miércoles, 25 de mayo de 2022

19-05-22: CONTINÚAN LOS CIRCOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN Y SUS SINDICATOS AMARILLOS

El pasado jueves 19 de mayo tuvo lugar una "reunión" (vía Teams) que fue convocada bajo el asunto "REUNIÓN ORDINARIA CSS AAT SEVILLA 2ºT 2022", cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013.

El orden del día del circo/teatrillo fue el siguiente:


Imagen

Por parte de ASC hemos impugnado la reunión —puesto que quieren hacerlas pasar como reuniones del CSS, que no existe en la Empresa porque no ha sido constituido—, habiendo acudido a la misma uno de nuestros delegados sindicales (o delegado LOLS), para tomar nota de lo que allí se dice y comprobar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral con la complicidad de los sindicatos amarillos de RRHH (CCOO-UGT).

Sobre el proceso de dicha reunión, destacamos los siguientes hechos que según la empresa estaban pendientes de la reunión anterior:


Ascensores de Torre Sevilla

La empresa y la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM), echando balones fuera nuevamente, eluden cualquier responsabilidad sobre el no respeto de los aforos en los ascensores de Torre Sevilla en referencia a la COVID-19 y las limitaciones en los mismos, dejando siempre caer toda responsabilidad en los trabajadores y usuarios que hacen uso de los ascensores del edificio.


Desconexión digital

La responsable del Servicio de Prevención Mancomunado comentó que "hasta que no se implante el teletrabajo por motivos no COVID, no se elaborará el protocolo definitivo de desconexión digital", el cuál, indicó, que sería visible mediante una campaña informativa a los trabajadores. Señaló que la previsión que tienen para finalizar el protocolo de desconexión digital es para el presente año 2022.

Aquí queremos destacar varias cuestiones:

  • La empresa nuevamente impone todo, y esto es una prueba más de ello. A la empresa le da urticaria todo lo referente a la negociación con los trabajadores y todo lo hace a golpe de imposición, donde ya hemos visto cómo impuso el Hotdesk por motivos COVID desde una comisión corporativa donde únicamente estaba la Dirección, en la que estamos excluidos los trabajadores y sus representantes y donde los trabajadores hemos perdido nuestro puesto fijo de trabajo, aparte de que nos han escamoteado nuestro derecho a la participación en cuanto a la política de salud laboral todo ello con la colaboración de CCOO y UGT.

  • La empresa, mientras siga teniendo cautivo al Comité de Empresa a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) y los trabajadores no demos un paso adelante para adueñarnos nuevamente del Comité y ponerlo a disposición de la plantilla implicándonos en una lucha colectiva de la plantilla, seguirá apostando por el ninguneo a los trabajadores y sus representantes (que en Ayesa AT somos ASC, el único sindicato de los trabajadores, pues CCOO y UGT son sus marionetas amarillas) y seguirá actuando despóticamente como hasta ahora.


Análisis cumplimiento de la actividad preventiva

La Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado dijo que han anulado el simulacro en las oficinas de Tenerife, pues el número de trabajadores que acuden presencialmente rondan unos 5 y que, por tanto, se anula el simulacro hasta que se aumente la presencialidad en las oficinas.

En referencia a las campañas informativas, la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado señaló que van a poner en marcha una campaña con modalidad de encuesta (similar a la que la empresa realizó sobre el clima laboral) para que la empresa pueda conocer los hábitos saludables de los trabajadores (consumo de tabaco, tipo de comida que consumen, etc.), y que con los resultados de esa encuesta pretender realizar una serie de acciones desde el Servicio de Prevención Mancomunado junto a la empresa para mejorar los hábitos saludables de los trabajadores.

Ahí tenéis cómo la empresa y su servicio de prevención se saltan a la piola lo que los trabajadores manifestaron alto y claro en la pasada encuesta de riesgos psicosociales, y que evidenciaba que los mismos riesgos (con niveles elevados y muy elevados) se reproducían (en comparación con la evaluación de riesgos psicosociales realizada en el año 2014 y sus resultados). Pero la salud mental de los trabajadores, machacada por la sobreexplotación que ejerce la Empresa, a la Dirección de AYESA AT le importa bien poco.

Recordemos los comunicados que mandamos desde CSC en 2021 en referencia a la encuesta de riesgos psicosociales en Ayesa AT y sus resultados:

  • AYESA AT CONSIDERA QUE LOS TRABAJADORES SOMOS TONTOS. SOBRE LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES (comunicado que os enviamos el 22/11/2021).

  • LA EMPRESA OCULTA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES (comunicado que os enviamos el 10/12/2021)

  • INFORME DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DE JUNIO (comunicado enviado el 28/12/2021)

La empresa teme a los trabajadores y trata, primeramente, que los trabajadores no nos expresemos y, después, de silenciar lo que expresamos, y nuevamente puentea los resultados de una Evaluación de Riesgos Psicosociales con resultados nefastos para los trabajadores y para la propia empresa.


Actuaciones destacadas desde la última reunión

La Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado manifestó que fuera de lo planificado para el primer trimestre sobre la actividad preventiva, hicieron una visita a las instalaciones de la Consejería de Sanidad en la Isla de la Cartuja en Sevilla para ver las oficinas en relación también con la COVID-19.

Una vez más, la empresa y su servicio de prevención ni consulta ni da participación a la representación de los trabajadores y, como sumo, informa de los hechos a toro muy pasado. Esto es lo que pasa cuando triunfa un pucherazo y la Empresa tiene a su disposición el Comité de Empresa (manejado despóticamente a través de UGT), que calla y colabora con la Empresa en ignorar y excluir a la plantilla.

Una portavoz de la Dirección de AYESA, CCM, dijo que se ha cambiado la cortina contraincendios que colgaba de la 4ª planta del edificio ALIA, y que llegaba hasta la 1ª planta, por cortinas más pequeñas instaladas en cada planta, sumado a la instalación de un toldo antiincendios en recepción.

Nuestro delegado LOLS preguntó si se informó a los delegados de prevención de este hecho, a lo que tanto CCM como la Responsable del servicio de prevención dijeron que NO, e indicaron que no tenían porqué informar de este asunto.

Como podéis comprobar compañeros y compañeras, la empresa niega sistemáticamente la consulta y la participación a los trabajadores y su representantes. La empresa, por mucha propaganda que haga (y esto se puede ver en la propaganda enviada recientemente en el correo electrónico enviado por el Servicio de Prevención Mancomunado el día 18/05/2022 con asunto "Seguridad y salud: consulta y participación de los trabajadores") se delata a ella misma porque ni consulta, ni da participación e ignora lo que los trabajadores expresan —por ejemplo, en la Encuesta de Riesgos Psicosociales— como podéis ver.

Mientras que nuestro delegado LOLS denunció este nuevo comportamiento, tanto UGT y CCOO callaron, dando por buenas las actuaciones de la empresa.

Antes de finalizar la reunión, nuestro delegado LOLS denunció y recordó que hace prácticamente un mes que la empresa no da ningún tipo de información sobre los casos positivos COVID, a lo que seguidamente la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado reconoce que está a "full de trabajo" y que estarían los resultados para esta semana disculpándose por el retraso a la hora de reportar los datos. Decía la Dirección de AYESA que con un Servicio de Prevención Mancomunado se iban a tener más recursos para Prevención, como puede deducirse de lo manifestado por la antigua Responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT los argumentos manifestados por la Dirección de AYESA de "estar a full de trabajo" para liquidar el Servicio de Prevención Propio de AYESA AT demuestran que la Empresa mintió para cargárselo al igual que los hechos demuestran la falsedad de los argumentos dados por la empresa para alumbrar el Servicio de Prevención Mancomunado. ¿Cómo va a intervenir el Servicio de Prevención Mancomunado sobre la sobrecarga de trabajo de los compañeros y compañeras que afecta a la salud mental y física de ellos si la propia Responsable del SPM reconoce que ella también está sobrecargada y sobreexplotada como se deduce de ese estar "a full de trabajo"?

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es Alternativa Sindical de Clase (ASC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger