martes, 17 de diciembre de 2019

CONTRA LA DEPURACIÓN DE SANGRE, CONTRA LOS DESPIDOS. ¡EL 18 DE DICIEMBRE HACEMOS HUELGA!

Mucho os hemos hablado de la "depuración de sangre", la política laboral de la empresa consistente en despedir, y en establecer un clima laboral terrorífico al objeto de fomentar las bajas voluntarias, y suplir dichas bajas con altas en condiciones mucho más precarias, mucho más inestables. En definitiva, la política de la empresa es engordar sus beneficios a costa de depauperar las condiciones de vida de los trabajadores. Veamos el rostro de esta depuración de sangre mirando las Cuentas Anuales:
 
  1. En el año 2009 el número medio de trabajadores que tuvo AYESA AT fue de 1.387 trabajadores; por el contrario, en 2018 el número medio de trabajadores en AYESA AT fue de 1.575.
  2. En términos medios, a pesar que la plantilla tiene 188 trabajadores más en 2018 que en 2009, AYESA AT invirtió en salarios en 2009 la cifra de 43.762.162 euros por los 42.858.237 euros que invirtió en salarios en 2018. Esto quiere decir que AYESA AT en 2018 tiene una plantilla con 188 trabajadores más que en 2009 por la que invierte 903.925 euros menos que en 2009.
  3. En AYESA AT el salario medio bruto anual en 2009 fue de 31.551,67 euros. Por el contrario, el salario medio bruto anual en 2018 fue de 27.211,58 euros. Con lo que el salario medio bruto anual en AYESA AT ha sido rebajado desde 2009 en 4.340,09 euros.
  4. En AYESA AT en el año 2009 la empresa se apropió, obtuvo una plusvalía media, de 42.954,59 euros por trabajador. Para el año 2018, AYESA AT se apropió, obtuvo una plusvalía media, de 46.337,53 euros por trabajador. Esto significa que AYESA AT en 2018 se apropió de cada trabajador 3.382,94 euros más de lo que se apropiaba en 2009.
  5. En el año 2009, por cada euro invertido en salario AYESA AT tuvo un retorno de 2,36 euros. Por el contrario, en 2018, por cada euro invertido en salario AYESA AT tuvo un retorno de 2,70 euros. Es decir, los trabajadores en 2018 fueron un 34% más productivos que en 2009.
 
Ahí tenéis el rostro objetivo de la depuración de sangre. Pero, ¿qué demuestra todo esto? Pues cosas muy claras:
 
  1. Que el incremento de la productividad no implica que los trabajadores avancen; es más, en AYESA AT se demuestra que el incremento de la productividad, en el marco del sistema económico actual, beneficia al empresario y perjudica al trabajador.
  2. Que las políticas de la Empresa, la depuración de sangre entre otras, están hechas para ellos ganar más a costa de que los trabajadores sean más pobres.
  3. Que la devaluación de las tarifas, que las empresas muchas veces emplean para justificar sus criminales políticas contra los trabajadores, es muy inferior a la devaluación salarial.
  4. Que el XVII Convenio TIC, lejos de servir a los trabajadores lo que ha hecho es servir a las Empresas, y ahí están los números de AYESA AT para certificarlo.
 
Y mientras los trabajadores de AYESA AT somos más pobres, mientras los salarios caen, mientras la temporalidad y la precariedad crecen, AYESA AT tuvo un cifra de negocio récord en 2018 – superando holgadamente los 115 millones de euros-, la plusvalía que se apropia la empresa de los trabajadores crece, y la parte tecnológica – AYESA AT – fue la que mayor crecimiento aportó al grupo AYESA, superior al 15%, significando para el grupo AYESA el 42,28% del total de su facturación.
 
Cuando se va a producir una venta o se prevén hacer operaciones societarias, las empresas suelen poner toda la carne en el asador para presentar unas cuentas anuales óptimas, para hacer apetecibles las operaciones mercantiles. Las Cuentas Anuales de SADIEL, hoy AYESA AT, de 2010 fueron espectaculares, con una cifra de negocio de 118.430.597 euros, de los que 17.825.819 euros correspondían a venta de hardware (el famoso plan de la Junta de Andalucía de llevar portátiles a los alumnos de los colegios), de tal modo que la prestación de servicios para ese año sumó 100.604.778 euros.
 
De las primeras cosas que hizo AYESA cuando compró SADIEL, en junio de 2011, fue cambiar el criterio contable, imponiendo un nuevo criterio contable basado en no incluir como ingresos de la contabilidad oficial de la empresa los importes de servicios realizados en proyectos cuyo contrato estuviera "pendiente de firma" o "pendiente de ampliación de contrato" o "pendiente de pedido formal", por el contrario, sí se contabilizaban los gastos que estos proyectos generaban. Ergo, si no se incluían los ingresos de dichos proyectos pero sí sus gastos, las cuentas anuales mostraban una realidad contable peor de la Empresa como consecuencia de dicho cambio de criterio contable. ¿Por qué lo hizo la Empresa? Para justificar los despidos de manera objetiva por motivos económicos que ejecutó a un número importante de trabajadores, tal y como hizo tras la venta en 2011 y 2012, fundamentalmente.
 
Las cuentas de 2018, con ese cambio de criterio contable, suman un importe de la cifra de negocio de 115.839.856 euros, correspondiendo íntegramente dicho importe a la prestación de servicios de consultoría, en otras cuentas récord. Unas cuentas, en nuestra opinión, objetivamente mejores a las de 2010 que significaron un récord.
 
Sin duda, estas cuentas de 2018 son indicativas de que los dueños de la Empresa puedan estar interesados en hacer caja con AYESA AT ¿Cómo lo harán? Pues desde julio de 2019, donde comunicaron una nueva restructuración - curiosamente justo tras conocer que los Juzgados de lo Social daban validez al actual comité de Empresa mientras los arbitrajes de las 8 impugnaciones pendientes se celebran - ya nos están anunciando la fórmula: Segregaciones, desmembramiento de la Empresa, restructuración de plantilla para rebajar todavía más la masa salarial de ésta, en definitiva, todo indica que los dueños de esta empresa están en un proceso donde lo que no les interese se desharán de ello y lo que les interese lo integrarán en su estructura empresarial pero, en nuestra opinión, la integridad de AYESA AT está en riesgo, y las cuentas anuales de la Empresa, junto con las actuaciones de ésta, así nos lo advierten.
 
Ante esta situación, la Empresa sabe que el único escollo que tiene para arremeter contra vosotros es CSC. CSC no sólo es el dique que tenemos la plantilla contra las agresiones de la Empresa sino que somos los únicos que os informamos veraz y realmente de lo que pasa en la Empresa. Por ello no duda en aplicar la represión sindical contra CSC, pues sabe que cuando más debilitada esté nuestra Sección Sindical con más fortaleza podrá agredir a la Plantilla y más desconocimiento tendréis, y es ahí donde se debe circunscribir el expediente disciplinario contra los delegados sindicales de CSC, así como los ataques del Director General contra CSC siempre que tiene ocasión, como fue en la reunión con los 48 compañeros a los que AYESA AT quiere subrogar a ATECH BPO.
 
Estamos en una situación donde los trabajadores cada vez tenemos menos derechos, donde la Empresa abusa y defrauda en materia de horas extraordinarias a la par que despide a trabajadores, donde cada vez hay más compañeros y compañeras que reciben la baja médica por ansiedad, depresión y estrés como consecuencia de la sobreexplotación; donde a la empresa le importa un pimiento la salud laboral de la plantilla; donde no existe un plan de formación real para la plantilla y, por tanto, no existe la promoción profesional de los trabajadores, vulnerándose los derechos a la formación y a la promoción profesional de una tacada; donde se reprime sindicalmente y se vulneran los derechos sindicales y de participación de la plantilla; donde la Empresa impone dobles y triples escalas salariales y donde las nuevas incorporaciones viven una situación de precariedad y de injusticia ilimitada, donde la empresa por sistema les engaña prometiéndoles unas subidas en la contratación que o no llegan o son menores que las que les prometen.
 
La consecuencia de todo ello, la consecuencia de la precarización y la temporalidad en la plantilla, se constata en el número de bajas de la empresa, donde en 2018 se produjeron más de 300 bajas, en gran parte bajas voluntarias todas ellas.
 
Y mientras todo esto pasa, tenemos al Comité secuestrado, a un Comité que hace lo que dicta RRHH, un Comité que mira hacia otro lado a la hora de defender los derechos, los intereses y la dignidad de los trabajadores, un comité cuya mayoría no tiene ni dignidad ni vergüenza.
 
La solución no pasa por esquivar el bulto, y escondernos esperando que jamás nos toque a nosotros. La solución tampoco pasa por irnos de la empresa a otra empresa donde se reproduce la misma explotación y las mismas situaciones que en AYESA AT. Tenemos experiencia de ello por compañeros y compañeras que se han ido a otras consultoras, como por ejemplo EVERIS o ATOS, donde la situación es similar a AYESA AT y donde muchos de esos compañeros que recalan en dichas empresas, en un corto plazo de tiempo vuelven a irse de dichas empresas. La rotación de plantilla es una táctica orquestada por la Patronal al objeto de tener un ejército de trabajadores fácilmente prescindibles en periodos de agudización de crisis, donde son los primeros en quedarse en el paro al aflojar el flujo de contratación.
 
La solución pasa por romper el miedo, por estrechar lazos entre los trabajadores, por organizarnos para doblarle el pulso a la Empresa. Y ello sólo lo podemos hacer por la vía de la movilización.
 
La no movilización, el miedo, el aislamiento y la desorganización, el pasteleo traidor con una empresa represora y que desprecia a los trabajadores a cambio de migajas para una minoría insolidaria y despreciable, nos ha traído a una situación paupérrima de los trabajadores y a la fragmentación de la Empresa.
 
La situación de los trabajadores en AYESA AT requiere de la participación y el concurso del conjunto de la Plantilla para frenar las agresiones contra los derechos y las condiciones de los trabajadores y abrir un camino donde la plantilla pueda tener futuro, estabilidad y donde se garantice nuestro derecho al trabajo. Por todo ello apelamos a tu responsabilidad y a tu dignidad y te hacemos un llamamiento a la participación en la huelga el próximo día 18 de Diciembre.
 
¡Unidos y movilizados somos imparables!
 
¡Pasivos, egoístas e insolidarios no somos más que una masa amorfa a merced de la Empresa!
 
¡EL 18 DE DICIEMBRE, POR DIGNIDAD, POR RESPONSABILIDAD, POR JUSTICIA, HACEMOS HUELGA!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger