viernes, 14 de mayo de 2021

COVID-19: “LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA ESTÁ DISMINUYENDO EN LA PLANTILLA”, SEGÚN EL SPM

El pasado jueves 13 de mayo tuvo lugar una nueva —y última— "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19", cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido. Estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros (Inspección de Trabajo, Juzgados, empresas auditoras…) que cumple con su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así y en realidad está vulnerando los derechos de participación de la representación legal de los trabajadores en todas las materias y, en especial, en la de Seguridad y Salud.

A la reunión no asistió ningún delegado de prevención de UGT, solo uno de sus delegados LOLS, y, por la empresa, no asistieron ni la responsable de Relaciones Laborales Virginia Gómez, ni Patricia Gómez-Millán, la que fuera instructora en el bochornoso expediente contra nuestros delegados LOLS por el único delito de contaros la verdad, que no es otra cosa que el Presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, percibió en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 emolumentos por encima de su salario sin motivo alguno para ello; curiosamente dos meses después de haberse firmado el Plan de Igualdad de traición.

Tomó la palabra RMP, la responsable del servicio de prevención mancomunado (el SPM) del grupo mercantil, para recordar que el día anterior nos había comunicado los datos de riesgos potenciales y decir: "Como veis, no hay mucha novedad respecto a la tabla anterior [la del 28 de abril]. Estamos viendo cómo la influencia de la pandemia está disminuyendo en la plantilla, cada vez hay más recuperados y menos trabajadores afectados. Ahora mismo solo tenemos un positivo activo".

La tabla a la que alude da la siguiente información:

Imagen

Se ve que no es consciente de que es su propio servicio el que nos ha comunicado la aparición de 4 positivos en 15 días, como tampoco lo es de que el 47,12% de la plantilla se ha visto afectada, de momento, directa o indirectamente por la pandemia y todo ello sin tener en cuenta los asintomáticos. Ese porcentaje sale de considerar:

  • los 1.543 trabajadores que integran la plantilla —de acuerdo con la información suministrada por la empresa relativa a las cotizaciones a la Seguridad Social del mes de marzo—, 1.429 de Sevilla más 89 de Madrid y 25 de Barcelona,

  • los 727 afectados, total que resulta de acumular a los 717 recuperados el positivo, los 3 con síntomas y los 6 que han tenido un contacto estrecho con un positivo.

A continuación habló de la "buena acogida" que ha tenido en la plantilla el ofrecimiento por parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud de realizar test gratuitos de antígenos a los trabajadores de empresas en espacios de gran concentración laboral (ver https://www.cea.es/plan-sumamos/).

Con respecto a este asunto, uno de nuestros dos delegados sindicales (LOLS) de CSC presentes en la reunión se dirigió a MAF, como representante de RRHH, para saber si el tiempo que empleen los trabajadores en los test tendrá o no la consideración de tiempo efectivo de trabajo y, en caso afirmativo, cómo deben justificarlo. Aquella permaneció en silencio y fue la responsable del SPM la que le dio respuesta diciendo: "Como lo coordiné yo, aunque no sea Marta, me dieron el OK para justificarlo, siempre que sea un tiempo razonable, por supuesto. La CEA está a cinco minutos de Alía y en cinco minutos se va andando y media hora o cuarenta minutos podemos estar de vuelta". A lo que nuestro delegado le recordó que no todos estamos en el Alía y que incluso puede ser que te den la cita un día que estés teletrabajando. En definitiva, y todo esto improvisando sobre la marcha, que el tiempo necesario para el test tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo y que habrá que registrarlo en Rodas como una "cita médica", aportando como justificante la cita que llegue por email o el posible justificante que suministre la CEA (tarea que se apuntó para resolver la responsable del SPM).

Nuestro delegado sindical se interesó por saber por qué, tras la desinfección de una sala por la existencia de un positivo y antes de su uso, no se respetan las 12 horas del plazo de seguridad que señala en su certificado la empresa responsable del servicio de desinfección, máxime cuando esta suele finalizar sus trabajos a las 23:00 de la noche. Respondió la responsable del SPM diciendo: "Porque podemos hacer uso siempre que mantengamos una ventilación natural durante 3 horas. Nosotros cuando hacemos la desinfección dejamos las ventanas abiertas durante más de tres horas para que sí se pueda hacer uso. En cualquier caso, habría que pedirle a la empresa que esa coletilla también la incluya en su certificado. Así que se lo voy a solicitar".

Pese a lo que dice la responsable del SPM y puesto que no todas las instalaciones tienen ventilación natural y que, además, el certificado al que alude nuestro delegado dice que el desinfectante aplicado tiene una acción residual de hasta 24 horas, os recomendamos que si acudís a un puesto de trabajo en una sala que ha sido desinfectada la noche anterior, toquéis lo menos posible los elementos de esa sala y, si lo hacéis, nos os llevéis las manos a los ojos ni a la boca, y, sobre todo, haced uso de la mascarilla en el puesto de trabajo y lavaos las manos periódicamente. Aunque no queremos que os alarmeis, conviene recordar cuáles son los productos desinfectantes que se emplean así como sus toxicidades:

Cloruro didecil dimetil amonio

Imagen

Glutaraldehído

Imagen

Se interesaron nuestros delegados LOLS de CSC por saber cómo se actúa cuando se tiene conocimiento de un positivo en un edificio, si se procede a clausurar la sala afectada, si se manda a teletrabajar a los trabajadores que estuvieran en ese momento o se reubican en otra sala… Respondió la responsable del SPM diciendo que en cuanto tienen constancia de un positivo proceden a la clausura de la sala o salas afectadas y a sus ocupantes les "damos las pautas claras y, generalmente, les decimos que se vayan a casa con teletrabajo".

Nuestros delegados solicitaron que se revise el sistema de uso y desinfección de los nuevos "espacios de ocio" (islas) creados con la remodelación del edificio Alía. Y se interesaron por la petición que por escrito hizo nuestra Sección Sindical para el uso de los comedores en el tiempo del desayuno. A este asunto respondió MAF diciendo que ya se nos dará respuesta.

Por último, MAF planteó "distanciar estas reuniones" en el tiempo porque, en sus palabras, "se limitan a revisar los cuadros que presenta el SPM y poco más", o bien suprimirlas e incluir un punto en el orden del día en las reuniones ordinarias de "los comités de seguridad y salud de los distintos centros de trabajo". Al final, la representante de RRHH nos da la razón: estas reuniones carecen de sentido porque ni existe CSS en el centro de trabajo de Sevilla, ni existe CSS intercentros y todo viene precocinado desde el horno del Comité de Seguimiento donde no tienen participación los trabajadores, además, en el centro de trabajo de Sevilla las van a diluir en un órgano que no ha sido constituido desde las últimas elecciones sindicales de 2018. Por cierto, esto lo dice la portavoz de la Dirección de la Empresa justamente un mes antes de que se celebre el juicio por la no constitución del CSS en el centro de trabajo de Sevilla. ¡Hasta aquí llegó el cumplo y miento de la Empresa para usarlo en el juzgado el próximo mes!

El delegado LOLS de UGT aceptó la propuesta de la Empresa (como siempre UGT actúa siguiendo el principio de "lo que digan Vds. Sres. de RRHH que para eso somos una candidatura Amarilla suya", pero planteó que quede abierta la posibilidad de una convocatoria en cualquier momento ante un hecho extraordinario.

El delegado de prevención por CCOO AJGD, como era de esperar, aplaudió esta iniciativa de la Empresa porque, desde su punto de vista, literalmente dijo que "la situación permite que podamos tener las reuniones con una mayor distancia. Las reuniones ordinarias son, si no recuerdo mal, cada tres meses, ¿no? Así que yo vería mejor incluir un punto en la reunión ordinaria que aluda al tema del COVID y, por supuesto, estando de acuerdo con lo que acaba de decir Miguel [el delegado LOLS de UGT]". AJGD nunca falla, siempre realizando de palmero de la Dirección de AYESA, lo hizo actuando como esbirro de la Dirección para que echaran a delegados del Comité de Empresa de CSC que acudían a las reuniones que la Empresa convocaba para hablar de la COVID-19, lo hizo en SDS en el Puerto de Santa María cuando se presentó por la candidatura amarilla de UGT que hizo RRHH, y lo hace hoy en la candidatura amarilla de CCOO en AYESA AT. No hay que olvidar que AJGD tiene experiencia en traicionar a los trabajadores, como hizo firmando un ERE extintivo en SDS Puerto de Santa María, cuando entonces era de UGT, por el que firmó el despido colectivo de decenas de trabajadores de esa Empresa filial.

Al final decidieron incluir la cuestión COVID como un punto del orden del día en las reuniones ordinarias del "supuesto" —porque no está constituido— Comité de Seguridad y Salud del centro de Sevilla, y de las correspondientes de Madrid y Barcelona.

RMP dijo que seguirá comunicando cada 15 días la información que aporta.

Y así, finalizó la reunión. Como la próxima reunión ordinaria del supuesto CSS de Sevilla es el 20 de mayo, se aplaza la incorporación en el orden del día a la reunión que tendrá lugar en septiembre. Es decir, del COVID y sus efectos no volverán ni tan siquiera a hablar hasta dentro de 4 meses y restringiéndolo al centro de trabajo de Sevilla. Este es el interés por la seguridad y salud que tienen, no solo la empresa, sino sus lacayos travestidos de sindicalistas: UGT y CCOO. Eso sí, después apelarán a la pandemia para justificar y hacer cibercomités ilegales que realizan al objeto de que los delegados de CSC acepten las vulneraciones que hacen CCOO y UGT dirigidos por los manijeros de RRHH MMR y JAAL y no dar la cara ni rendir cuentas de todos los atropellos que están perpetrando. Y es que, aparte de no tener vergüenza, de traicionar a los trabajadores, son cobardes a rabiar.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección, y a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger