viernes, 7 de mayo de 2021

SEGÚN EL SPM, LA PANDEMIA PASA DE PUNTILLAS POR AYESA

En las últimas "reuniones" que han tenido lugar convocadas por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- COVID-19" —cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido—, RMP, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM) del grupo mercantil Ayesa, se felicita por el bajo índice de incidencia de la pandemia en la plantilla de Ayesa AT, y eso gracias, según ella, a las medidas preventivas adoptadas por la "compañía" u "organización" como les gusta llamar a los directivos, jefes y jefecillos de la empresa.

Esa opinión suya la ratifica basándose en los cuadros que el SPM elabora y que, antes de esas reuniones (a veces, minutos antes), envía a los asistentes. En más de una ocasión os hemos informado del contenido de esas tablas, que suelen tener el siguiente formato:

Imagen

Os hemos explicado que, mientras que los números correspondientes a los positivos activos y a los de los apartados 1, 2 y 3 de "Riesgos potenciales" son los existentes a la fecha indicada (dd-mm-aaaa), la cifra del apartado 4. Recuperados es un acumulado desde el inicio de la pandemia, y todos ellos referidos a la plantilla de Ayesa AT de los centros de trabajo de Sevilla, Madrid y Barcelona. En ningún caso se cuentan los de las otras plantillas del grupo Ayesa, porque parece ser que, aunque compartamos instalaciones, el que pertenezcas a una empresa te libra del contagio de los de otras. Resulta más conveniente dar así las cifras, sobre todo, las de positivos, porque, ¿cómo quedarían el SPM y el Comité de Seguimiento COVID con su protocolo si se dijera que son más de 100 los casos positivos registrados?

El último cuadro proporcionado por el SPM presenta los siguientes valores:

Imagen

Un vistazo rápido de esa tabla podría llevarnos a compartir la opinión de la responsable del SPM, regocijarnos y considerar que el efecto de la COVID-19 en Ayesa AT ha sido leve. Nada más lejos de la realidad. Veamos.

Por la información que suministra la empresa, la plantilla de Ayesa AT en febrero de 2021 la componían 1.545 empleados (1.432 del centro de Sevilla, 88 de Madrid y 25 de Barcelona). Por tanto, los 698 recuperados —recordemos, total de trabajadores que enfermaron de COVID-19, o tuvieron síntomas o tuvieron un contacto estrecho con un positivo— representan el 45,2% respecto al total de la plantilla. Dicho de otro modo, sin contar los positivos asintómáticos (porque no se conocen a no ser que se hayan hecho una prueba de anticuerpos con un resultado positivo y, con toda seguridad, no lo habrán comunicado al SPM), casi la mitad de la plantilla de Ayesa AT se ha visto —de momento— directa o indirectamente afectada por la pandemia.

Imagen

Así que no lancemos las campanas al vuelo. Desde CSC seguiremos exigiendo:

  • El teletrabajo al 100%.
  • El abandono del sistema Hot Desk, que facilita la transmisión y contagio entre diferentes grupos al impedir la organización en torno a grupos burbuja.
  • La posibilidad de realizar jornada continua, para evitar el uso del comedor o de los establecimientos de la zona.
  • La obligatoriedad del uso de mascarillas en el puesto de trabajo.
  • Que la empresa proporcione EPI (equipos de protección individual) a los trabajadores, como son las mascarillas FFP2/FFP3.
  • La inversión necesaria en los sistemas de ventilación de las oficinas.

Para acabar con estas reuniones de cumplo y miento, en las que a los trabajadores no se nos tiene en cuenta porque todo lo concerniente a la COVID-19 en AYESA AT lo está decidiendo unilateralmente la Comisión de Seguimiento, conformada exclusivamente por la dirección del grupo AYESA, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección, y a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger