lunes, 31 de mayo de 2021

31 DE MAYO: DOS POSITIVOS MÁS DE COVID-19 EN AYESA

El lunes 31 de mayo los delegados sindicales de CSC recibieron notificación de dos nuevos contagios de COVID-19, mediante sendos correos electrónicos remitido desde la dirección serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado el primero a las 12:57 horas con el asunto "Comunicados positivos en Ayesa" que decía lo siguiente:

Buenas,

Os informamos del caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa, comunicado hoy 28/05/2021:

Trabajador de Ayesa Ingeniería y Arquitectura asignado a Sede Central, Planta 0 Modulo 1: Tras contacto estrecho con un positivo ajeno a la empresa, se realiza la prueba siendo ésta positiva. Su ultimo día en la oficina fue el 24/05/2021. No se identifican contactos estrechos. No sería necesario realizar limpieza reforzada

Tras contacto estrecho con un positivo ajeno a la empresa, comienza a presentar síntomas, realizándose la prueba y siendo ésta positiva. Se encuentra en régimen de teletrabajo desde hace un mes. No se identifican contactos estrechos, y no sería necesario realizar limpieza reforzada

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Y el segundo a las 18 horas, en el que indica lo siguiente:

Buenas,

Os informamos de otro caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa, comunicado hoy 31/05/2021:

Trabajador de Ayesa Ingeniería y Arquitectura asignado a Sede Central, Planta 0 Modulo 1: Tras contacto estrecho con un positivo ajeno a la empresa, se realiza la prueba siendo ésta positiva. No presenta síntomas. Su ultimo día en la oficina fue el 25/05/2021. No se identifican contactos estrechos. No sería necesario realizar limpieza reforzada

Como generará dudas, el caso reportado esta mañana en el mismo módulo y este, no tienen ninguna relación, cada uno identifica su contacto con un positivo de su familia.

Cualquier cosa, a vuestra disposición,

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Evaluando ambos correos electrónicos comprobamos que:

  1. El primer contagio que nos comunican el día 31 de mayo, el servicio de prevención mancomunado de AYESA lo conocía ya el 28 de mayo.

  2. Asimismo, en el primer contagio dice la Empresa, por un lado, indica que "Su ultimo día en la oficina fue el 24/05/2021" y por otro lado, que "Se encuentra en régimen de teletrabajo desde hace un mes".

    Ante esta contradicción, desde CSC preguntamos al Servicio de Prevención Mancomunado que nos aclarase la contradicción expresada, respondiéndonos a las 13:41 horas lo siguiente:

    Disculpad, parece que se envió el email sin revisarse, facilitamos la información de nuevo:

    Buenas,

    Os informamos del caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa, comunicado hoy 31/05/2021:

    Trabajador de Ayesa Ingeniería y Arquitectura asignado a Sede Central, Planta 0 Modulo 1: Tras contacto estrecho con un positivo ajeno a la empresa, se realiza la prueba siendo ésta positiva. Su ultimo día en la oficina fue el 24/05/2021. No se identifican contactos estrechos. No sería necesario realizar limpieza reforzada.

    Cualquier cosa, a vuestra disposición.

    Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
    Dirección de Recursos Humanos
    Ayesa

    Como podéis comprobar, o las prisas nuevamente han jugado una mala pasada al SPM reconociendo que no revisan los correos que envían o el SPM forma parte de la política de la confusión y la ocultación que la Dirección de AYESA AT lleva practicando desde hace años.

  3. Curiosamente, ambos positivos se dan en el Edificio ALIA en la misma planta y en el mismo módulo.

  4. La empresa recalca que son casos distintos, pues de lo contrario estaría reconociendo que hay contagio comunitario en ALIA. Algo que viene negando desde agosto.

  5. Para justificar lo anterior pone la empresa especial énfasis en mostrar que no hay contactos estrechos en la Empresa y que el contagio en ambos proviene de familiares, personas ajenas a la Empresa. Cualquiera persona que utilice la cabeza para pensar se haría la siguiente pregunta ¿Cómo la empresa puede afirmar con rotundidad que los trabajadores se han contagiado fuera y no son ellos los que han contagiado a los familiares? Máxime cuando la empresa niega que en la Empresa haya habido contactos estrechos y ni tan siquiera se ha hecho limpieza reforzada ¿Acaso estuvieron estos/as trabajadores/as solos/as en dicha planta y módulo los citados días?

Dos nuevos positivos en las oficinas del edificio ALIA para cerrar el mes de mayo. Con estos dos nuevos positivos, asciende a 128 la cifra de contagios contados desde el pasado día 17 de agosto de 2020. Es justo recordar hoy, como en agosto de 2020, que el sindicato amarillo UGT no dudaba en arremeter contra CSC señalando que "CSC crea falsa alarma por COVID-19". Los hechos desde que se inició la pandemia demuestran quién tenía la razón, desgraciadamente, y quién se ha partido y se sigue partiendo la cara por los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT y quiénes están para blanquear los atropellos de la Dirección de la Empresa y hacerle el juego sucio.

Así, pues, el mes de mayo se cierra con 11 los contagios producidos, que no muestran mejora alguna en la situación de contagios en la Empresa en contraposición con la situación general, cuestión lógica dadas las medidas de prevención implantadas unilateralmente por la Dirección de AYESA AT, que nos dejan completamente expuestos ante los contagios y transmisión del virus (por aerosoles como principal vía de transmisión, por gotículas, etc.).

Desde CSC no descartamos que haya más trabajadores que pudiesen estar contagiados (ya que desconocemos los datos de los supuestos rastreos) y sean asintomáticos, o no muestren hasta pasadas unas horas (incluso días) síntomas relacionados con la COVID-19, y puedan ir transmitiendo el virus en el interior de las oficinas.

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Adjuntamos también el desglose mensual de casos positivos:

Imagen

En AYESA AT la pandemia ha desenmascarado por completo a la Dirección de la Empresa, la cual no ha dudado en vulnerar por activa y por pasiva los derechos de los trabajadores demostrando su despotismo y su esencia reaccionaria y antidemocrática, así como también ha desenmascarado por completo a sus marionetas sindicales (CCOO-UGT), demostrando una deslealtad infinita para con la plantilla y un sometimiento hacia sus amos de la Dirección de la Empresa que causa auténtico bochorno. Se supera con holgura el centenar de positivos en los últimos 9 meses y la Empresa hace y deshace como le viene en gana en su Comité de Seguimiento –donde los trabajadores y sus representantes estamos excluidos– que se reduce a no hacer nada más que salvaguardar los intereses económicos de la Empresa, importándole poco la salud de la plantilla. Ante esta realidad únicamente CSC defiende los derechos y la dignidad de la plantilla, mientras CCOO y UGT se doblegan ante la Dirección de la Empresa y les hacen el juego sucio. Los hechos:

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa a través del Comité de Seguimiento excluye a la representación de los trabajadores y vulnera con impunidad los derechos de los trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa, al tener la mayoría sindical a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), pisotea con impunidad los derechos de los trabajadores, empezando por la negociación colectiva y la participación en la defensa de la salud de la plantilla, como se comprobó negándose a negociar un Plan de desescalada.

El 20 de mayo, la Inspección de Trabajo da la razón a CSC en la denuncia realizada de que no se cumplían las medidas de prevención frente la COVID-19, reconociendo el Inspector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19" y que informamos en el correo "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger