miércoles, 19 de enero de 2022

CHARLA SOBRE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Tras acabar el primer ciclo de charlas en diciembre de 2021 en Sevilla, tratando cuestiones esenciales dentro del ámbito laboral y que tienen una especial trascendencia en la vida de los trabajadores, desde CSC volvemos a retomar un nuevo ciclo de las mismas. Es por ello que hoy, miércoles 26 de enero, abordaremos un tema fundamental y de mera actualidad como es la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

Al igual que en los temas anteriores, el impacto que tiene en nosotros, como clase trabajadora, la pérdida de poder adquisitivo es clara y meridiana, de manera que si no suben nuestros salarios y el precio de las elementos básicos y necesarios para vivir (luz, agua,, combustibles, alimentos, vivienda) suben —o en el caso de este año, se disparan—, nos encontramos que cada día nos empobrecemos más.

Hasta hace unos años, los convenios colectivos incluían una cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo mediante el incremento salarial asociado a las subidas del IPC que, si bien se trasladaba a los salarios de manera retardada (es decir, a año finalizado), al menos compensaba de cierta manera el encarecimiento de la vida para los trabajadores. Sin embargo, desde que se firman los Acuerdos Estatales para la Negociación Colectiva (AENC), los sindicatos de la Patronal, UGT y CCOO, en una nueva traición a la clase trabajadora, acordaron con la CEOE desvincular en la firma de los convenios las subidas salariales de los índices que miden la carestía de vida como el IPC. Así, se comprometieron estas organizaciones, UGT, CCOO y CEOE, que en los convenios laborales que firmaran, subir como máximo una cantidad fija (en 2015 fue acordada una subida del 1%, por ejemplo) independientemente de lo que subiera el IPC (para ese año 2015, el IPC fue del 1,7%). En ese ejemplo de 2015, la pérdida teórica de poder adquisitivo fue del 0,7%. Sin embargo, este año tenemos el caso más sangrante, pues la subida del IPC en 2021 ha sido de un 6,7% (y eso que en el cálculo no incluye el precio de la vivienda, que es un bien básico), mientras que la subida media de los convenios este mismo año ha sido del 1,47%. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo (teórica, queremos recalcar, pues la real es mucho mayor) es de un 5,23%.

Sin embargo, queremos recalcar también que la subida media de los convenios en 2021 ha sido de un 1,47% pero en el caso del sector TIC, como en AYESA AT o NTT Data (antigua Everis), la subida del XVII Convenio Estatal de Empresas de Consultoría es del 0 (CERO)% y, por tanto, la pérdida teórica de poder adquisitivo ha sido como mínimo del 6,7% íntegro.

Desde CSC tenemos el deber de informar a los trabajadores del presente y futuro que nos depara con el objetivo de tomar conciencia de la situación y de presentarles la única salida a la degeneración progresiva de nuestras condiciones de vida, que no es más que la implicación y organización de toda la clase obrera para hacer frente a estas agresiones y revertir este reparto injusto de la riqueza que producimos con nuestro esfuerzo mental y físico.

Por nuestro futuro, acude a la sede de nuestro sindicato en Sevilla, hoy, miércoles día 26 de enero, a partir de las 19h

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger