jueves, 13 de mayo de 2021

2ª PARTE: SOBRE LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (ISO 9001/14001/45001)

Estimados compañeras y compañeros, el pasado 15 de abril os remitimos un comunicado titulado "SOBRE LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (ISO 9001/14001/45001)" donde os desgranamos el proceso que se inició en la realización de la auditoría y el papel que tomó CSC en la misma, denunciando ante la empresa auditora en la reunión a la que se nos convocó, los incumplimientos en la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Te recomendamos encarecidamente que leas el comunicado del pasado 15 de abril, donde a modo de síntesis, informamos en la entrevista con la empresa auditora del pasado 12 de abril que:

  • El Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla no se ha constituido tras las últimas elecciones sindicales celebradas en junio de 2018, y por tanto, no reconocemos un órgano que no está constituido.

  • Que la toma de decisiones de forma unilateral por parte de la empresa es la norma, y no la excepción. El ninguneo a los trabajadores y a sus representantes es la norma, y ni los trabajadores ni sus representantes somos consultados ni tenemos participación en la empresa en general, y en la seguridad y salud en particular.

  • El clima laboral irrespirable:

    • acoso laboral

    • bajas y excedencias voluntarias

    • bajas por estrés y ansiedad provocadas por el trabajo y las condiciones laborales paupérrimas y cada día más precarias, etc. Os recordamos que la empresa sigue sin realizar una nueva evaluación de los riesgos psicosociales a toda la plantilla en la que los trabajadores y sus representantes tengamos voz y voto mediante la negociación, consulta y participación.

    • Se suceden a lo largo de los años despidos objetivos y disciplinarios, en nuestra opinión fraudulentos, siendo una estrategia de la empresa quitarse de en medio a trabajadores y trabajadoras con más antigüedad y/o unos salarios mínimamente dignos, para contratar a trabajadores con condiciones muchísimo más precarias.

    • Etc.

Con esta segunda entrega ahondaremos en nuevos datos y hechos relacionados con la auditoría realizada, pues el pasado 22 de abril, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil Ayesa nos hizo llegar, mediante correo electrónico con asunto "Informe Auditoría Externa SG 2021" y según su palabras, "el informe de Auditoría Externa de EQA del Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de 2021". Del documento que se nos hizo llegar queremos extraer las siguientes observaciones y conclusiones:

Lo primero a destacar es que el documento no está firmado por la empresa auditora EQA, con lo que, en opinión de CSC, no sería un informe de auditoría válido (para muestra adjuntamos una imagen que vale más que mil palabras, donde se puede comprobar que el documento no ha sido firmado)

Imagen

HALLAZGOS. En el apartado con este nombre del supuesto informe de auditoría hay un apartado para reflejar las no conformidades:

  • No Conformidades Mayores detectadas durante la auditoría. Según el documento, no se ha detectado ninguna no conformidad mayor, y queda el apartado marcado con un NO APLICA.

  • No Conformidades menores detectadas durante la auditoría. Se detectan un total de 8, de las cuales relacionadas con la seguridad y salud, citamos algunas de interés:

    • No hay evidencias de la planificación de calibraciones/verificaciones de algún equipo de seguimiento y medición de SST, por ejemplo, Termómetro y medidor de CO2 n/s 10318559. En las instrucciones de uso y mantenimiento se recogen las operaciones necesarias para calibrar/verificar pero no se determina periodicidad de estas operaciones.

    • No hay evidencias de la revisión por OCA de la instalación contraincendios del centro 1 cuando la fecha de instalación es superior a 10 años (licencia del edificio de 2008), se ha abierto no conformidad interna por parte de la organización estando en proceso de cierre.

    • Desde el punto de vista operacional se verifica control de botiquines de primeros auxilios del centro 1, sin embargo tras visita de auditoría al centro se verifican tres de tres botiquines con productos caducados.

      ¡¡Se puede ser más cutre!! Ahí tenéis una nueva política antipreventiva empresarial para ahorrar costes, importándole a la empresa bien poco la prevención y salud de todos nosotros.

OBSERVACIONES. En el citado documento se enumeran y describen un total de 26 observaciones, de las cuales citamos algunas de ellas:

  • Obs1: Se informa por parte de la compañía de proceso legal abierto (actualmente judicializado) acerca de la constitución del Comité de Seguridad y Salud de la empresa Ayesa Advance Technologies, S.A., en la entrevista realizada al Comité se nos informa igualmente de la apertura del proceso legal estando actualmente en trámite. No se ha podido acceder a la documentación de registro que deberá ser valorada en futuras auditorías.

    • Nos preguntamos si, según el documento, "No se ha podido acceder a la documentación de registro que deberá ser valorada en futuras auditorías", ¿para qué vale esta auditoría? Desde CSC consideramos que para los trabajadores no vale para nada, y la empresa auditora pasa de puntillas y sin hacer mucho ruido aun constatando que "No se ha podido acceder a la documentación de registro" y que "deberá ser valorada en futuras auditorías". Es decir, simple y llanamente, se limpian las manos.

  • Obs16: No hay reglamento del comité de seguridad y salud en el centro de Barcelona

    • Este hecho es muy interesante y se comprueba una vez más como los incumplimientos perpetrados por la empresa (y con la ayuda inestimable de sus marionetas amarillas CCOO/UGT) es la norma.

    • Recordaros que en el centro de trabajo de Sevilla ni se ha constituido un CSS, ni mucho menos se ha propuesto ni aprobado un reglamento que regule su funcionamiento interno.

  • Obs22: Si bien se dispone de un correcto Plan de Seguimiento y Medición documentado anualmente, el visto para el año 2021 no incluye los reconocimientos médicos o la realización de simulacros.

    • Otra muestra de que a la empresa le importa un bledo nuestra salud y la prevención.

Así mismo, tras el listado con las observaciones, el documento indica que "La auditoría se basa en un muestreo de la información disponible por lo que pueden existir otras no conformidades no identificadas en este informe.". Desde CSC nos preguntamos, ¿es una forma de poner el parche antes que la herida, haciendo la empresa auditora oídos sordos a las irregularidades informadas por CSC, y que no han sido registradas por parte de la misma en el supuesto informe de auditoría?

CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA. Según el documento sobre la Conformidad y Eficacia del Sistema, el equipo auditor considera que el sistema de gestión de la organización:

  • Es conforme, excepto por las No Conformidades detectadas

  • Es eficaz, excepto por las No Conformidades detectadas

CONCLUSIONES DE CSC

Esto es una muestra de cómo las auditorías obvian todas las denuncias e incumplimientos que denunciamos desde CSC en la entrevista con la empresa auditora EQA, la cual se pone de perfil y omite todo lo que le trasladamos, e incluso como los delegados de CCOO y CSC pusimos de manifiesto (en la entrevista con la empresa auditora EQA del pasado 12 de abril) que en esta empresa no hay consulta ni participación a los trabajadores y a sus representantes, y que la verdadera política de la empresa es la política de la imposición unilateral sin contar con los trabajadores.

La patronal - entre ellas Ayesa AT - con sus políticas antiobreras, no duda en exprimir a diario a los trabajadores y apropiarse de la plusvalía que generamos y de nuestra salud.

No queremos pasar la oportunidad para recordaros el posicionamiento de CSC sobre todas estas cuestiones que afectan a los trabajadores y a sus derechos. Recientemente, el 26 de abril os remitimos un comunicado titulado "Empresa Familiarmente Responsable", del cual os comentamos cómo las fundaciones y empresas de auditorías externas son instrumentos del sistema y utilizados por la patronal para dar una supuesta imagen de independencia, cuando todos sabemos que, en la práctica, en lo que concierne a los trabajadores, tal como os estamos denunciando, su fin es maquillar las agresiones a la plantilla y silenciar los incumplimientos denunciados por CSC.

Estamos nuevamente ante una serie de certificaciones diseñadas para concederse, independientemente de las irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad y salud. Como os hemos demostrado, se ignoran los hechos que acontecen y que afectan directamente a los trabajadores, a su integridad y a su salud. ¡¡Ahí tenéis a la patronal y a sus estructuras para defender sus intereses económicos!!

Para ir finalizando y no menos importante, nos preguntamos al igual que tu mismo te estarás preguntando, ¿dónde están los sindicatos amarillos (CCOO y UGT) que nada dicen ni informan de la auditoría realizada? Ya lo sabéis, escondidos y desaparecidos en combate.

A los trabajadores solo nos queda un camino, el de la dignidad, organizarse en torno a un sindicato de clase, como es CSC, un sindicato por y para los trabajadores, que no se venda ante la empresa, y se confronte contra las políticas caciquiles y antiobreras de la dirección de la empresa. Seguir sumisos a esas políticas acarrean a los trabajadores despidos, bajas por ansiedad, estrés, acoso…, en definitiva, una vida de miseria.

¡Rompe con las políticas de la dirección de la empresa!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger