viernes, 13 de diciembre de 2019

EL MOMENTO ES CLAVE PARA LOS TRABAJADORES DE AYESA AT ¡LEE ESTO Y ACUDE A LA ASAMBLEA!

"El pasado es la levadura que se amasa en el presente para hacer el pan del futuro" (V.I Lenin)

En el año 2011 AYESA compró -en nuestra opinión, a precio de amigo- la antigua SADIEL, hoy llamada AYESA AT. SADIEL era una empresa superior a AYESA, tanto en número de trabajadores como en cifra de negocio, con lo que en el mundo empresarial, como excepción extraña que confirma la regla, el pez chico (AYESA) se comió al grande (SADIEL, hoy AYESA AT).

La compra de SADIEL sirvió a AYESA para adquirir tamaño, para poder lanzar la internacionalización del Grupo AYESA, para hacer operaciones inconcebibles, como, por ejemplo, la compra de la rama de consultoría de ACT SISTEMAS –una empresa del Grupo AYESA– por parte de SADIEL a cambio de 3 millones de euros en el año 2012, donde se subrogaron a 23 trabajadores provenientes de ACT.

El coste en términos sociales y laborales de esa compra fue enorme para los trabajadores de SADIEL y para el pueblo andaluz: aplicación de una política de depuración de sangre que destruía puestos de trabajo con mayores condiciones y derechos y que eran sustituidos por otros temporales y mucho más precarios, política conducente a tirar por tierra los salarios y las condiciones económicas y laborales de los trabajadores; vulneración de los derechos de los trabajadores; represión sindical bestial; instauración de un clima laboral terrorífico, etcétera. Sus consecuencias las sufrimos cada día y se aprecian en el número elevado de compañeros y compañeras que deciden irse de la Empresa de manera voluntaria, en las condiciones laborales de los compañeros y compañeras que entran en la empresa, fundamentalmente de los más jóvenes, con condiciones terriblemente precarias y que, en la práctica, comprueban cómo en esta empresa ni tienen carrera profesional, ni tienen formación ni, lo más importante, tienen las condiciones necesarias para poder pensar en su emancipación del hogar familiar.

Hoy, en nuestro presente, los trabajadores de AYESA AT tenemos un doble problema:
  1. Nuestras condiciones económicas y laborales, deterioradas cada vez más por una política nefasta y contraria a los trabajadores practicada por la Dirección de AYESA.
  2. La desmembración de AYESA AT, la integridad de la Empresa.
En días pasados os hablamos de que la próxima agresión a la integridad de AYESA AT, el próximo blanco a desmembrar, será la rama SMART LIFE de AYESA AT. Os contamos lo acontecido el pasado día 26 de noviembre –el mismo día que nos abrían expediente disciplinario– en el hotel Ribera de Sevilla, donde reunieron a los trabajadores de lo que los dueños de AYESA llaman Área de Transformación Digital (ATD), donde se congregaron trabajadores de ACT SISTEMAS, AYESA AIR CONTROL, AYESA INGENIERIA y AYESA AT, entre otras empresas del grupo. Estamos hablando de unos 500 trabajadores y en torno a los 200-250 proyectos. Por parte de AYESA AT hay "afectados" unos 140 trabajadores.

A pesar de que la Empresa, como siempre, no sea nada clara, vamos recibiendo señales que nos ayudan a comprender muchas cosas. Ayer, 3 de diciembre, en el periódico EL CONFIDENCIAL podíamos leer esta noticia: https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-12-03/aciturri-alestis-nuevo-ceo-deloitte-primeros-ajustes_2361875/

De dicha noticia extractamos lo siguiente sobre ACITURRI, uno de los proveedores principales de AIRBUS en España:

"Junto a esos ajustes de personal, también se ha rescindido o se está renegociando la relación con varios proveedores, con el objetivo de internalizar tareas que estaban externalizadas y mantener el trabajo interno, según la firma. Esta nueva estrategia incumbe al grupo logístico vasco LTK, que tiene a 30 personas dando servicio a Alestis solo en Sevilla, y a las andaluzas Aerotecnic y Geci: a todas ellas se les han retirado parte de los encargos. Se está revisando además la relación con la ingeniería Ayesa Air Control y con Ferrovial, cuyos contratos vencen a final de año."

El sector del Metal, así como el sector Aeronáutico –y más concretamente el sector aeronáutico andaluz que en 2018 contrajo su cifra de negocio un 3,1%– se encuentra en una situación de crisis y ello, tal y como señala dicha noticia, se refleja en dicha Empresa quien, entre otras, tiene contratos con el grupo AYESA –concretamente AYESA AIR CONTROL–. Estos contratos que vencen a final de año se están revisando para, al parecer, renegociarlos en otras condiciones –más ventajosas para ACITURRI– o para rescindirlos definitivamente.

Ante este escenario se entiende mucho mejor el movimiento que se está produciendo en el Área de Transformación Digital (ATD). ¿Puede ser la pérdida de contratos en el sector aeronáutico uno de los motivos para acelerar dicha unificación de lo que denominan Área de Transformación Digital? ¿Acaso no es el momento de que AYESA AT nuevamente sea la tabla de salvación del grupo AYESA, como en 2011, y ante la supuesta disminución de la carga de trabajo en AYESA AIR CONTROL esta fusión signifique, aparte de nutrir de carga de trabajo a dicha área, la transferencia del conocimiento tecnológico y digital de AYESA AT hacia AYESA AIR CONTROL para tratar de salvar los muebles de ésta en un sector como el del metal/aeronáutico que está pasando por momentos de crisis? Lo que está claro es que las condiciones laborales de AYESA AIR CONTROL son todavía peores que las condiciones laborales de AYESA AT, y no nos cabe duda de que la homogeneización de las condiciones de trabajo AYESA siempre las hará a la baja, siempre las hará en base a lo peor para los trabajadores.

Sin duda, estos movimientos que ya se anuncian, afectarán a los trabajadores y a la integridad de AYESA AT.

Por tanto, las políticas nefastas de la empresa nos obligan a los trabajadores a luchar por nuestras condiciones de trabajo, a luchar por la integridad de la Empresa para poder tener un futuro. Es decir, para hacer el pan del futuro –que es defender nuestros derechos como trabajadores, nuestros puestos de trabajo y la integridad de AYESA AT– hoy tenemos que amasar y ello pasa por luchar, por movilizarnos, por organizarnos para ello, de lo contrario en el futuro no tendremos ni puesto de trabajo, ni dignidad, ni pan.

Por todo ello, compañero/a, es necesaria tu implicación, es necesario que acudas y participes en la asamblea que nuestra sección sindical convoca para el día de hoy, miércoles 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo (parque de Los Príncipes), al objeto de informar a los trabajadores de la situación laboral y económica en AYESA AT, conocer la opinión de los trabajadores y adoptar medidas junto con los trabajadores para responder de forma contundente a la situación a la que la empresa nos está llevando de despidos, temporalidad, precariedad en el empleo, inexistencia de un plan de formación y de carrera profesional, sobreexplotación, represión sindical, deterioro en términos de salud en el trabajo de la plantilla, etcétera.

¡Unidos y movilizados somos imparables!

¡Pasivos, egoístas e insolidarios no somos más que una masa amorfa a merced de la Empresa!

¡Hoy todos a la Asamblea!


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
CSC SEVILLA


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger