lunes, 28 de junio de 2021

SALARIOS Y VENTA: ANTE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE AYESA EN SU DIARIO DE CABECERA ABC

El pasado domingo, 20 de junio, el diario ABC, en las páginas 22 y 23, publicó una entrevista a José Luis Manzanares Japón, "Presidente de Ayesa, ingeniero y escritor" tal y como se identifica en la entrevista, titulada "Pasé hambre y eso me enseñó lo que cuesta todo".

Lo que es el artículo se sintetiza en que en una entrevista de dos páginas se suceden contradicciones que denotan lo que hay, aparte de ser un completo desatino que, eso sí, evidencia la ideología totalmente contraria a los trabajadores y trabajadoras.

Dice el Presidente de AYESA lo siguiente ante la pregunta sobre su vocación de ingeniero:

Imagen

Para señalar más adelante:

Imagen

¡Ahí lo tenéis! Una cosa y su contraria, dependiendo del contexto, refleja perfectamente lo que es la patronal y, por tanto, lo que es esta Empresa. Y es que cuando los empresarios hablan, nada de lo que dicen tiene que ver con la verdad sino con sus intereses económicos para los que, si es necesario mentir, no tienen escrúpulo alguno en hacerlo. La verdad es que a CSC le importan bien poco los sueños y la vocación del Presidente de AYESA, lo que sí que nos importan son los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT y el conjunto de la clase obrera a la que, como veremos más adelante, golpea también esta entrevista.

Acerca de la venta

Sin embargo, lo primero que nos debemos preguntar es, ¿a qué se debe que el Presidente de AYESA sea entrevistado por su periódico predilecto, el ABC? El pasado día 8 de abril, desde la Sección Sindical de CSC remitimos a toda la plantilla el comunicado titulado "VENTA DE AYESA QUE PUEDE SER EFECTIVA EN MAYO O JUNIO", donde os informábamos de la existencia de una due diligence abierta ante la noticia, también publicada por ABC -que parece que es una extensión del departamento de propaganda de la Empresa-, por la que "Fondos de inversión estudian hacerse con el control de Ayesa". Asimismo, el pasado día 11 de junio, desde CSC os remitimos el comunicado "¿OCULTACIÓN A LA PLANTILLA, ENGAÑO, BAJADA DE PANTALONES O IRRELEVANCIA?" donde nos preguntábamos por la supuesta reunión que el Comité de Empresa de Sevilla solicitó -o decía que iba a solicitar porque mienten más que hablan-, y de la que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no sabemos nada más que el silencio, que se debe unir a la aversión que tiene la Dirección de la Empresa a los derechos sindicales de la plantilla y de los sindicatos, y concretamente para con CSC a los que, al menos a nosotros, nos ha negado todo tipo de información a pesar de haberla solicitado.

En la entrevista, sin embargo, a este respecto dice el Presidente de AYESA:

Imagen Imagen

En honor a la verdad, aquí la primera generación no fundó nada. El propio presidente de Ayesa dice en la entrevista: "[…] cuando vine a Sevilla a trabajar con el fundador de Ayesa […]"; además, como ya informamos desde CSC en el número 1 de la revista INGENUO en 2016, José Luis Manzanares Japón no fundó AYESA. Reproducimos nuevamente lo que la escritura pública de constitución y aprobación de los estatutos de AYESA, otorgada en Sevilla por el notario D. Alfonso Cruz Auñón el 17 de febrero de 1966, contiene:

Imagen

Es obvio que José Luis Manzanares considera que debe buscar socios, inversores que pongan el capital que en la actualidad a él parece que le falta para poder hacer crecer el grupo empresarial, tal y como reconocía el artículo aparecido en ABC de Sevilla el pasado 7 de abril, y eso lo pretende tapar con esta absurda "tesis" de hijos y nietos para finiquitar el concepto de empresa familiar que, como podemos constatar por su constitución, no fue creada así. Por lo que señala en esta entrevista que ABC le hace a su medida el pasado domingo, parece ser que no ha encontrado aún a esos otros socios que busca para que puedan ampliar el capital necesario para crecer.

Más contradicciones, falacias e ideología contraria a los trabajadores

He aquí la parte más mollar, y cínica, de la entrevista.

Señala lo siguiente José Luis Manzanares Japón:

Imagen

Veamos cómo hace esa gran tarea el empresario D. José Luis en AYESA AT. En el año 2018 hubo 211 bajas voluntarias y 52 excedencias; en 2019 hubo 222 bajas voluntarias y 75 excedencias; y en 2020 hubo 143 bajas voluntarias y 52 excedencias. Esto quiere decir que, entre 2018 y 2020 (en tres años) han salido voluntariamente de AYESA AT 755 trabajadores, o lo que es lo mismo, se ha producido una rotación de más del 50% de la plantilla. Si esa es la gran tarea del Empresario tal y como señala en la entrevista, tendríamos que decir que D. José Luis, en estos 3 años, ha cosechado a pulso un sonoro FRACASO.

¿Pero es verdad que el empresario crea empleo? Más adelante, D. José Luis da la respuesta a otra pregunta que demuestra que AYESA no crea el empleo sino que no es más que un intermediario que tiene su razón de ser en la precarización del trabajo, para que la Empresa que realmente genera el trabajo —el cliente— eluda sus responsabilidades sociales y económicas con los trabajadores. Ello se puede deducir del siguiente extracto:

Imagen

No sólo es el cliente el que genera el trabajo, sino que paga el trabajo que hace el empleado que redunda para el cliente, ergo no sólo AYESA no crea el trabajo sino que lo que se define y se deduce de esta respuesta es que el cliente no paga por la externalización de un servicio, sino que en realidad está pagando por el trabajo que hacen los trabajadores, quedando claro lo fraudulento del sistema.

Si profundizamos más en esta respuesta, comprobamos que D. José Luis no dice la verdad. La relación económica que vincula a la subcontrata AYESA con las empresas clientes es el contrato mercantil y los pliegos de contratación. Por el contrario, la relación laboral y económica de AYESA con los trabajadores se rige por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio del Sector. Esta falacia expresada por D. José Luis queda descubierta con claridad por el comunicado que CSC remitió el pasado día 15 de enero de 2020 titulado "AYESA AT GANA SIRHUS: LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Y LAS CUENTAS DE LOS TRABAJADORES", que puedes leer en el fichero pdf adjunto. En dicho comunicado, mirando al contrato, os señalábamos lo siguiente:

Imagen

¿Qué compañero/a programador (3-E-I) cobra 30.396 euros al año? El convenio establece el salario bruto anual de un trabajador 3-E-I en 14.817 euros, pero si coloca a un compañero/a 3-E-II haciendo funciones de categoría superior —algo habitual en AYESA AT—, el salario bruto anual según el convenio es de 12.616,26 euros. ¡Para esto están CCOO y UGT y sus convenios sectoriales de traición!

Miente D. José Luis cuando dice que "las condiciones económicas de los trabajadores las marca el mercado". Las marca el convenio que firman sindicatos —CCOO y UGT— totalmente entregados a la Patronal y financiados por el Estado para vender a los trabajadores. Según el ejemplo del proyecto SIRHUS, "el mercado" da unas cantidades por unos perfiles de trabajadores que el trabajador/a no los ve ni en ciencia ficción.

Con respectos a los salarios D. José Luis prosigue:

Imagen

Según D. José Luis, los ingenieros jóvenes sin mucha experiencia o recién titulados cobran entre 22.000 y 25.000 euros. ¿Cuál es la realidad en AYESA AT? Un salario de 22.000 euros brutos al año significa 1.833.33 euros al mes por 12 mensualidades. En AYESA AT en enero de 2021 había 479 trabajadores/as cobrando menos de esa cuantía, en febrero había 487 y en marzo había 494, muchos de ellos/as ingenieros, graduados y licenciados contratados bajo los grupos profesionales más variopintos. Esto quiere decir que AYESA AT, en tema salariales, está todavía por debajo de la precariedad que pretende denunciar el periodista que entrevista y todo ello lo hace gracias a los convenios de traición firmados por los sindicatos amarillos CCOO y UGT.

La política

En toda entrevista a D. José Luis, éste se eleva por encima de lo humano y de lo divino y da su visión clasista de la política:

Imagen

D. José Luis pide a políticos que no estorben a los "que quieran crear riqueza", que para él son los empresarios, y lo traduce en que le bajen los impuestos a los empresarios, les den terrenos por la cara y les quiten burocracia. La receta de la derecha y de la patronal de siempre: que paguen los obreros y que les otorguen bienes y dinero público a los empresarios. En realidad, los que crean riqueza son los trabajadores con su trabajo, y los que se apropian de la riqueza que los trabajadores generan son los empresarios, y ahí tenéis el ejemplo que hemos puesto del proyecto SIRHUS y que lo ilustra bien a las claras.

No hay que olvidar que la política no ha tratado nada mal a AYESA y que ésta no ha dudado en tomar partido. Le permitió hacerse con la propiedad del pabellón de Checoslovaquia a un precio de ganga, según expresó D. José Luis en un artículo de esa prensa sevillana dócil y genuflexa a los empresarios, El Correo de Andalucía, https://elcorreoweb.es/temas-de-portada/del-jaramago-al-pct-cartuja-KM3853738 donde señalaba:

Imagen

De hecho, AYESA adquirió el pabellón de Checoslovaquia por 30 millones de las antiguas pesetas (en euros, 180.300), el cual vendió posteriormente a SANDO, empresa con fuertes vinculaciones políticas tanto con el PSOE como con el PP, como reconocía el artículo de 3 de febrero de 2013:

Imagen

Pabellón de Checoslovaquia cuyo derribo, para muchos sectores de la población hispalense, fue un episodio más de especulación inmobiliaria. He aquí una concentración en 2007 a sus puertas:

Imagen

En la construcción del edificio ALIA, la política también fue generosa con AYESA. El 4 de noviembre de 2003 ABC, en un artículo titulado "El Grupo Ayesa invertirá 11 millones en sus nuevas instalaciones en la Isla de la cartuja", señalaba lo siguiente:

Imagen

Por no hablar del regalo que supuso la venta de SADIEL a AYESA en un capítulo donde el pez chico se come al grande. Señalaba el medio Libre Mercado en artículo de 13 de febrero de 2012 al respecto de esta venta lo siguiente:

Imagen Imagen

Una política, Susana Díaz, del agrado del presidente de Ayesa y de las que, entendemos, poco estorbaba a los empresarios y les servía bien, a tenor de los hechos, hizo que el presidente de Ayesa se activara un poco en el campo político, manifestando su apoyo expreso a Susana Díaz en su pugna por el poder en el PSOE, ese partido que ha servido tan bien a los empresarios andaluces como, por ejemplo, a AYESA. Y decimos lo de la activación, porque el pasado 19 de mayo de 2016 —cinco meses después de que AYESA AT despidiera disciplinariamente al presidente del Comité de Empresa, en aquél momento, Fran Barjas de CSC— el diario El Español publicaba un artículo titulado "Demostración de fuerza de Susana Díaz en Madrid a un mes del 26J", donde señalaba:

Imagen

Curiosamente, Susana Díaz conocía desde el mes de septiembre de 2015 todos los atropellos laborales que AYESA AT cometía contra sus trabajadoras y trabajadores —despidos de compañeras embarazadas o recién paridas, despidos de compañeros/as con reducción de jornada por hijos menores a cargo, resultado de la evaluación de riesgos psicosociales y riesgos elevados de la salud psicosocial de la plantilla, desmembramiento y desvío de trabajo a otras empresas del grupo, etcétera— y recordemos que la Presidencia de la Junta de Andalucía tiene una responsabilidad con los trabajadores de esta empresa por dos motivos: 1) porque así lo impone el Estatuto de Autonomía, y 2) porque es accionista de la Empresa.

Y es verdad, Susana Díaz es de los políticos que agrada a la patronal y al presidente de AYESA y, en lugar de salir en defensa de la justicia social y de los derechos de los trabajadores, no dudó en apoyar a la Empresa en su represión sindical contra el Comité de Empresa, contra el que era su presidente, Fran Barjas, y contra los trabajadores de AYESA AT.

El pasado 7 de octubre de 2015, Susana Díaz se encontraba con dirigentes de AYESA AT, tal y como reconocía la propia empresa:

Imagen

¿Ordenó ahí Susana Díaz el despido del presidente del Comité de Empresa, Fran Barjas? ¡Sería bueno saberlo!

El 8 de octubre de 2015 se hizo el Consejo de Administración de AYESA AT donde sale a escena la carta entregada por el Comité de Empresa de Sevilla a Susana Díaz.

Desde el 13 de octubre de 2015 al 16 de noviembre de 2015 preparan el despido disciplinario de Fran Barjas.

El 17 de noviembre de 2015 abrieron el expediente disciplinario donde CCOO no dudó en mentir y colaboró con la Dirección de AYESA AT en el despido del compañero Fran Barjas.

El 4 de diciembre de 2015 entregan la carta de despido al presidente del Comité en aquel momento.

No se puede quejar de la política el presidente de AYESA, pues el trato que esta le ha dispensado, en nuestra opinión, ha sido muy favorable. Afortunadamente Susana Díaz ya va camino del estercolero de la historia y los trabajadores debemos trabajar y organizarnos para que este sistema que nos azota a los trabajadores y que beneficia a la minoría de la sociedad, como son los empresarios, para hacer lo mismo que está pasando con la nefasta e impresentable Susana Díaz, mandarlo al estercolero de la historia.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger