jueves, 19 de mayo de 2022

SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

Como bien sabes, el pasado día 27 de abril hubo una primera reunión sobre el Plan de Igualdad donde las diferentes partes designaron los delegados que integrarían la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. A CSC le corresponden 5 asientos del Banco Social cuyos nombres ya te trasladamos en el comunicado que te remitimos el pasado día 28 de abril con el asunto "SOBRE LA REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD" donde te informamos de lo que aconteció en dicha reunión.

El pasado 11 de mayo una serie de compañeros y compañeras de nuestra Sección Sindical recibieron un escrito de la representante de la Empresa MAF donde se remitían una serie de ficheros anexos a la propuesta de Acta de Constitución y una propuesta de Reglamento.

Los representantes de nuestro sindicato trasladarán las pertinentes enmiendas al Acta de Constitución, al igual que el rechazo de gran parte de la propuesta de Reglamento que la Empresa plantea a la representación sindical. Empezando por una cuestión elemental de transparencia y democracia: los sindicatos nos sentamos en esa Mesa Negociadora en representación de los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT que, con su voto, han determinado una correlación de fuerzas y una representación determinada. Y, aunque estemos sentados los sindicatos, estamos en representación de los trabajadores y las trabajadoras, y desde CSC tenemos claro que éstos deben conocer lo que en esa Mesa de Negociación ocurra, pues lo que allí se trate a quien afecta es a los trabajadores y trabajadoras. Sin duda, CSC, teniendo claro que si tenemos representación en dicha Mesa es porque los trabajadores así lo han determinado, no vamos a hacer un pacto de silencio —como aconteció con el Plan de Igualdad de traición suscrito en 2019 por la Empresa, CCOO y UGT— y es nuestra decisión hacer públicas a la plantilla las actas de la negociación.

Esto lo decimos siendo conscientes de lo que figura en el artículo 5.8 del Real Decreto 901/2020. La Empresa quiere hacer confidencial todo el contenido de las reuniones cuando, lo confidencial y lo que requiera deber de sigilo serán determinadas informaciones concretas sobre determinados casos concretos, pero jamás las cuestiones propias de la negociación y de las posiciones defendidas por cada una de las partes, así como las posiciones definitivas de éstas.

CSC considera, no solo que los trabajadores y trabajadoras deben conocer lo que se discuta y lo que ocurra en dicha mesa de negociación y cuáles son las posiciones de unos y otros, sino que también daremos, por nuestra parte, fórmulas de participación a los trabajadores y trabajadoras, de tal manera que podáis participar a través de CSC. En este sentido desde CSC os convocamos para el próximo día miércoles 1 de junio, a las 19 horas, a una asamblea en la sede de nuestro sindicato donde os expondremos las líneas fundamentales de nuestra plataforma, abierta a la inclusión de todas aquéllas propuestas que los trabajadores y trabajadoras planteéis que vayan en sintonía con las siguientes líneas defendidas por el Sindicato, que son:

  1. Garantizar el derecho real a la conciliación de los trabajadores/as sin que éstos tengan que ser penalizados económicamente. Y para ello es necesario articular procedimientos objetivos que acaben con la arbitrariedad de la Dirección de la Empresa que juega con los trabajadores y trabajadoras otorgando palo o zanahoria a su criterio.

  2. Racionalizar la jornada para que los trabajadores y trabajadoras puedan conciliar realmente.

  3. Impedir que la sobreexplotación se lleve por delante la posibilidad de conciliación de la plantilla, pues la Empresa fuerza a ampliar las jornadas de trabajo en lugar de crear puestos de trabajo estable.

  4. No hay mayor garantía de igualdad de sexos que el reconocimiento real del trabajo de cada trabajador/a y su remuneración real.

Ese mismo día 11 de mayo, recibimos una convocatoria de reunión de dicha Comisión para el jueves 19 de mayo de 12:30 a 14 horas donde, entre otras cosas, trasladaremos todas nuestras aportaciones así como nuestras disconformidades y rechazos, sobre lo que puntualmente te informaremos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger