miércoles, 26 de mayo de 2021

Seguridad y Salud. EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES


La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales define riesgo laboral como "la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño [físico o psíquico] derivado del trabajo". En la calificación de un riesgo se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su gravedad.

La AESST (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) considera que los riesgos psicosociales son consecuencia de una deficiente configuración de los aspectos del trabajo relativos a su organización, contenido de la tarea y gestión, que pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Pone como ejemplos de condiciones que entrañan riesgos psicosociales los siguientes:

  • cargas de trabajo excesivas
  • exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto
  • falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo
  • gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo
  • comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros
  • acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros

Como respuesta a una denuncia de CSC en la Inspección de Trabajo, ésta emitió un requerimiento a AYESA AT para que llevara a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales de la plantilla. En abril de 2014 la empresa inició el proceso de evaluación, que finalizó en junio de 2014.

El informe de resultados de dicha evaluación puso de manifiesto que, de los 9 factores analizados, 4 estaban catalogados con un RIESGO MUY ELEVADO (superior al 85%), en concreto: carga de trabajo, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensaciones y desempeño de rol. Además, dos de esos cuatro factores se presentaban en todos los grupos de trabajadores analizados. El informe proponía una serie de medidas preventivas. Dichas medidas, además de ser insuficientes, nunca fueron puestas en marcha, por lo que en septiembre de 2014 nuestros delegados de prevención presentaron una nueva denuncia en la Inspección de Trabajo.

A esta denuncia respondió la Inspección con un oficio en el que expresaba: "los delegados de prevención deben tener acceso a la información sobre dicha evaluación de riesgos (Art. 36.2.b) LPRL) y deben ser consultados sobre las medidas que se pueden adoptar como resultado de la evaluación (Art. 36.1.c) LPRL)". Y concluía: "Recientemente la empresa, a través del técnico de prevención propio, Francisco Castillo, y del responsable de recursos humanos, Ramón Gil, ha puesto de manifiesto su voluntad de cumplir los requerimientos verbales realizados en la reunión del 14 de abril [de 2015]". Cosa que nunca sucedió, los riesgos muy elevados detectados en la evaluación de 2014 no han sido corregidos. Basta comprobar el gran número de bajas y excedencias voluntarias producidas en los últimos años como elemento verificador de lo expresado o el creciente número de casos de baja por ansiedad, estrés, depresión, etc.

Durante los 7 años que han transcurrido desde la evaluación de riesgos psicosociales,

  1. Se han sucedido numerosos cambios organizativos en la empresa que todos conocéis porque son comunicados por el grupo de correo "Comunicación Corporativa".

  2. Se incumple reiteradamente en materia de jornada laboral: exceso de horas, trabajos en fines de semana, guardias (elemento no contemplado en el XVII convenio colectivo), etc.

Estos son elementos suficientes para realizar una nueva evaluación de riesgos, no porque lo diga CSC, sino porque lo dice la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en su "GUÍA DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES", documento NIPO: 270-12-061-2, que describe cómo se deben desarrollar las "actuaciones proactivas (por iniciativa o campaña)" de la ITSS. En la primera fase de actuación de la ITSS, COMPROBACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES POR LA EMPRESA, habla de la siguiente situación:


b) Cumplimiento parcial de la obligación de evaluar los riesgos psicosociales

La empresa ha efectuado la Evaluación de Riesgos Psicosociales de modo defectuoso o parcial. Estos pueden ser algunos de los supuestos más típicos:

  1. Se hizo la Evaluación hace mucho tiempo y no se han efectuado controles periódicos ni actualizaciones respecto a los cambios organizativos habidos desde entonces.


Desde la Coordinadora Sindical de Clase venimos pidiendo reiteradamente que se realice una nueva evaluación de riesgos psicosociales. Lo hemos hecho en nuestros comunicados y lo hemos solicitado por escrito (el 24-04-2018 y el 18-09-2018). La respuesta por parte de la empresa ha sido negativa.

Cumpliéndose esas dos premisas comentadas antes (evaluación realizada hace mucho tiempo y continuos cambios organizativos), desde CSC interpusimos una nueva denuncia el 8 de julio de 2019 para que desde la Inspección se instara a Ayesa AT a realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales.

En el oficio de contestación al escrito de esta denuncia, la inspectora Silvia Molina dice haberse reunido el 31 de octubre de 2019 (previa citación del 8 de octubre de 2019) en las dependencias de la ITSS de Sevilla con: "Dña. Marta Aguiar Fernández, Técnico RRHH, Dña. Rocío Macías París, Responsable del Servicio de Prevención Propio, y D. Luis María Piñero Vidal, Letrado, a efectos de aportar la documentación previamente requerida.". No citó a nadie de los denunciantes como hace siempre esta inspectora.

En el oficio, la inspectora concluye:


Imagen

Resulta extraño que, si todo va como la seda gracias a:

  • la puesta en práctica del Plan de Igualdad,

  • la "planificación de las medidas preventivas que [la empresa] considera necesarias" (las cuales desconocemos)

  • la "Comisión de Igualdad" (órgano del que desconocemos su existencia porque nunca ha sido tratado en el Comité de Empresa) se haya encargado del "cumplimiento de las medidas propuestas y adoptadas", y que según UGT no se reúne, demostrando que el "Plan de Igualdad" que los amarillos (CCOO-UGT) firmaron a sus amos,

el 12-09-2019, es decir, 4 días después de la citación de la ITSS para tratar nuestra denuncia, la Responsable del Servicio de Prevención nos informara del interés de la empresa de realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales en el primer semestre de 2020, y sin que eso sea fruto de la denuncia, como aseguró Rocío Macías como respuesta a la pregunta de nuestros delegados LOLS.

En los teatrillos que hace la Empresa bajo la falsa etiqueta del Comité de Seguridad y Salud —y decimos esto porque el CSS del centro de trabajo de Sevilla no existe en tanto no ha sido constituido tras las últimas elecciones celebradas en junio de 2018— celebrados:

  • El 12-sep-2019 la responsable del Servicio de Prevención Rocío Macías comunicaba a los presentes la intención de la Empresa de realizar una evaluación de riesgos psicosociales en el primer semestre de 2020.

  • El 13-dic-2019, Rocío Macías dijo que los presupuestos para la realización de una evaluación de riesgos psicosociales ya estaban "presentados y solicitados a la Dirección para poder ser realizada en el primer semestre de 2020".

  • El 24-ene-2020, la responsable del Servicio de Prevención, a preguntas de nuestros delegados LOLS, indicó que se había solicitado presupuesto a dos empresas (Cualitis y Aspy) y que la metodología de evaluación que se emplearía será la misma que se utilizó en 2014: FPSICO, recomendada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (el INSST, anteriormente INSHT).

  • El 26-jun-2020, comentó la responsable del Servicio de Prevención el resultado de la auditoría del Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo) diciendo que no han tenido ninguna "no conformidad", aunque sí tres observaciones, una de ellas por la suspensión de la evaluación de riesgos psicosociales anunciada para el primer semestre de 2020.

  • El 18-sep-2020, la responsable del Servicio de Prevención ya no habla de la realización de una nueva evaluación de riesgos psicosociales, sino de una "revisión de la evaluación de la realizada en 2014", además, anuncia que NO se va a hacer, justificando tal decisión con argumentos tan absurdos como "Los resultados no tendrían nada que ver con lo que realmente estamos buscando" o "Lo que buscábamos era identificar, con la situación anterior [antes de la pandemia], qué había empeorado con respecto a la evaluación realizada en 2014".

  • El 18-feb-2021, la responsable del Servicio de Prevención dice que la evaluación de riesgos psicosociales se va a realizar en el primer semestre de 2021 y que ella tiene mucho interés en que se lleve a cabo, que está aprobado el presupuesto con la empresa Aspy y que se realizará cuando estemos en una "situación de normalidad".

  • El 20-may-2021, la responsable del Servicio de Prevención dice que la evaluación de riesgos psicosociales se va a realizar los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio y que la realizará la empresa Aspy con la metodología FPSICO del INSST.

Según el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el procedimiento de evaluación deberá ser objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de estos, de tal manera que proporcione confianza sobre su resultado. Como se observa, se trata de una nueva imposición por parte de la empresa y de otra vulneración de la legalidad vigente.

Ya veis el interés de la empresa por evaluar los riesgos psicosociales y conocer el estado de salud de los trabajadores y trabajadoras, cuando cada vez hay más bajas por ansiedad, depresión y estrés, más "deserciones" (bajas voluntarias, excedencias voluntarias, etc.) porque no soportan el clima laboral irrespirable ni el estancamiento profesional y formativo en el que llevan años.

¡Así engaña la Empresa a los trabajadores con la inestimable colaboración de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT!


Apelamos a tu responsabilidad para que participes en las encuestas de riesgos psicosociales que se llevarán a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Te recordamos que es fundamental que:

  • Haya una muy alta participación de los trabajadores y trabajadoras a través de la encuesta de riesgos psicosociales.

  • Con el fin de que la información que se obtenga sea útil, es necesario que contestes sinceramente a todas las preguntas.

  • Para que el cuestionario pueda ser tenido en cuenta, es imprescindible que contestes a todas las preguntas.


¡Participa en la encuesta de riesgos psicosociales!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger