jueves, 5 de mayo de 2022

25-04-22: COVID. NUEVO ESCENARIO NORMATIVO

El lunes 25 de abril se celebró, vía Teams, una "reunión" que atendía a la convocatoria (remitida el viernes 22) de asunto "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CSS", cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018, de hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013. En dicha convocatoria figuraban como "asistentes necesarios" las delegadas de prevención de Madrid y Barcelona, demostrando cómo la Empresa sigue con su política de suplantación de órganos paritarios como el CSS de Sevilla, que no existe, al objeto de violar la legislación haciendo teatrillos con el apoyo incondicional de CCOO y de UGT.

El cuerpo de la convocatoria era el siguiente (el enfatizado es nuestro):

Se procede a convocar al CSS a una reunión extraordinaria con el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DÍA

  1. Novedades Legislativas Covid-19

  2. Consulta y Participación Plan de Acción Covid-19

  3. Ruegos y Preguntas

Por parte de CSC hemos impugnado la reunión —puesto que quieren hacerlas pasar como reuniones del CSS, que no existe porque no ha sido constituido, en la política de chanchulleo y fraude que la Empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) aplican desde hace casi 4 años—, pero han acudido a la misma nuestros dos delegados sindicales (o delegados LOLS), para tomar nota de lo que allí se dice y comprobar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral con la complicidad de los sindicatos amarillos de RRHH (CCOO-UGT).

La responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo AYESA habló sobre las novedades en la normativa COVID, las que ya os señalamos en nuestro comunicado precisamente del día en que nos llegó la convocatoria, el viernes 22 de abril, (efecto de nuestro comunicado) y que tenía por asunto "Sobre el uso de mascarillas". Esas novedades son las recogidas en el Real Decreto 286/2022, por el que deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en el ámbito laboral y se deja su uso a criterio del servicio de prevención.

Dijo que, en base a la publicación por el Ministerio de Sanidad del procedimiento de actuación de los servicios de prevención el jueves 21 de abril y a los informes técnicos que les han llegado de los distintos servicios de prevención ajena con los que trabajan (Quirón, Aspy, etc.), en el SPM han elaborado un informe con una serie de "propuestas que quería compartirlas con vosotros para haceros partícipes de ellas y daros la posibilidad de participar en la toma de decisiones como venimos haciendo desde el principio". Sin duda, el Servicio de Prevención Mancomunado, lejos de actuar como tal, actúa como una marioneta de RRHH, como un instrumento más de la Empresa con el que vulnerar el derecho a la participación en materia de salud laboral a los trabajadores a través de sus órganos de representación. Da vergüenza ajena constatar la falta de ética, y de pudor, del SPM al decir una mentira como que en estos dos años han dado participación a la Representación de los Trabajadores en materia de salud laboral cuando crearon en marzo de 2020 el Comité de Seguimiento desde donde dictatorialmente se han adoptado todas las decisiones excluyéndose a los Representantes de los Trabajadores. En esta bochornosa e hipócrita disertación de la responsable del SPM expuso unas propuestas, que según ella aún no han sido presentadas para su aprobación por la Dirección, que las resumió en:

  • Continúa el distanciamiento mínimo de seguridad de 1,5 metros en los puestos de trabajo.

  • Los positivos permanecerán 5 días con teletrabajo preventivo si no precisan de una baja médica.

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en el centro de trabajo

    • para aquellos que presentan sintomatología compatible con COVID19, a los que a partir de ahora no se les va a confinar con teletrabajo preventivo, sino que tienen la obligación de acudir a la oficina cuando les corresponda,

    • para los que han tenido contacto estrecho con un positivo, que también tienen la obligación de seguir yendo a la oficina, quedando a criterio de los responsables de proyecto la posibilidad de que estos realicen teletrabajo preventivo,

    • en las salas de reuniones siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m.

  • No será obligatorio, aunque sí recomendable, la mascarilla en las salas de uso compartido y zonas comunes (p. ej., el comedor).

  • No se van a hacer más desinfecciones extraordinarias de las oficinas.

  • El SPM ya no va a notificar diariamente a la representación de los trabajadores el número de casos positivos detectados. A propuesta del delegado de CCOO, ahora tendrá una periodicidad quincenal, más allá de la semanal que inicialmente indicaron la responsable del SPM y una de las representantes de la empresa. ¡Ahí tenéis a CCOO haciendo de mamporrero de la Dirección de la Empresa y demandando a ésta que no se preocupe mucho de informar a la representación legal y sindical de los trabajadores! Eso es el sindicalismo amarillo.

  • Si se consideraban siete grupos dentro de las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID, a partir de ahora solo tendrán esa calificación:

    • mayores de 60 años

    • inmunodeprimidos

    • embarazadas

Concluyó la responsable del SPM diciendo: "A mí me atañe el centro de trabajo y dentro de la coherencia hacia donde vaya el Gobierno, reevaluando la situación de COVID y el puesto de trabajo, es hacia donde el SPM tiene que dirigirse y de ahí mi planteamiento". Si el Servicio de Prevención fuera ecuánime y responsable no dudaría en poner la salud de los trabajadores por encima de todo. Pero en AYESA AT ese ni es el rol ni son los objetivos del Servicio de Prevención, sino quitarle las vergüenzas a la Dirección de AYESA con respecto de la salud laboral.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger