martes, 1 de junio de 2021

¿ASÍ COCINA LA DIRECCIÓN DE AYESA AT LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA TENER UN RESULTADO A SU GUSTO?

Estos son los hechos:

  • 20 de mayo, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) comunicaba verbalmente a los delegados sindicales de CSC en los circos/farsas que convocan como simulación del inexistente CSS del centro de trabajo de Sevilla que la evaluación de riesgos psicosociales (ERP) se celebraría los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, es decir, se trataba de un anuncio realizado seis días laborables antes.

  • 26 de mayo, debido a la nula información suministrada sobre el proceso, desde la sección sindical de CSC remitimos un escrito a RRHH en el que solicitábamos respuesta a las siguientes preguntas:

    1. ¿Se ha transmitido a las delegadas de prevención de Madrid y Barcelona que se va a celebrar la evaluación de Riesgos Psicosociales?

    2. ¿La evaluación de riesgos psicosociales será de aplicación a toda la plantilla de los diferentes centros de trabajo del Estado?

    3. ¿Cómo se va a garantizar la confidencialidad de la información tanto de los encuestados como de las encuestas?

    4. ¿Será la cumplimentación del cuestionario de evaluación exclusivamente presencial?

    5. Se va a realizar, aun con el escaso tiempo disponible (dos días laborables), una campaña informativa destinada a la plantilla sobre la evaluación de riesgos psico-sociales que se va a llevar a cabo?

    6. ¿Qué criterios se aplicarán para convocar a los trabajadores en general y, en particular, a aquellos que están en las dependencias de los clientes?

    7. ¿De cuánto tiempo van a disponer los trabajadores para la evaluación (incluyendo posibles desplazamientos porque estén en el cliente, teletrabajando…) y a qué proyecto deben imputar ese tiempo?

    8. ¿A dónde deben dirigir los encuestados las posibles dudas que les surjan del proceso?

    9. ¿Cómo se van a agrupar y estudiar los datos recopilados, por centro de trabajo, por categoría laboral, por línea de actividad…?

    10. ¿Cómo se va a presentar el resultado de la evaluación, totalizada por factores psicosociales, por grupos de estudio, por centros de trabajo…?

    11. ¿Quiénes intervendrán en la elaboración y puesta en marcha del programa de intervención de medidas preventivas que palíen los riesgos que se descubran?

    Ni que decir tiene que a día de hoy, 1 de junio, aún no hemos recibido respuesta.

  • 27 de mayo, el Servicio de Prevención de Riesgos envía un correo electrónico, no sabemos a quiénes pues no figuran los destinatarios, por el que "daba a conocer" el procedimiento a seguir para acceder a la realización de la ERP: mediante la cumplimentación de un formulario online de cita (centro de trabajo y hora):

    Imagen

  • 28 de mayo, desde la sección sindical de CSC enviamos escrito a RRHH mostrando nuestra disconformidad con el método. En concreto, dijimos:

    Por la presente queremos dejar constancia de nuestra disconformidad con el método, porque obliga al trabajador interesado en cumplimentar el cuestionario a tener que hacer una "reserva" de turno y, en ningún caso, se estaría preservando la confidencialidad, pues, aunque el cuestionario sea anónimo, se tendría constancia de quiénes no hacen la evaluación (los que no hacen la reserva) y los que posiblemente sí (los que reservan turno).

    A este escrito tampoco nos han dado respuesta.

  • 31 de mayo, ante el conocimiento (porque os dirigís a la sección sindical de CSC) de que el correo del Servicio de Prevención del día 27 no ha llegado a todos los compañeros y compañeras de la plantilla y ante la desinformación generalizada (hay compañeros que estando trabajando semipresencialmente no saben cómo actuar si el día de su evaluación les coincide con uno de teletrabajo), enviamos un tercer escrito a RRHH para que se den instrucciones claras y se prorrogue el plazo de realización de la Encuesta de Riesgos Psicosociales.

    De momento, sin respuesta.

Como podéis comprobar, además del comunicado del 25 de mayo —tras la farsa realizada por la Dirección de la Empresa en el que os comentábamos la notificación por parte de la responsable del SPM de que se iba a realizar la ERP—, desde la Sección Sindical de CSC os hemos enviado los siguientes cinco comunicados animándoos a participar en la Encuesta de Riesgos Psicosociales:

  • El 26 de mayo, a las 8:35, de asunto DESPUÉS DE 7 AÑOS, EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

  • El 26 de mayo, a las 23:31, de asunto Seguridad y Salud. EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

  • El 27 de mayo, a las 14:01, de asunto EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: MÉTODO FPSICO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

  • El 28 de mayo, a las 8:01, de asunto PARTICIPA EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. ¡NOS JUGAMOS MUCHO EN ESTO!

  • El 31 de mayo, a las 14:01, de asunto PARTICIPA EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. ¡ES TU RESPONSABILIDAD! ¡NOS JUGAMOS MUCHO EN ESTO!

¿Cuál ha sido la campaña informativa de la empresa para conocer el estado de salud y bienestar de su plantilla? NINGUNA

¿Cuántos comunicados han enviado los palmeros amarillos de la Dirección? Solo uno, el 27 de mayo, de la sección sindical de UGT. Por su parte y como siempre, CCOO ni está ni se le espera y únicamente hablan cuando la Dirección les quita el bozal para que arremetan contra CSC o les escriben algo desde la sede de CCOO, a los que el Estado les ha proporcionado ahora un edificio en la Avda. de la Raza.

Es evidente que la Dirección de AYESA AT está haciendo lo que puede por tratar de que la encuesta de riesgos psicosociales sea realizada por el menor número de trabajadores y trabajadoras posible, por ello la falta de promoción entre la plantilla. ¿Acaso teme la Empresa que los trabajadores y trabajadoras, masivamente y en libertad, puedan expresar la verdadera situación de los riesgos psicosociales en la Empresa? Y, puesto que esa es la idea de la Dirección, sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) no dudan en —para lo que nacieron y para lo que existen— hacerle el trabajo a la Dirección de la Empresa y pasar de puntillas ante la ERP. Sin duda, en estos tres años, la Dirección de AYESA AT, con la colaboración de los sindicatos amarillos CCOO-UGT, va a tratar de sacarle el máximo rendimiento al pucherazo dado en junio de 2018 y va a intentar blanquearse al máximo con un Plan de Igualdad —siendo enemiga acérrima de la igualdad—, y ahora con esta ERP que pretende que se desarrolle con nocturnidad y alevosía, tal y como hizo con el Plan de Igualdad.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger