martes, 4 de mayo de 2021

PARA PODER CUIDAR NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL PRIMERO HAY QUE GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA

Imagen

El pasado miércoles 28 de abril, recibimos un correo del Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil Ayesa titulado "Cuídate física y mentalmente", donde nos daban unas pautas a seguir y que desgranamos a continuación.

  • Una de ellas es "Haz ejercicio", por la que nos recomiendan 40 minutos de ejercicio físico. Teniendo en cuenta que te levantas a las 7 horas de la mañana (o antes) y que llegas a tu casa a partir de las 19 horas en adelante después de una jornada laboral sembrada de estrés, tensión, con sobrecarga de trabajo —seguramente realizando un trabajo de categoría superior a la que te tienen reconocida y por la que te pagan—, en un entorno donde un número importante de variables que miden los riesgos psicosociales determinan que la salud psicosocial de la plantilla es paupérrima, que demuestran que la política de la Empresa siembra el acoso laboral, a lo que hay que añadir la exposición a contagiarte en las oficinas y en el comedor, en los transportes públicos o bares si sales a desayunar o comer, lo primero que haces es intentar pasar el mayor tiempo posible con tu familia, porque si tienes hijos sabes que se acuestan pronto para ir al colegio el día siguiente, o con tu pareja, que no la ves desde el día anterior. Pero claro, cuando llegues, ¿de dónde vas a sacar tiempo y, en muchos casos la energía, para hacer ejercicio si no has podido ver, atender, ni disfrutar de la familia ante las largas y maratonianas jornadas de trabajo que, con toda probabilidad, te han dejado extenuado porque la política de la Empresa en materia de Salud en el trabajo y, más concretamente en lo concerniente a la salud psicosocial de la plantilla es machaquemos a los trabajadores hasta que revienten?

  • El siguiente punto es "Utiliza las escaleras". Muchos jefes de proyecto controlan a los trabajadores y trabajadoras, incluso controlan cuántas veces vas al lavabo, nos cuentan cuántas veces nos levantamos de nuestros sitios, cuánto tiempo nos ausentamos de nuestro puesto, por no reconocer la Empresa no quiere reconocer que somos trabajadores PVD y que tenemos derecho a descansar 5 minutos cada hora acumulando dicho descanso y, sin embargo, nos recomiendan que utilicemos las escaleras. ¿Y en Torre Sevilla que ponen la picada en la entrada de la planta octava, novena, décima o undécima, si subiéramos por las escaleras, ¿acaso no nos penalizarían por llegar tarde? Nuevamente la Empresa, por un lado pretende quedar "bien" en sus comunicaciones obviando cuál es su praxis diaria incurriendo en el mayor de los cinismos: no hacer ni fomentar lo que recomienda hacer, sino todo lo contrario.

  • Otro punto es "Cuida tu dieta", con la sobrecarga de trabajo que la mayoría de la plantilla sufre, unido a que como mínimo, en muchos casos, el trabajador gasta como mínimo la mitad del día —como hemos visto antes si sales de casa a las 7 horas de la mañana (o antes) y retornas pasadas las 19 horas de la tarde— en el trabajo, tener unos hábitos alimenticios saludables, así como disponer de una dieta rica y sana, implica, por un lado, que el trabajador pueda distribuir racionalmente su tiempo vital que, como se puede constatar, es incompatible con los horarios de esta empresa y la jornada partida que empujan a muchos trabajadores a comer fuera de sus hogares comida, en muchos casos, de baja calidad y de elaboración insana. Por otro lado, los alimentos saludables —ya sean el pescado, la carne o la fruta tanto en casa como fuera de casa— son caros y cada vez más insostenibles para los salarios cada vez peores que AYESA AT paga. ¿Quiere AYESA AT que los trabajadores cuidemos la dieta? Pues racionalice los horarios, elimine la jornada partida e incremente los salarios de los trabajadores. De lo contrario, un nuevo brindis al sol, un nuevo acto de hipocresía.

  • El siguiente sería "Ven al trabajo en bici o caminando". Ello podría ser realidad si los trabajadores tuviéramos el poder adquisitivo suficiente y una estabilidad en el empleo para poder instalarnos en la proximidad de las oficinas, de los centros de trabajo. Las políticas urbanísticas y económicas potenciadas por la Patronal, que es quien dirige la política económica y urbanística en este país, niega el derecho a la vivienda de gran parte de los trabajadores —sobre todo aquellos más jóvenes a los que gracias a las políticas de traición de CCOO y UGT se les condena a percibir unos salarios más bajos y una inestabilidad laboral mayor—, cuando no escupen a los trabajadores del centro a la periferia. Este punto es claramente visible en Madrid o en Barcelona, pero cada vez se constata más en Sevilla donde son cada día más los trabajadores que viven en pueblos más lejanos de la capital ante la carestía de la vivienda —ya sea propiedad o alquiler—. Nuevamente volvemos a la esencia del problema sistémico que tenemos los trabajadores bajo el capitalismo: generamos la riqueza pero a cambio lo que recibimos es miseria y explotación, lo que recibimos es negación de derechos a la par que el Empresario obtiene leyes para explotar más inmisericordemente a los trabajadores. Hay que tener mucho cinismo y mucha desvergüenza para, desde las Empresas, recomendar a los trabajadores ir en bici o caminando al trabajo cuando por su política especulativa de la vivienda, unida a sus nocivas políticas laborales y de empleo niegan de hecho el derecho a la vivienda de los trabajadores y nos expulsan de las ciudades.

  • Este es uno de los puntos más cínicos "Huye del estrés", donde AYESA te aconseja 20 minutos de meditación, que sumados a los 40 minutos de ejercicio físico, nos daría emplear una hora más, unida a los horarios que ya hemos mencionado anteriormente. Pero, ¿cuál es la causa del estrés? La Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en 2014, y que la Empresa elude hacer de nuevo, ya señaló que es la propia empresa la que, con su política, con su concepción autoritaria y reaccionaria, antiobrera y de desprecio y enemiga de la representación sindical de los trabajadores, es la responsable del estrés. La sobrecarga de trabajo, la falta de formación profesional, el desconocimiento de la plantilla de criterios objetivos de promoción, la carga con trabajo de categoría superior al que se tiene reconocida, la política nociva de la empresa que niega la conciliación familiar, etcétera, unido a los factores estructurales del sistema capitalista, como es el permanente chantaje del empresario con el despido contra el trabajador y los bajos salarios, son los factores que generan el estrés, son los factores que generan el desarrollo de enfermedades mentales, cardíacas… entre los trabajadores y trabajadoras, son los factores que hacen que el trabajador viva en la incertidumbre constante. Los trabajadores sufren estrés porque viven en una sociedad inhumana parida por un sistema criminal que otorga al empresario el poder para explotarte y, por consiguiente, para negarte tus libertades y tus derechos, los cuales quedan subordinados a los suyos. Los trabajadores padecen estrés porque es lo que genera el sistema capitalista en general, y la cínica política de AYESA AT en materia de salud laboral en particular.

  • La siguiente recomendación que da la Empresa es "Conversa con la familia". A tenor de lo expresado anteriormente nos preguntamos, ¿cuándo? ¿Bajo qué condiciones? ¿Quién hace que en AYESA AT haya trabajadores que hayan realizado más de 200 horas extras en un año? Las familias conversan cómo llegar a final de mes, las familias conversan cómo cuidar de los hijos/as aquéllos que lo tienen ante la mayor explotación de nosotros, con salarios cada vez menos competitivos, más bajos pues la carestía de vida se incrementa mucho más que nuestros insuficientes salarios. Y volvemos nuevamente al eje cardinal, la superexplotación del trabajador: salarios cada vez más bajos, jornadas cada vez mayores y ritmos de trabajo más elevados.

  • Este punto es para enmarcarlo "Aprende a desconectar", cuando tenemos compañeros que se ven obligados a llevarse trabajo a casa, lo sabemos por correos enviados a las 22 y 23 horas (o incluso más tarde), han de tener el móvil operativo, y estar pendientes del correo electrónico. Desconectar, que se lo digan a los compañeros que se han dado de baja por ansiedad y estrés, por jornadas laborales de 14 y 15 horas. Desconectar, es una palabra de la que se ríe hasta UGT, puesto que uno de sus delegados ha realizado casi 300 horas de más en el proyecto que está asignado.

  • Seguimos con el punto "Duerme al menos 7h", ¿7 horas? ¿Puede dormir tranquilo aquel que no tiene garantizada sus condiciones de subsistencia? ¿Puede dormir tranquilo aquel que no sabe si le renovarán su contrato? ¿Puede dormir tranquilo aquel que sabe que lo pueden despedir mañana? ¿Puede dormir tranquilo aquel que no llega a fin de mes? ¿Puede dormir bien aquel que es explotado inmisericordemente por la Empresa un día tras otro? Nuevamente se constata el cinismo y la desvergüenza de la Dirección de AYESA AT.

  • La guinda de la desvergüenza de AYESA AT, "Dedica tiempo a tus hobbies", ¿cuándo? ¿Se puede pensar en cultivar aficiones o invertir tiempo en hobbies cuando muchos de nuestros compañeros y compañeras no tienen sus necesidades básicas cubiertas y las de sus familias, en el caso de tenerlas?

Con las elecciones de la Comunidad de Madrid la extrema derecha ha hablado mucho de la libertad. La libertad para la extrema derecha, para la Patronal, es la libertad que tienen los empresarios para explotar, para robar, para imponer su voluntad a la sociedad que no es otra que sostener los privilegios de una minoría parásita y criminal a cambio del sufrimiento y las vicisitudes de la mayoría, de nuestra clase social, de los trabajadores y trabajadoras. Como podemos comprobar, la Empresa nos ha mandado este panfleto que irradia cinismo y desvergüenza, en la práctica nos machaca, no reconoce nuestro trabajo, nos desprecia, nos sobrecarga de trabajo, nos paga unos salarios cada día más bajos, niega hacer una evaluación de riesgos psicosociales, niega los derechos de los trabajadores, niega incluso la constitución de un Comité de Seguridad y Salud con el apoyo de los traidores a la plantilla (CCOO-UGT), pero en la teoría manda comunicaciones como esta para hacer el "cumplimiento", con una comunicación pretende lavarse sus sucias manos, las manos de la explotación más inmisericorde contra la plantilla.

Libertad es conocer las leyes que rigen el mundo y, en base al conocimiento de nuestra necesidad y el conocimiento del mundo, ir satisfaciendo nuestras necesidades. Si los trabajadores no llegamos a final de mes, debemos liberarnos de los bajos salarios, consecuencia de las políticas reaccionarias de la patronal apoyadas por los parásitos oportunistas a los que sustentan —CCOO y UGT—. Si los trabajadores sufrimos estrés, los trabajadores debemos liberarnos de aquello que nos lo genera, que son las políticas nocivas de la Empresa. Si los trabajadores no somos dueños de nuestro tiempo y, por tanto, de nuestras vidas, los trabajadores deberemos liberarnos de quien nos niega el ser dueños de nuestro tiempo. Los trabajadores no necesitamos que nuestro verdugo nos diga lo que tenemos que hacer, sino lo que necesitamos es liberarnos de nuestro verdugo y su tiranía.

Y ello pasa por actuar en libertad, ello pasa por fortalecer el instrumento que nos sirve a los trabajadores para liberarnos, por el instrumento que nos sirve a los trabajadores para subir los salarios, para arrancar una jornada de trabajo humana y justa para que podamos vivir, para arrancar unos ritmos y una carga de trabajo que no nos enferme, en definitiva, ello pasa por fortalecer el instrumento que nos une y nos organiza a los trabajadores en la conquista de unas condiciones económicas y sociales más justas. En AYESA AT en particular, y en el mundo en general, los empresarios cada vez viven mejor a costa de privatizar el progreso social y tecnológico, es hora que los trabajadores nos organicemos para socializar ese progreso social y tecnológico cuyo desarrollo es enorme gracias, fundamentalmente, al enorme trabajo llevado a cabo por la clase obrera a lo largo de la historia. Cambiemos las condiciones para humanizar al mundo y ello pasa porque los trabajadores nos fortalezcamos ideológica y organizativamente en cada empresa.

Imagen

En AYESA AT no lo dudes, ¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)! ¡La organización nos hará más fuertes!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger