la cara de vergüenza cuando legues a tus hijos un mundo con menos derechos donde sufran la explotación de manera más descarnada aún? ¿Qué les dirás a ellos entonces?
 
Si nos roban la memoria, si nos roban la organización, si seguimos a aquellos que traicionan a los trabajadores porque están puestos por la Empresa, si permitimos que la Empresa pisotee nuestra dignidad y usurpe nuestros órganos, estamos condenados a ser cada día más explotados, a tener unas condiciones laborales y económicas más precarias, en definitiva, a no tener derecho alguno.
 
En nuestras manos, en las manos de los trabajadores y trabajadoras, está el tener dignidad o el estar sometidos a la indignidad, está el tener un Comité digno con gente honesta y luchadora que esté al servicio de los trabajadores o tener un Comité corrompido con gente que entrega dicho Comité a la Dirección de la Empresa y que someta a los trabajadores a los intereses de los dueños de la Empresa. ¡Tú decides, o dignidad o indignidad! ¡O participar en la lucha o ser sometido! ¡O eres parte de la solución, o eres parte del problema!
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate con la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger