miércoles, 12 de enero de 2022

¿FORMACIÓN PROFESIONAL EN AYESA AT?

Hace unos días cerramos el año 2021 que se resume en los siguientes datos en lo que respecta a la formación profesional:

  1. El plan de formación de AYESA AT para el año 2021 contaba con un total de 184 cursos a realizar.

  2. Ese plan de formación de AYESA AT es una imposición unilateral de la Empresa que no ha negociado ni ha consultado con la representación sindical.

  3. De esos 184 cursos, que conozcamos, únicamente se han realizado 64 cursos. Esto quiere decir que la Dirección de AYESA AT ha incumplido el 65,2% de su plan de formación en el año 2021 si lo miramos desde el punto de vista de los cursos propuestos y los cursos realmente realizados.

    Imagen

  4. De los 64 cursos realizados en el año 2021:

    1. 46 cursos han sido de idiomas (inglés e italiano). Lo que significa el 71,9% de los cursos realizados.

    2. 12 cursos han sido técnicos, relacionados con la informática. Lo que significa el 18,7% de los cursos realizados.

    3. 6 cursos han sido "La entrevista del desempeño y el desarrollo". Lo que significa el 9,4%.

  5. El Plan de Formación de AYESA AT para 2021 impuesto por la Empresa contemplaba la realización de 41.137 horas de formación. De esas horas AYESA AT ha realizado, en todo 2021, 13.515 h. Por tanto, AYESA AT sólo ha realizado el 32,9% de las horas planteadas, con lo que la Dirección de AYESA AT ha incumplido el 67,1 % de su plan de formación en el año 2021 si lo miramos desde el punto de vista de las horas de formación realmente realizadas.

    Imagen

  6. De los 64 realizados, sólo 12 son de carácter técnico, todo ello en una empresa tecnológica que se vanagloria de estar a la vanguardia pero que a sus trabajadores no los recicla tecnológicamente, simplemente porque esta empresa considera a los trabajadores y trabajadoras como elementos desechables que, cuando cambia la tecnología, los despide para contratar otros nuevos.

  7. De los 64 cursos realizados en este 2021 en AYESA AT, CSC ha emitido informe negativo en 46 de ellos por, en nuestra opinión, irregularidades con referencia al curso. Quiere decir que CSC ha emitido informe negativo en el 71,9% de los cursos que AYESA AT ha realizado en 2021.

  8. Según el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, en su epígrafe b), los trabajadores tenemos derecho a la promoción y a la formación profesional. Para mayor abundamiento, el artículo 23.3 del Estatuto de los trabajadores reconoce que "los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años". A tenor de los datos arrojados, cada trabajador de AYESA AT ha tenido, de media, 8 horas y 37 minutos de formación en todo el año 2021, de las cuales 3 horas y 18 minutos corresponden a horas de cursos técnicos.

    Imagen

  9. En el Plan de Formación de AYESA AT para 2021 había planificados 8 cursos de formación de Prevención de Riesgos Laborales de los cuales no se ha hecho ninguno, a tenor de la información que nos ha proporcionado la empresa, y todo ello a pesar de estar en plena pandemia y comprobar cómo los centros de trabajo son un lugar idóneo de contagio de la COVID-19 y que el Servicio de Prevención Mancomunado no es más que un apéndice al servicio de la Dirección de AYESA, cuyo comportamiento da vergüenza ajena, y al que le importa un rábano la salud laboral de los trabajadores. No obstante, es la consecuencia lógica cuando no existe Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla porque no se ha constituido y cuando CCOO y UGT únicamente están para blanquear a la Dirección de la Empresa, porque esos sindicatos amarillos no son más que creaciones realizadas por Recursos Humanos que existen en AYESA AT para servir a los intereses de la Empresa y pisotear los derechos de los trabajadores.

Nuevamente se demuestra que la Dirección de AYESA AT viola el derecho a la formación profesional y a la promoción profesional de los trabajadores de AYESA AT y ahí están los datos.

Recuerda que la Evaluación del Desempeño no es una Evaluación para que la Empresa te aplique un programa formativo en base a tus necesidades formativas, sino para que te metan en el ranking o lista que hace unilateralmente la Empresa y de la cual tirará a la hora de despedir a los trabajadores:

Imagen

Curiosamente, esa evaluación del desempeño se estrenó el pasado año 2021, el mismo año que la filial europea de un fondo de inversión norteamericano se hace con la mayoría accionarial del grupo AYESA.

Esta es la realidad de la formación profesional en AYESA AT. Así actúa la Empresa y todo esto está siendo blanqueado por CCOO, UGT y el Comité de Empresa de Sevilla manejado por la Dirección de AYESA a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT).

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa! La solución pasa por la implicación y la organización de los trabajadores en AYESA AT en torno al sindicalismo de clase, en torno a CSC.

¡O luchamos juntos, o nos matan por separado!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger