viernes, 4 de junio de 2021

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL OPORTUNISMO DE UGT

La sección sindical de UGT —la de CCOO no sabemos si todavía existe porque no da señales de vida— quiere ahora, haciendo gala del oportunismo que la define, sumarse al carro de promover la realización de la evaluación de riesgos psicosociales (ERP) y garantizar la confidencialidad del proceso.

  1. En lo que se refiere a la cuestión de fomentar la participación de la plantilla en la ERP dicen el pasado día 2 de junio de 2021 lo siguiente:

    Imagen

    ¿Hasta qué punto es cierto que es una "medida reclamada" por UGT y, sobre todo, en qué Comité de Seguridad y Salud lo ha hecho si éste no ha sido constituido desde las últimas elecciones sindicales celebradas en 2018 y, por tanto, no existe?

    De hecho, hemos de recordar que el 13 de noviembre de 2020, en el SERCLA, ante la papeleta de conciliación interpuesta por CSC previa a la vía judicial, el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, reconocía que no se había constituido el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla y se adhería a lo denunciado por CSC, como recoge el acta del SERCLA de dicho acto, cuyo párrafo te extractamos:

    Imagen

    Ya en nuestro comunicado del 26 de mayo os desgranábamos la historia que nos ha llevado a la realización de una ERP en 2021 desde la anterior de 2014 (y ésta gracias una denuncia de CSC en la Inspección de Trabajo). Os decíamos que,

    • Desde CSC, la ERP la venimos pidiendo reiteradamente. Lo hicimos por escrito el 24-04-2018 y el 18-09-2018. La respuesta de la empresa siempre fue negativa.

    • El 8-07-2019 interpusimos una denuncia en la Inspección de Trabajo (ITSS) en la que nos apoyábamos en un documento de la propia Dirección General de la ITSS por el que determina cuándo la ITSS debe desarrollar las actuaciones sobre riesgos psicosociales: evaluación realizada hace mucho tiempo (habían pasado ya 5 años) y continuos cambios organizativos (que todos hemos sufrido y padecemos).

      Resolvió la inspectora de Trabajo, la misma que el 14-10-2020, en plena pandemia era recibida cariñosamente a besos en el edificio Alía por la Dirección de RRHH, diciendo en su oficio haberse reunido el 31-10-2019 (previa citación del 08-09-2019) en las dependencias de la ITSS de Sevilla con Marta Aguiar Fernández, Técnico RRHH, Rocío Macías París, Responsable del Servicio de Prevención, y Luis María Piñero Vidal, Letrado. Y por la documentación que le presentaron (según la inspectora, "ejecución de todas las medida preventivas planificadas excepto el Plan de carrera y desarrollo personal", "actualización de ítems de la evaluación de riesgos psicosociales con el Plan de Igualdad" y "creación de la Comisión de Igualdad") no había necesidad de realizar una nueva ERP. ¡Menuda documentación la que debió aportar este trío!

    • El 12-09-2019, es decir, 4 días después de la citación de la ITSS para tratar nuestra denuncia, la Responsable del Servicio de Prevención Rocío Macías declara el interés de la empresa en realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales en el primer semestre de 2020, y sin que eso sea fruto de la denuncia antes comentada, como aseguró Rocío Macías como respuesta a la pregunta de nuestros delegados LOLS.

    • El primer semestre de 2020 se convirtió finalmente en el primer semestre de 2021 con la excusa de la pandemia.

    Como podéis comprobar, porque damos fechas y mencionamos hechos, UGT miente y blanquea a la Empresa.

  2. En cuanto a lo de arrogarse la facultad de ser garante del proceso, UGT pretende vincular la presentación de un escrito de su sección sindical con la ampliación durante tres días, y solo en modalidad online, del periodo para la cumplimentación de los cuestionarios. Ampliación comunicada por correo electrónico por el Servicio de Prevención no sabemos a quiénes porque oculta a los destinatarios (como ocurrió en el correo donde "informaba" de la apertura del proceso de evaluación). Esa es la transparencia que caracteriza a la Dirección y a su Servicio de Prevención:

    Imagen

    En nuestro comunicado del 1 de junio, de asunto "¿ASÍ COCINA LA DIRECCIÓN DE AYESA AT LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA TENER UN RESULTADO A SU GUSTO?", os decíamos:

    Imagen

    Es decir, el lunes 31 de mayo ya enviamos un escrito a RRHH (entre otros que os desglosamos en ese comunicado), pero es UGT quien lo despacha todo en una mañana: presenta su escrito el 2 de junio e inmediatamente el Servicio de Prevención manda un correo de prórroga de la ERP. ¡"Qué gran poder de convicción tiene esta sección sindical"! Nuevamente funciona el tándem Dirección de la Empresa y su sindicato amarillo de UGT para engañar a la plantilla: UGT le blanquea a la Empresa la existencia de un no existente Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla y la Dirección pretende que UGT se anote un tanto que no le corresponde. Es la simbiosis entre la Empresa y su sindicato amarillo por excelencia.

En cualquier caso, no es que la Sección Sindical de UGT se muestre como paladín del "estudio" (como dice, en lugar de evaluación) de riesgos psicosociales y de su confidencialidad, es que se salta a la torera, al igual que sus amos, la legislación vigente. Según el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el procedimiento de evaluación deberá ser objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, de tal manera que proporcione confianza sobre su resultado. Como se observa, se trata de una nueva imposición por parte de la empresa y de otra vulneración de la legalidad vigente.

¿No tiene nada que decir "tu" sección sindical de UGT de la falta de negociación y transparencia en el proceso como marca la ley? ¿O es que acaso está apoyando el pucherazo en la encuesta de riesgos psicosociales, blanqueando el método online y consintiendo que la mayoría de los cuestionarios se hagan con este sistema, mucho más fácil de "cocinar" que el presencial, y donde es imposible garantizar que el proceso sea fiable, justo después de que la empresa ya se haya encargado de que presencialmente la hagan sólo unos pocos, sobre todo aquellos a los que ya ha premiado en la evaluación de desempeño? ¡Ahí tenéis a UGT blanqueando a la Dirección de AYESA AT tanto de cara al juicio del próximo martes 8 de junio por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla y blanqueando las vulneraciones de la Empresa en lo concerniente a la Evaluación de Riesgos Psicosociales! Nuevamente queda retratada la Sección Sindical amarilla de UGT.

¡Así engaña la Empresa a los trabajadores con la inestimable colaboración de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger