jueves, 20 de enero de 2022

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA AYESA AT

El pasado 10 de enero salió la sentencia 2/22 dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, una sentencia que no admite recurso y por tanto es firme, y que le da un nuevo bofetón a la Dirección de AYESA AT puesto que ratifica el acta de infracción número I412015000283231 de la Inspección de Trabajo por la que sanciona a AYESA AT con 4.000 euros por cometer una vulneración GRAVE al violar el artículo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores al negar la entrega de la copia de los contratos mercantiles al Comité de Empresa.

En el año 2015 el Comité de Empresa, con mayoría absoluta de CSC, interpuso varias denuncias en la Inspección de Trabajo, entre las cuales se hallaba la no entrega de copia de los contratos mercantiles a la Representación Legal de los Trabajadores. Según reconoce el HECHO PROBADO 1 de la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, la Representación del Comité de Empresa el 23 de octubre de 2015 demostró en la sede de la Inspección de Trabajo, ante la Empresa y el Inspector, que la empresa vulneraba dicho derecho de los trabajadores y sus representantes desde el año 2012.

El día 4 de diciembre de 2015 —precisamente el mismo día que AYESA AT despidió al presidente del comité de empresa en aquél momento, el compañero Fran Barjas de CSC— la Inspección de Trabajo remitió a la empresa el acta de Infracción que fue ratificada el 17 de mayo de 2016.

La Dirección de AYESA AT interpuso un recurso de alzada oponiéndose a la sanción, que fue desestimado el 12 de julio de 2017, interponiendo AYESA AT una demanda en los juzgados de lo social impugnando la sanción, cuyo juicio se ha celebrado en 2021 (pues fue suspendido en junio de 2020), habiendo salido la sentencia a la que nos referimos hace una semana y tres días.

El FUNDAMENTO DE DERECHO SEGUNDO de la sentencia retrata la forma de actuar de la Empresa. La empresa es sancionada porque desde 2012 a 2015 incumple con la entrega de las copias de los contratos mercantiles al Comité de Empresa, por eso la Inspección de Trabajo dio la razón a la denuncia del Comité de Empresa realizada en el año 2015. Dice el citado Fundamento de Derecho: "examinada la documental aportada por la parte actora, especialmente en el documento número 1, no se desvirtúan las conclusiones expuestas por el Inspector de Trabajo pues la primera comunicación que se aporta es de noviembre de 2015 y tampoco se aporta la documentación íntegra a que se refieren los correos electrónicos y comunicaciones realizadas al Comité de Empresa como sí se hace con el año 2021 (…)".

Así es como la empresa crea las pruebas para los juicios a la par que incumple los derechos de los trabajadores. Así es como la Empresa actúa, por un lado vulnerando la ley y, por el otro, haciendo todo tipo de trampa y engaño para mentir a los jueces.

En noviembre de 2015 la empresa "entregó" —y lo entrecomillamos porque los contratos entregados están totalmente fusilados, donde se oculta absolutamente todo— una tanda de copias de contratos mercantiles para tratar de no ser sancionada por la Inspección de Trabajo. Y a finales de octubre de 2021 la empresa volvió a entregar una tanda de copias de contratos mercantiles preparando la documental para el juicio y tratar de eludir la sanción engañando al juez en el juicio. Esta vez, a tenor del resultado de la sentencia, ha fracasado su intento de engaño, pero nuevamente ha quedado retratada la empresa, tanto en su forma de actuar como en que vulnera los derechos de los trabajadores.

Y también esta sentencia muestra la necesidad de que el Comité de Empresa esté en manos de los trabajadores y no de la Dirección de AYESA AT, cosa que ocurre desde las últimas elecciones sindicales en junio de 2018.

Antes de junio de 2018 la violación de los derechos de los trabajadores se denunciaba sistemáticamente por parte del Comité de Empresa, por esa razón se anuló un Plan de Igualdad impuesto unilateralmente por la Empresa —que no era peor que el que firmaron a traición CCOO y UGT en marzo de 2019—, por esa razón AYESA AT fue condenada judicialmente en varias ocasiones y, por esa razón el Comité de Empresa —con mayoría de CSC— consiguió un local donde cabían perfectamente 40 trabajadores.

A día de hoy, con un Comité de Empresa manejado por la Dirección de AYESA AT a través de sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT) gracias al pucherazo dado en junio de 2018, la Empresa sigue violando los derechos de los trabajadores, pero ahora el Comité de Empresa de Sevilla no denuncia, sino blanquea a la Empresa y sus atropellos.

En el HECHO PROBADO 1 dice "El 23 de octubre de 2015 en la sede de la inspección de trabajo se mantiene una reunión entre responsable de recursos humanos y los representantes legales de los trabajadores, don Francisco José Barjas [presidente del comité], doña Marina Caballero, don Marcos Prado [delegados del comité por CSC], don Miguel Marín, don J. Manuel Duarte [delegados del comité por UGT], don Fernando Tomás [delegado comité por CCOO] (…)", (las negritas son nuestras para aclarar). El Comité de Empresa de Sevilla entre 2013 y junio de 2018, con mayoría absoluta de CSC, no sólo denunciaba las vulneraciones, no sólo defendía a los trabajadores y les daba participación convocando asambleas, sino que daba participación a las diferentes representaciones sindicales que componían el Comité de Empresa.

Una vez triunfó el pucherazo de la Dirección de AYESA AT en junio de 2018 y tomó el Comité de Empresa de Sevilla a través de los sindicatos amarillos (CCOO-UGT), el comité únicamente existe para que la Dirección de AYESA AT se blanquee, y para bloquear cualquier acción de los trabajadores, para que la Empresa pueda tener impunidad en la violación de los derechos de los trabajadores. Las asambleas, las denuncias del comité, los derechos a la participación de los delegados del comité de empresa de Sevilla, la celebración de plenos legales del comité, etcétera, pasaron a mejor vida. ¿Entiendes por qué la Dirección de AYESA AT se mete a sindicalista y hace candidaturas amarillas (CCOO-UGT) y por qué pega pucherazos y reprime a la plantilla? Está claro, para aniquilar al Comité de Empresa que es lo que ha hecho la Dirección de la Empresa a través de sus esbirros amarillos de CCOO y UGT.

Esta sanción a la Empresa por vulnerar los derechos de los trabajadores, esta derrota judicial de AYESA AT, es mérito del Comité de Empresa de Sevilla, con mayoría absoluta de CSC, que tuvo vigencia entre el 25 de octubre de 2013 y el 27 de junio de 2018.

Es momento de que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla. Es momento de que el Comité de Empresa sirva a los trabajadores y no a la Dirección de AYESA AT para arremeter contra la plantilla como pasa desde que la Dirección de RRHH tiene cautivo al Comité de Empresa a través de MMR y JAAL, ambos de la Sección Sindical amarilla de UGT.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger