lunes, 16 de diciembre de 2019

¡MIRAMOS LAS CUENTAS Y NOS DEJAMOS DE CUENTOS! LA DIRECCIÓN DE AYESA TE ENGAÑA

Sin duda, y por mucho que desde la Dirección de AYESA venga a decir, sin pudor alguno, que no pasa nada para los trabajadores por la segregación de la rama de BPO a ATECH BPO, que todo va a seguir igual para ellos y, con toda la desvergüenza del mundo, incluso llegan a negar lo evidente: el desmantelamiento de AYESA AT. Los datos, los hechos, y las cuentas auditadas de las Empresas nos dicen mucha más verdad que una Dirección que sistemáticamente miente a la Plantilla –ya sea sin máscara, ya sea bajo el disfraz de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), donde debemos circunscribir el comunicado remitido por la sección sindical de UGT el pasado viernes–.
 
El tiempo descubre a todo el mundo. Cualquiera que lea el comunicado de UGT del pasado viernes corrobora que la huelga de 15 minutos que convocaron desde ese sindicato era un puro teatro, una pura mentira, pues en realidad son el portavoz sindical del Director General de AYESA AT.
 
¿PARA QUÉ NACIÓ ATECH BPO?
 
ATECH BPO nació para precarizar las condiciones de los trabajadores, para desviar la subcontratación hacia ATECH BPO e impedir el control férreo que de la subcontratación hacían tanto el Comité de Empresa –cuando CSC tenía mayoría que era cuando realmente existía– como la sección sindical de CSC. Asimismo, ATECH BPO sirvió para incrementar la temporalidad, violando AYESA la legislación en tener un mínimo estructural de trabajadores indefinidos. Diga lo que diga Germán del Real y sus palmeros sindicales, la verdad es la que nosotros decimos y ahí están los datos para corroborarlo. Veamos la siguiente tabla que muestra el porcentaje de trabajo indefinido en ATECH BPO en los últimos años:
 
Imagen
 
Como puedes ver, a 31 de diciembre de 2018 el porcentaje de plantilla fija pasó al 37,54%, es decir, se incremento un 1.247,18% la plantilla indefinida con respecto de 2017. ¿CREES QUE ESTO FUE CASUAL O POR MOR DE LA BUENA FE DE AYESA? NO, FUE COMO CONSECUENCIA DE UNA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.) POR USO ABUSIVO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL. Germán del Real el pasado jueves no dudó en negar la realidad a los trabajadores señalándoles que "trabajan con Inspección de Trabajo en todas las empresas del grupo y que algunas veces la empresa acepta las propuestas de Inspección y otras veces ésta acepta las de la empresa", como consecuencia de una pregunta de un compañero de CSC. Tanto las sanciones como los requerimientos de la Inspección de Trabajo le cierran la boca a Germán del Real.
 
¿CUÁL ERA OTRO OBJETIVO DE LA CREACIÓN DE ATECH BPO? En noviembre de 2014, en el documento de AYESA titulado "ÁREA DE NEGOCIO BPO", en su página 1 señala AYESA lo siguiente:
 
Imagen
 
Como se puede ver, la precariedad máxima, considerando al derecho fundamental a la actividad sindical como un "riesgo laboral" que evidencia qué ideología tiene la Dirección de la empresa, la temporalidad, la precariedad y la subcontratación son los anticuerpos de AYESA para combatir el riesgo laboral "sindical". La Dirección, la misma que considera el sindicalismo un riesgo, no duda en hacer candidaturas amarillas a su imagen y semejanza, y ahí tenéis a UGT de portavoz de la Dirección de la Empresa; es evidente que su sindicalismo –el de los peleles que ha construido bajo las marcas de CCOO y UGT detrás de los que está la Dirección de AYESA– no supone un riesgo.
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS CUENTAS?
 
Hemos visto el porqué nace ATECH BPO, para agudizar la explotación de los trabajadores por la vía de la temporalidad y la precariedad y para combatir el sindicalismo, esto es, combatir a CSC, pues en AYESA AT CCOO y UGT son RRHH.
 
Según las cuentas anuales de 2018 de ATECH BPO, esta empresa invirtió en trabajos realizados por las subcontratas 9.852.653 euros. Por el contrario, invirtió en salarios 8.227.820 euros. ¿Qué quiere decir esto? Que ATECH BPO tiene más trabajo subcontratado que el que realiza su propia plantilla.
 
El salario medio de los trabajadores de ATECH BPO en 2018 fue de 15.293,35 euros brutos anuales, estando la mayor parte de las trabajadoras cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Esto significa que el salario medio de los trabajadores en ATECH BPO es, prácticamente, 12.000 euros menor que el salario medio de los trabajadores en AYESA AT. Según los datos de las cuentas anuales de 2018, en ATECH BPO el 67,66% de la plantilla es mujer, por el 32,34% de hombres. Con lo que la precariedad y la temporalidad en ATECH BPO tiene nombre de mujer, por mucho que CCOO y UGT blanqueen a la Dirección de AYESA con los cheques en blanco que les firman bajo la etiqueta de Plan de Igualdad que, no es más, que puro humo, puro engaño y ahí están los hechos y los números para acreditarlo y para tapar la boca a los que mienten a los trabajadores. ¡TODO TRABAJADOR QUE HAGA CASO A LAS PALABRAS DE LA DIRECCIÓN DE AYESA Y A SUS CREACIONES SINDICALES ESTÁ CAVANDO SU PROPIA FOSA!
 
¿ES LO MISMO ESTAR EN AYESA AT QUE EN ATECH BPO?
 
Si los datos hasta ahora aportados no son suficientes –precariedad, temporalidad, subcontratación, vulneración de derechos de los trabajadores–, veamos algunos datos más.
 
El 17 de noviembre de 2014, en un escrito firmado por el Responsable de RRHH Ramón Gil, el mismo que conformó a UGT en la Empresa, señalaba al Comité de Empresa lo siguiente:
 
Imagen
 
En la carta de despido del compañero Fran Barjas, Presidente del Comité de Empresa, el 4 de diciembre de 2015, para justificar el despido del compañero en la página 25 de la misma, señalaba la Dirección de la empresa lo siguiente:
 
Imagen
 
No somos nosotros los que lo decimos, la Dirección de la Empresa es la que dice que las "empresas se dedican a actividades diferentes y que para el negocio de ATECH BPO se requieren auxiliares administrativos y oficiales de 1ª y de 2ª y no los perfiles de consultoría" que, según la propia Dirección, "requieren perfiles superiores, lo que implica salarios superiores".
 
Si para ATECH BPO se requieren otros perfiles, ¿para qué se subrogan a 48 trabajadores que, en su mayoría, tienen la categoría mayor del convenio en la parte de consultoría, GRUPO 3? Es evidente que los compañeros/as a los que pretenden subrogar, en el mejor de los casos, van a mantener el trabajo del proyecto en el que están ahora, pues se acabaron el cambio de proyectos y tecnologías, ya que ATECH BPO, según la empresa, se dedica a un negocio diferente. En el peor, y según nuestra opinión, el caso más probable, esta subrogación es un primer paso para poner en la lanzadera de salida a los compañeros. Más temprano que tarde homogeneizarán condiciones por abajo, si no directamente, se aplicarán despidos objetivos a los mismos. Lo que está claro es que estos compañero/as, en el futuro inmediato estarán condenados a desarrollar, en el mejor de los casos, labores que no se adecuen a su perfil profesional.
 
Cuando desde CSC hacíamos preguntas en este sentido, tanto el Director General, Germán del Real, como el apoderado del Grupo AYESA que le acompañaba, Domingo Ortega, no dudaban en soltar frases del estilo "por lo que yo sé..." o "no puedo predecir lo que pasará en un futuro", es decir, echar balones fuera, no ser claros, venderos la moto utilizando la mentira.
 
Los hechos han dado la razón a CSC. Desde 2013 estamos diciendo que esto iba a pasar y, finalmente, ha pasado. ¡Tomad nota de quién os dice la verdad y quién os engaña!
 
Y por cierto, hablando de engaños, tenemos que recordarte que AYESA ya tiene experiencia en incumplir los derechos de los trabajadores en una subrogación y engañarlos, y más concretamente en quitarles la antigüedad, como reconoce el Tribunal Supremo en su sentencia 781/2018 de 24 de octubre de 2018, la cual os adjuntamos en el fichero 20181024_SentenciaTS_SubrogacionAtechBPO.pdf, que no admitió a trámite el recurso formulado por AYESA AT, reafirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que daba razón a 18 trabajadores que trabajaban en el proyecto CAUCE (Contact Center del Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior) del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
 
LA DIRECCIÓN DE AYESA Y SUS SINDICATOS (CCOO-UGT) HARÁN LO POSIBLE POR DESMOVILIZAR A LA PLANTILLA DE CARA A LA HUELGA.
 
Y es aquí donde hay que encuadrar el vergonzoso comunicado de UGT del pasado viernes: en colaborar con la empresa en el engaño a la plantilla y desmovilizarla de cara a la huelga del próximo 18 de diciembre.
 
UGT dijo "Como conocéis, el pasado mes de noviembre se solicitó desde el Comité de Empresa una reunión con RRHH para tratar la subrogación de trabajadores y trabajadoras a Atech BPO.(…) Esta iniciativa partió de UGT, siendo aceptada por CCOO. Sólo CSC se mostró en contra de solicitar dicha reunión, que finalmente se celebró ayer". Al respecto os adjuntamos la convocatoria de esa supuesta reunión, que os remitieron desde la cuenta de correo electrónico del Comité de Empresa el pasado día 8 de noviembre, donde incluían el fichero que te adjuntamos con la petición de esa reunión:
 
  1. Ese escrito de reunión no fue aprobado en ningún Pleno del Comité de Empresa, recordemos que el Pleno lo convocó el Presidente del Comité el mismo día que el juicio de la compañera Marta Hoyos, el 11 de noviembre.
  2. Ese escrito de reunión conculcaba la posición que el Pleno del Comité de Empresa adoptó el pasado 9 de octubre.
  3. Ese escrito de reunión, entregado el 6 de noviembre, es incluso anterior a la comunicación de la Empresa de que la Junta General de Accionistas había aprobado la operación. Comunicación que fue hecha el 7 de noviembre.
  4. Ese escrito de reunión fue una decisión unilateral del que firma dicho escrito, el Presidente del Comité de Empresa.
  5. En dicho escrito de reunión dice "le solicitamos una reunión de urgencia con este Comité en pleno para tratar este asunto…". Miguel Marín en la reunión renunció a hablar en nombre del Comité de Empresa, negando que los allí presentes pudieran identificarse como miembros del Comité, es decir, pretendió sacar de la escena al Comité de Empresa. Pero hay más, le dijo al representante de la empresa "nosotros, UGT, hemos cumplido con lo acordado y somos 3 más un asesor". ¿Dónde acordó el Presidente del Comité eso? ¿Pero no solicitó una reunión "con este Comité en pleno"? ¡He ahí una marioneta de la empresa! ¡He ahí a un Presidente de un Comité que se arrodilla ante la Dirección de RRHH y permite que la Empresa determine cómo debe ser la representación de los trabajadores! Nuevamente Miguel Marín Rodríguez llena de indignidad el Comité de Empresa y lo ensucia, al igual que ensucia a los trabajadores con su servidumbre a la Dirección de AYESA. Por ello, y por todos los actos indignos que lleva cometiendo contra el Comité y contra los trabajadores, exigimos nuevamente la Dimisión del Presidente del Comité de Empresa.
 
El problema no es únicamente de los 48 compañeros a los que pretenden subrogar, sino de todos los trabajadores de AYESA AT. Están desmantelando la empresa –hoy es BPO, mañana será otra rama de la Empresa como, por ejemplo, SMART– y, a la par, en ese proceso de desmantelamiento, de desmontaje de AYESA AT, están realizando un ajuste de plantilla mediante despidos de todo tipo, no renovaciones de contrato, etcétera; al igual que la represión no es sólo contra los compañeros de CSC a los que injusta e indecentemente han expedientado, sino de toda la plantilla que sufre en sus carnes esa represión también.
 
¿Vamos a permitir que los dueños de la Empresa se salgan con la suya, nos nieguen el derecho al trabajo y tiren por tierra las condiciones de los trabajadores? La situación de los trabajadores en AYESA AT requiere de la participación y el concurso del conjunto de la Plantilla para frenar las agresiones contra los derechos y las condiciones de los trabajadores y abrir un camino donde la plantilla pueda tener futuro, estabilidad y donde se garantice nuestro derecho al trabajo. Por todo ello apelamos a tu responsabilidad y a tu dignidad y te hacemos un llamamiento a la participación en la huelga el próximo día 18 de Diciembre.
 
¡Unidos y movilizados somos imparables!
 
¡Pasivos, egoístas e insolidarios no somos más que una masa amorfa a merced de la Empresa!
 
¡EL 18 DE DICIEMBRE, POR DIGNIDAD, POR RESPONSABILIDAD, POR JUSTICIA, HACEMOS HUELGA!
 
¡EL 18 DE DICIEMBRE VAMOS A EMPEZAR A PARARLE LOS PIES A ESTA DIRECCIÓN ENEMIGA DE LOS TRABAJADORES!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger