lunes, 23 de mayo de 2022

NUEVO DESPIDO DISCIPLINARIO, NUEVA AGRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES

El pasado 19 de mayo, mientras se celebraba la reunión de la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad, una componente del banco empresarial en la Mesa Negociadora, en lugar de estar en la reunión, estaba ejecutando el despido disciplinario del compañero JAM.

El despido disciplinario es una auténtica vergüenza, una auténtica infamia. Resulta que al compañero lo despiden disciplinariamente, según dice la carta de despido por "el incumplimiento reiterado y prolongado en el tiempo" cuando este compañero fue contratado por AYESA AT el 2 de noviembre de 2021, es decir, lleva 6 meses y 17 días en la Empresa, con lo que lo del "incumplimiento prolongado" no es más que un mal chiste, o embuste.

En la carta de despido, la Empresa justifica el despido disciplinario señalando cuestiones como:

Imagen

Hay que recordar que el compañero JAM pertenecía al grupo profesional 3-E-I y su fecha de contratación por AYESA AT databa de noviembre de 2021. ¿Cómo es posible que un trabajador con ese encuadramiento profesional pudiera tener capacidad para paralizar, en cuestión de recetas médicas, los hospitales y las farmacias de la región de Murcia durante 12 horas o para interrumpir el servicio para el cálculo y elaboración de las nóminas de los funcionarios?

Resulta que, según el XVII Convenio TIC, la clasificación profesional 3-E-I se define así:

Imagen

Quiere decir que el trabajador tendría que desarrollar tareas técnicas "de baja complejidad (…) sin autonomía y bajo supervisión". Porque según enumera la Empresa ese hecho aconteció el día 19 de febrero de 2022 (SÁBADO) por la noche, esto es, en fin de semana y fuera del horario laboral. ¿Sabe el Servicio Murciano de Salud que están pagando servicios por profesionales que hagan su trabajo autónomamente y sin supervisión, pero que los trabajadores que prestan los servicios tienen una categoría profesional muy inferior a lo que requieren y pagan?

La empresa también justifica el despido señalando:

Imagen

Precisamente el mismo domingo —lees bien, domingo— el trabajador tuvo que ir al médico con un ataque de ansiedad que le prescribió una baja médica, cosa que curiosamente la Empresa omite en tan criminal carta de despido.

Esta carta de despido muestra cómo la Empresa vulnera la ley en materia de horas extraordinarias y cómo las camufla bajo la nomenclatura de "turno de guardia", las cuales son ilegales pues en el convenio únicamente hay tres tipos de hora: ordinarias, extraordinarias y complementarias. ¡Ahí tenéis cómo actúa la Empresa! ¡Ahí tenéis cómo la Empresa sobrecarga de trabajo a los trabajadores y cómo les fuerza a desarrollar un trabajo de categoría muy superior al que tienen reconocida y por el que cobran su nómina! ¡Ahí tenéis la razón de porqué los riesgos psicosociales rompen todos los límites en AYESA AT!

Este despido disciplinario, que es un insulto y una agresión para el conjunto de la plantilla de AYESA AT, en realidad se produce porque la Empresa ha estado machacando a un trabajador, haciéndoloe trabajar fines de semana y ni tan siquiera pagándole ese trabajo como horas extraordinarias, haciendo que realice un trabajo que no corresponde en absoluto a su encuadramiento profesional que es mucho más bajo, y que ha llevado al trabajador a una situación de ansiedad notable, y todo ello en 6 meses. La realidad de este despido es que la Empresa ha destrozado al compañero y cuando ha visto que la salud de éste ha flaqueado y su cuerpo y su mente no resisten la explotación inmisericorde de AYESA AT, lo despide sin pudor ni vergüenza y saldrá a buscar a otro trabajador al que devorar.

Este despido pone al descubierto la política de la Empresa:

  • Violando la ley en materia de horas extraordinarias y camuflándolas.

  • Haciendo que los trabajadores desempeñen funciones mucho más elevadas que las que deben desempeñar por la categoría reconocida y el salario que perciben.

  • Estableciendo una política de no reconocimiento del trabajo para pagar salarios que no permiten vivir dignamente a los trabajadores —todo ello con el amparo del XVII Convenio TIC en materia de clasificación profesional donde CCOO y UGT firmaron una traición contra los trabajadores de dimensiones colosales—, para forzarlos a trabajar en sábados y domingos, además, pagándoles por debajo de lo que debieran pagar en caso de reconocerles ese tiempo como horas extraordinarias.

  • Lanzando a la calle al trabajador cuando la salud mental y física de éste flaquea.

  • Engañando a la Representación de los Trabajadores entregándonos información falseada.

Demandamos a los trabajadores que nos aporten información de las funciones que realizan y de la categoría reconocida en su nómina. Demandamos a los trabajadores que nos entreguen toda comunicación donde la Empresa les ordene que hagan horas extraordinarias sea bajo la máscara ilegal que sea —turnos de guardia, guardia, etcétera— y que nos entreguen las horas reales efectuadas mes a mes.

Los trabajadores sólo arreglaremos estos problemas a los que nos aboca una empresa que manifiesta tener una voracidad y una avaricia sin límites actuando colectivamente, y ello lo puede hacer el sindicato, de tal manera que CSC se pone a disposición de la plantilla para hacer las denuncias colectivas necesarias para que la Empresa sea sancionada y organizándonos para que los trabajadores de manera colectiva paremos esta política ilegal e inhumana de AYESA AT que la convierte en una trituradora de trabajadores donde los beneficios empresariales los pagamos los trabajadores con nuestra salud mental y física, con nuestras estrecheces para poder vivir dignamente de nuestro trabajo y con nuestra dignidad, e impongamos en la Empresa una política laboral donde no se pisoteen la dignidad ni el derecho a una vida digna de los trabajadores.

En este despido es momento de recordar cuando CSC denuncia estas cuestiones, haciendo auténticos esfuerzos en armar denuncias fundamentadas y demostrando cómo la empresa engaña, y cómo la Empresa acude junto a sus manijeros —el presidente y el secretario del comité de Sevilla de UGT— y le quitan hierro a la demanda diciendo que los trabajadores actúan así de manera voluntaria "porque va en el ADN del informático".

CSC rechaza de pleno esta agresión, este despido disciplinario, y está a disposición del trabajador para pelear junto con él en la defensa de sus derechos y por la recuperación de su puesto de trabajo. Hemos de denunciar públicamente la forma maniobrera de actuar de RRHH donde el compañero pidió que le acompañara un delegado de CSC y RRHH hizo una llamada al delegado de CSC cortando inmediatamente la llamada para mostrar al trabajador que había llamado al delegado y que éste no le atendía al teléfono. Es evidente que la Empresa no quiere oír ni hablar de CSC porque somos sindicalistas decentes que no estamos bajo la tutela de la Dirección, a diferencia de CCOO y UGT que son una extensión más del departamento de RRHH.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger