jueves, 13 de febrero de 2020

PLAN ¿DE IGUALDAD?

El pasado día 30 de enero hicimos una petición de información a la Dirección de RRHH donde solicitábamos información sobre el teletrabajo, como era:
 
  1. El documento que la Empresa está haciendo firmar a los trabajadores.
  2. Listado con todos los trabajadores y trabajadoras a los que se les ha hecho irmar el citado documento.
  3. Criterios por los que la Empresa ha seleccionado a dichos trabajadores para hacer teletrabajo y explicación del porqué tanto los criterios, como la selección, no se ha hecho de manera pública entre toda la plantilla, con la participación de la Representación Legal y Sindical en la Empresa.
 
A día de hoy, 13 de febrero, la Dirección ha dado la callada por respuesta. Contrasta la ocultación de información que la Empresa tiene con CSC con la fluidez y celeridad que tiene para con su Presidente del Comité, para que éste no dude en remitírsela a la plantilla, labor que ejecuta con una diligencia notable. ¿Por qué la empresa teme que los trabajadores conozcan, negro sobre blanco, esa información? ¿Puede haber igualdad sin publicidad, sin que todos los trabajadores conozcan toda la información sobre los asuntos que les atañen?
 
Gracias a compañeros hemos podido conocer que la Empresa en determinados proyectos, a través de los Jefes de Proyecto, algunos de manera escrita y otros de manera verbal, están sondeando a trabajadores/as para hacer teletrabajo e incluso hay algunos/as que ya lo están haciendo. Ya el pasado día 30 de enero, en la petición de información, hablábamos de una veintena de compañeros.
 
Por otro lado, la Empresa en ciertos proyectos y equipos de trabajo establece determinados horarios para "realizar un reparto asimétrico de su jornada semanal, permitiendo una mayor flexibilidad en su jornada laboral, un mayor número de tardes libres en la semana y una mejor conciliación entre su vida laboral y personal". ¡Curiosa igualdad la que hay en la empresa donde los trabajadores están diferenciados, no ya por razón de sexo, sino también dependiendo del proyecto en el que estén!
 
A aquellos trabajadores de esos proyectos donde tienen el "reparto asimétrico" de la jornada, esto es, disfrutar de tres tardes libres como consecuencia de trabajar 2 días largos de 9 hora cada uno, les hacen firmar el modelo pdf que te adjuntamos. Este documento incluso ha sido firmado ya por trabajadores de determinados proyectos a los que todavía no le han cambiado el horario. En el documento, de MODIFICACIÓN TEMPORAL DE HORARIO POR NECESIDADES DEL PROYECTO, ya el propio nombre indica que no se trata de un derecho, ni es permanente y atiende a la voluntad exclusiva de la Empresa. Te hacemos el siguiente extracto del documento:
 
Imagen
 
Como puedes ver, todo se reduce a la arbitrariedad de la Empresa. A lo que ella determine imponer. ¡Ahí tenéis el concepto de igualdad que hay en la empresa! Los trabajadores se organizan sindicalmente, eligen a sus representantes, para que los propios trabajadores legislen sus condiciones laborales y económicas mediante la negociación colectiva. ¿Qué derechos reconoce a los trabajadores el cheque en blanco que han firmado los sindicatos amarillos de la Empresa en forma de Plan de Igualdad? Ninguno. La empresa hace y deshace como le viene en gana, con la complicidad de CCOO y de UGT.
 
En esta empresa que a día de hoy tiene un Plan de Igualdad, unos trabajadores tienen teletrabajo y otros no, según le venga en gana a la Empresa y por el tiempo que le venga en gana. Unos trabajadores tienen unos horarios con tres tardes libres y otros no, dependiendo si a la Empresa le interesa económicamente o no. Y mientras tanto la Empresa se declara enemiga jurada de la Adaptación de la Jornada, derecho que asiste al trabajador para poder conciliar y no ser penalizado por la conciliación, como por ejemplo pasa con la reducción de jornada que hace que el trabajador pierda la parte proporcional del salario referente a la reducción.
 
La Empresa niega los derechos de los trabajadores, escamotea a los trabajadores la negociación colectiva de manera real, tiene un plan de igualdad, pero siembra con su praxis la desigualdad entre los trabajadores, y todo ello lo hace gracias a los sindicatos amarillos de CCOO y UGT, creados por RRHH y al servicio de los intereses del empresario al objeto de socavar la organización y los derechos de los trabajadores.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)! ¡Organízate con CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger