martes, 25 de mayo de 2021

20-05-21: “REUNIÓN ORDINARIA” DEL SUPUESTO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El jueves 20 de mayo tuvo lugar una "reunión" (vía Skype Empresarial) que fue convocada bajo el asunto "REUNIÓN ORDINARIA CSS- 2T 2021", cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013.

La convocatoria unilateral realizada por la Empresa para la "reunión" tenía el siguiente [sic]:

ORDEN DEL DÍA

  1. Revisión Temas Pendientes Reunión Anterior.

  2. Designación cargo "Secretaría" del Comité a ocupar por RLT.

  3. Revisión Procedimiento Funcionamiento del CSS. Firma Actas Reuniones on-line.

  4. Análisis Cumplimiento Actividad Preventiva 2021.

  5. Actuaciones a Destacar Llevadas a cabo desde la última Reunión.

  6. Ruegos y Preguntas.

Como en otras ocasiones os recordamos lo que dice la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales sobre los comités de seguridad y salud:

Imagen (*) Puedes hacer click en la imagen para poder verla en un tamaño mayor

El no constituido CSS del centro de trabajo de Sevilla —hasta la fecha, no ha habido ninguna reunión para su constitución desde las últimas elecciones sindicales celebradas en junio de 2018, no existe acta alguna que lo certifique y no existe convocatoria alguna por la que se convoque la reunión de constitución, por ello, CSC presentó una denuncia ante los juzgados y el próximo 8 de junio se celebrará el juicio— debería estar formado por:

  • 5 delegados de prevención por parte de los trabajadores (designados por el Comité de Empresa). El número de delegados de prevención tiene la siguiente distribución: 2 delegados del comité pertenecientes a la candidatura UGT, 2 delegados del comité pertenecientes a la candidatura de CSC y 1 por CCOO.

  • 5 representantes de la empresa.

En teoría, la "reunión" del 20 de mayo venía a dar cumplimiento al punto 3 del artículo citado, y vendría a ser la segunda de las reuniones trimestrales de 2021 —la primera tuvo lugar el 18 de febrero— y ambas han sido impugnadas por CSC. Como sabéis, los 2 delegados de prevención por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) no acuden a las reuniones de un órgano no constituido y, por tanto, inexistente, precisamente por eso, porque no ha sido constituido. Por contra, sí acuden, con voz pero sin voto, sus dos delegados sindicales (o delegados LOLS), previa impugnación de la convocatoria, para tomar nota de lo que allí se dice y comprobar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral.

La reunión comenzó, como suele ser habitual, 15 minutos después de la hora, en esta ocasión porque uno de los convocados, el delegado sindical (LOLS) de UGT MPB, no se incorporaba. No lo hizo, pese a los intentos de la empresa de contactar con él. Por parte de los trabajadores, además de uno de nuestros dos delegados LOLS, Francisco J. Rodríguez, estuvieron presentes el delegado de prevención de CCOO, AJGD, y uno de los dos delegados de prevención de UGT, JMDA.

PUNTO 1

Tomó la palabra MAF para tratar los temas pendientes de la reunión anterior:

  • La instalación de sensores de fugas en las fuentes de agua de Torre Sevilla, asunto que sigue coleando.

  • El sistema de mediciones higiénicas de los edificios seguirá siendo, según la responsable del SPM, "a tresbolillo", es decir, no se medirán todos los puestos de trabajo como se hacía antes de que el SPM asumiera esta actividad.

  • La evaluación de riesgos psicosociales. RMP dijo que tiene el cronograma de ejecución que le proporcionó Aspy, la empresa encargada de la evaluación. Se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Nuestro delegado sindical de CSC se interesó por conocer el cuestionario que se va a utilizar en la evaluación porque éste no ha sido dado a conocer a los delegados de prevención. Le respondió la responsable del SPM diciendo que el cuestionario "es el oficial del INSST" según "la metodología impuesta por el INSST, la FPSICO 3.0". Nuestro delegado sindical indicó que el empleo de una metodología u otra no ha sido objeto de negociación con la representación legal de los trabajadores. La respuesta que le dio RMP fue de salida por la tangente: "Os voy a facilitar la documentación ahora cuando termine la reunión. Siempre que lo hemos hablado os ha parecido adecuado que lo hiciésemos con esa metodología, es la que se negoció el año pasado". A lo que nuestro delegado le preguntó si había dicho "negoció". RMP respondió: "hablamos". Y, efectivamente, después de la reunión envió por correo electrónico el documento de Aspy, en el que vemos:

    Imagen

    Pero, sobre todo,

    Imagen (*) Puedes hacer click en la imagen para poder verla en un tamaño mayor

    Donde hemos destacado una actividad que ya tendría que haberse llevado a cabo porque estaba prevista en abril: "Consulta y participación", referida a los trabajadores y a sus representantes legales como marca la ley. No es que la representación legal haya aceptado o no el método FPSICO, es que ni siquiera se le ha dado participación en la "Determinación de las unidades de análisis (preguntas variables)" ni en la "Elaboración/adaptación de cuestionarios incluyendo las preguntas variables".

    Sin duda, estamos ante una nueva imposición por parte de la empresa y de una violación de la legalidad vigente, pues se está vulnerando el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en el que se dice que el procedimiento de evaluación deberá ser objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de estos.

    En cualquier caso, la Dirección de AYESA ha ido a seleccionar la empresa más apropiada —para sus intereses claro está, que no para el de los trabajadores— para la evaluación, pues esta no va a dar a conocer su informe hasta septiembre de 2021, cuatro largos meses después de la realización de los cuestionarios y "las aguas hayan vuelto a su cauce".

  • La petición de información por CSC relacionada con las medidas específicas de prevención frente al COVID aplicadas a la infraestructura y a los equipos de climatización/ventilación de los distintos edificios de la empresa. MAF, quien en la reunión del 18 de febrero dijo: "Esta reunión, no es una reunión extraordinaria COVID, sino una reunión ordinaria del CSS", en esta ocasión afirmó: "Toda la información que debéis tener ya se os ha facilitado". Eso se llama echar balones fuera y carecer por completo de decoro y de vergüenza.

PUNTO 2

Se abordó la alternancia de cargos del no constituido CSS, mejor dicho, del "nombramiento" del Secretario que quedó pendiente en la reunión anterior porque JMDA y AJGD "no lo habían hablado entre ellos". Intervino nuestro delegado sindical para manifestar que no tienen sentido estos nombramientos de cargos cuando el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla nunca ha sido constituido y, por tanto, al no estar constituido no existe tal órgano, como tampoco existen cargos ni reglamento, siendo por este el motivo por el que impugnamos todas y cada una de estas reuniones-farsas. Además, nuestro delegado sindical de CSC pidió,

  1. Que, si ha sido constituido, se aporten, si es que las hay (que ya te aseguramos que no las hay):

    • la convocatoria y el acta de la reunión de constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla

    • el acta de la reunión donde se aprobó su reglamento.

  2. Que se lleve a cabo una convocatoria de reunión para constituir el CSS del centro de trabajo de Sevilla a la que ya acudirían los dos delegados de prevención del Comité pertenecientes a CSC: David Blanco y Eduardo Jiménez.

Respondió la vocera de la Dirección de la Empresa, MAF, diciendo: "Se anotará. Este es un tema que impugnáis cada vez que hay reuniones, también lo habéis hecho de manera judicial, con lo cual tendrá que ser un juez el que decida. En cuanto al reglamento, sabes cuál es, el que siempre ha existido, se le dio continuidad al que ya existía". Insistió nuestro delegado en conocer si se refería al reglamento de 2013 y quiso saber en qué reunión y con qué orden del día se abordó esa cuestión así como nuevamente demandó las actas. La respuesta dada por la vocera de la Dirección, MAF, fue que no iba a entrar en discusión y que todas las actas las tienen los delegados de prevención. Como podéis comprobar, la empresa por boca de MAF no duda en echar balones fuera y, lo más lamentable, sigue haciendo en lo que es experta: MENTIR.

PUNTO 3

A continuación los voceros de la Empresa abordaron la cuestión de la firma de las actas que, hasta el momento, nadie ha firmado, algo por otro lado normal pues estamos ante paripés y circos que se han prolongado en el tiempo durante tres largos años. Cuestión esta de las firmas de las actas de los circos que ahora interesa mucho a la empresa, justo cuando el día 8 de junio se va a celebrar el juicio por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla. MAF, la más interesada en la reunión en que se firmen las "actas", incluso quería introducir una modificación en el —no propuesto, ni debatido, ni aprobado, porque el CSS del Centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido— "reglamento del CSS del centro de Trabajo de Sevilla", y propuso recopilar todas las actas de las "reuniones ordinarias" pendientes de firma para enviárselas a los delegados de prevención, que las firmen y luego las devuelvan a la representación de la empresa para que haga lo mismo. Como no puede ser de otro modo, la Empresa dispone y sus candidaturas amarillas CCOO-UGT aplauden. Suponemos que será ahora, cuando los delegados de prevención de UGT y CCOO van a firmar lo que le echen nuevamente para que la Empresa pueda llevar al juicio del día 8 de junio una colección de actas para tratar de engañar al Juez sobre la existencia de un CSS en el centro de trabajo de Sevilla el cual no existe, como se ha comprobado durante todo este tiempo y como certifican las prisas por parte de la Dirección de la Empresa en que se firme ahora lo que hasta ahora no ha existido. Obviamente los representantes amarillos de CCOO y UGT de la Dirección de AYESA AT harán lo que saben, servir a sus jefes de la Dirección de AYESA AT que son los que hacen sus candidaturas y dirigen su acción sindical. Cuando la Empresa pega un pucherazo, los sindicalistas firman con el estómago y no con los principios ni con la expresión de la plantilla, como ocurrió con la firma del Plan de Igualdad. ¡Ahí tenéis nuevamente a los delegados de CCOO y UGT, en este caso AJGD, JMPM y JMDA colaborando con la Empresa para tratar de desguarnecer las posiciones de los trabajadores en el juicio del próximo 8 de junio.

PUNTO 4

Se procedió a tratar el punto 4 del orden del día, la revisión de la planificación de la actividad preventiva llevada a cabo en lo que va de 2021. Dicha planificación está recogida en un documento del SPM, pero que desconocemos porque este servicio no la proporcionó antes de la reunión, al menos, a los delegados sindicales de CSC ni tampoco a los delegados de prevención. Recordemos que en la reunión del 18 de febrero, nuestros delegados sindicales se interesaron por dicha planificación porque ni entonces ni ahora disponían de ella. En aquella fecha la responsable del SPM afirmó que se haría una convocatoria de la Comisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), comisión que fue propuesta por la representación de la empresa en la "reunión extraordinaria" del no constituido, ni hoy ni entonces, CSS del centro de trabajo de Sevilla, celebrada el 6 de junio de 2019 (hace casi dos años), con la única finalidad (y, por tanto, ya no debería seguir existiendo tal comisión) de la adaptación del sistema de gestión de seguridad y salud a la norma ISO 45001. Formaban parte de aquella reunión JMPM (UGT) y JMDA (CCOO).

RMP hizo un repaso de las actividades preventivas realizadas en lo que va de año, mostrando el informe del SPM a través de Skype, entre las que cabe destacar:

  • La realización en febrero de una evaluación (anual) de riesgos de los puestos de trabajo.

  • En febrero se llevó a cabo la definición de objetivos del SGSST en la que, según la responsable del SPM, estuvieron presentes los miembros de la Comisión del SGSST. Desde CSC no tenemos constancia de que dicha comisión se hubiera reunido y tratado la planificación preventiva de 2021. Desde luego, no sabemos quiénes acudieron a dicha comisión, lo haría AJGD, pero no JMPM que estaba de baja, como tampoco sabemos si alguien de UGT fue en su lugar, lo que queda claro es que la Empresa hace y deshace como le viene en gana, encontrando siempre coartada en sus sindicatos amarillos CCOO-UGT que para eso están. Estos individuos —JMPM, AJGD y JMDA— han permanecido mudos no solo para con el resto de delegados de prevención, sino para con toda la plantilla, de ahí que desconozcamos la existencia del informe que repasaba RMP (responsable del Servicio de Prevención Mancomunado), la cual no duda, también, en actuar al dictado de la Dirección de la Empresa, descalificando el rol que le corresponde jugar como técnico de prevención. Adjuntamos pantallazo de Skype:

    Imagen (*) Puedes hacer click en la imagen para poder verla en un tamaño mayor

  • En marzo realizaron el "control operacional" que, entre otras acciones, hicieron la revisión de los botiquines. Cuestión esta que contradice lo recogido en el informe de auditoría del 19 de marzo, y así lo hizo saber nuestro delegado sindical, en el que la empresa auditora EQA señala:

    Imagen

    Respondió RMP diciendo: "Así es. Ya lo hemos corregido. Ahora".

  • Dijo la responsable del SPM que los aparatos de medición de que disponen "están calibrándose". Imaginamos que debido también a lo dicho por el auditor:

    Imagen

    En cuanto a este asunto, conviene hacer memoria para recordar lo que CSC dijo en el informe negativo que emitió cuando anunciaron la desaparición del Servicio de Prevención Propio de Ayesa AT y su integración en el SPM del grupo mercantil:

    Imagen

    A lo que el entonces "apoderado" Domingo Ortega nos respondió:

    Imagen

    Como podéis comprobar, a nuestros reparos por no conocer el estado de certificación de los aparatos del SPM, o sea, de su calibrado, Domingo Ortega se salió por la tangente enviándonos los manuales de usuario.

Se interesó nuestro delegado sindical de CSC, porque no los vio —en lo que pudo ver en Skype— en el informe, por los simulacros de evacuación de los edificios Alía y Torre Sevilla. Respondió RMP diciendo que el de Torre Sevilla depende de la propiedad del edificio y que suele realizarse en diciembre. Dijo que el de Alía está planificado en julio y "no sabemos cómo plantearlo porque queremos evitar aglomeraciones. La cuestión es que no queremos hacer una evacuación total del edificio para evitar esas aglomeraciones". Dijo nuestro delegado sindical de CSC que de eso va la cosa, de descubrir los fallos que pudieran ocurrir en una emergencia real y no tiene sentido hacerlo cuando no hay gente. La responsable del SPM le dio la razón pero apeló al COVID y al interés de hacer algo diferente, como, por ejemplo, un simulacro de emergencia sanitaria de un compañero. Que no se detenga la producción.

Nuestro delegado sindical pidió a la responsable del SPM la instalación de una escalera exterior contraincendios en el edificio Alía, porque en la actualidad la única vía de escape, ni siquiera son viables las ventanas, se encuentra en la escalera interior entre plantas.

RMP comentó el nuevo real decreto que posibilita a las mutuas de trabajo la aplicación de vacunas anti COVID-19. Nuestro delegado sindical de CSC señaló que cuando esa posibilidad se haga efectiva, el SPM pida los certificados que garanticen que FREMAP dispone de las instalaciones apropiadas para, no solo la administración, sino la conservación de las vacunas.

Ya en ruegos y preguntas el delegado de prevención por CCOO volvió a insistir (lo viene haciendo en las últimas reuniones) en que se abran más tornos en Torre Sevilla a la salida a mediodía. Él se ve directamente afectado. Nuevamente queda retratado este personaje defendiendo aquello que a él personalmente le perjudica, importándole bien poco todo lo demás.

Finalmente confirmaron las fechas de las próximas farsas/circos trimestrales (9 de septiembre y 16 de diciembre).

Nuevamente CCOO y UGT escriben una página indigna para la plantilla. Nuevamente CCOO y UGT demuestran que son un apéndice de RRHH y, también, que les importa un rábano los intereses y los derechos de los trabajadores siendo vulgares servidores, lacayos de la Dirección de la Empresa.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger