viernes, 13 de diciembre de 2019

SOBRE LA SEGREGACIÓN DE LA RAMA BPO: QUIEN LE HAGA CASO AL DIRECTOR GENERAL SE ESTA CAVANDO SU PROPIA FOSA

El día de ayer fue un día de mucha actividad para nuestra sección sindical.
 
A las 9:30 horas los compañeros Marcos Prado, Rafael Romero y Fran Barjas acudieron con la compañera despedida Alicia Pradas a la conciliación previa a la vía judicial celebrada en el CMAC. La conciliación terminó con el resultado de NO AVENENCIA.
 
A las 11 horas, como bien conocéis, estábamos convocados a una reunión donde la Empresa, supuestamente, iba a informar sobre la segregación de la rama de BPO en beneficio de ATECH BPO. Decimos que estábamos convocados a las 11 horas porque la reunión se inició a las 11:30 horas, puesto que según la representación de la Empresa se estaba esperando al Director General Germán del Real Urbano, el cual no acudió a la reunión.
 
La reunión se ha iniciado de forma bronca, pues la Empresa quería imponer la presencia de un número determinado a la representación de los trabajadores. Cosa con la que han tragado CCOO y UGT. Desde CSC hemos indicado que la representación sindical y de los trabajadores y el número de asistentes por parte de los trabajadores la determinamos los trabajadores y no la Empresa, indicando que todos los delegados del Comité de CSC y los delegados sindicales estábamos convocados a esa reunión y no nos íbamos a mover de allí. A pesar de la advertencia del representante de la Empresa de que iba a suspender la reunión, con media hora de retraso y sin el Director General, la reunión se ha celebrado, durando en torno a los 45 minutos.
 
Lo primero que hemos de decir es que el Presidente del Comité de Empresa ha renegado hoy dos veces del Comité y de su condición de Presidente: La primera vez, en su declaración como testigo en el expediente disciplinario que la Empresa ha abierto contra los delegados sindicales de CSC y, la segunda, en la reunión que se ha celebrado con la empresa donde ha expresado que nadie podía hablar en nombre del Comité pues éste no había decidido nada al respecto. Es una vergüenza comprobar cómo el Comité funciona al son que determina RRHH.
 
Lo más importante que, en nuestra opinión, ha dicho el representante de la empresa en dicha reunión, respecto a la subrogación de los 48 compañeros a ATECH BPO, es lo siguiente:
 
  • Se mantienen las condiciones de los trabajadores, entendemos que se refieren al salario y a la antigüedad.
  • La jornada anual de los trabajadores subrogados seguirá siendo 1760 horas, y seguirán rigiéndose por el calendario de AYESA AT, con lo que mantendrán los dos meses de jornada intensiva en julio y agosto, la jornada intensiva en semana santa, etcétera. En ATECH BPO hay otro calendario y trabajan 1800 horas anuales.
  • Los trabajadores subrogados no trabajarán por turnos. Mientras en AYESA AT no se trabaja por turnos, en ATECH BPO sí hay turnos.
  • Los trabajadores subrogados no retornarán a AYESA AT, aunque ésta requiera perfiles iguales a ellos, pues los trabajadores subrogados tienen su trabajo en ATECH BPO.
  • No se aplicará el Plan de Igualdad de AYESA AT a los trabajadores subrogados porque, según el representante de la empresa, en ATECH BPO hay otro Plan de Igualdad propio.
  • No van a cambiar el CNAE (Clasificación Nacional de Actividad Económica) de ATECH BPO.
  • Se mantendrá el Plan de Retribución Flexible, el cual es de aplicación a todas las empresas del grupo AYESA. En este caso, es obvio pues ese Plan de Retribución Flexible es una forma que tienen las empresas de obtener ventajas fiscales y pagar menos impuestos.
 
A la pregunta realizada por nuestra sección sindical sobre si hay intención de vender ATECH BPO una vez sea segregada, el representante de la empresa señaló que por lo que él sabe, no hay intención de vender ATECH BPO, ya que es solo la reorganización de una actividad.
 
A la pregunta realizada por nuestra sección sindical sobre si ATECH BPO es una empresa de servicios administrativos, como dice AYESA, con unos perfiles profesionales diferentes a los de consultoría informática, qué sentido tiene subrogar a trabajadores de perfiles elevados de consultoría. A lo que el representante de la empresa ha señalado que estos trabajadores desarrollan trabajo para BPO.
 
A la pregunta realizada por nuestra sección sindical sobre si AYESA tiene pensado segregar más ramas de negocio de AYESA AT, como por ejemplo SMART, la respuesta del representante de la empresa ha sido que por lo que él sabe, por ahora no hay intención de partir más AYESA AT y, en todo caso, cuando llegue el caso se actuará como en este caso [el de BPO].
 
Es evidente que, cuando se introducen las respuestas con la coletilla "por lo que yo sé" hemos de interpretar estas respuestas como lo contrario de lo que realmente están pretendiendo decir: están poniendo la venda antes de la herida.
 
CSC también le ha dicho a la representación de la empresa que íbamos a estar presentes en la reunión a la que habían convocado a los 48 compañeros afectados ayer a última hora –con nocturnidad y alevosía– puesto que los representantes de los trabajadores tenemos derecho a estar. La empresa se ha visto obligada a tener que aceptar nuestra presencia. Gracias a CSC, no sólo hemos podido estar con los trabajadores en dicha reunión, sino también han estado las secciones sindicales de CCOO y UGT que no tenían ni idea de que esa reunión se iba a celebrar.
 
De esta manera, a las 13:45 horas, hemos estado en la reunión celebrada con los trabajadores en VEGA 7. En esta reunión sí ha estado el Director General de AYESA AT, Germán del Real Urbano, que ha ido con dos objetivos fundamentales: venderle la moto a los trabajadores y descalificar a CSC.
 
Germán del Real Urbano ha pedido a los trabajadores afectados por la subrogación que hagan un acto de fe, con respecto de su palabra, de que van a seguir aplicándoles el convenio TIC y que se les van a mantener las condiciones. Eso sí, cuando los trabajadores le señalaron que todo ello lo pusiera la empresa por escrito, el Director General se fue por la vía de Tarifa y se salió por la tangente.
 
Mientras en la reunión con las secciones sindicales y los miembros del comité de empresa nos dijo el representante de la empresa que los trabajadores subrogados no retornarán a AYESA AT, aunque ésta requiera perfiles iguales a ellos, pues los trabajadores subrogados tienen su trabajo en ATECH BPO, Germán del Real Urbano le dijo a los trabajadores que no puede decirles lo que pasará en un futuro, que en caso de que se necesitase a alguien de su perfil en un proyecto de AYESA AT podría pasar con un nuevo contrato –aquí no hablan ni de subrogación ni de mantener condiciones–. Como se puede ver, la empresa dice dos cosas distintas en apenas dos horas.
 
Lo mismo pasa con la aplicación del Plan de Igualdad. En la reunión con las secciones sindicales y el Comité de Empresa, la representación de la empresa dice que no se va a aplicar el Plan de Igualdad de AYESA AT porque existe un Plan de Igualdad en ATECH BPO y dos horas después, Germán del Real le dice a los trabajadores que las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de AYESA AT las mantendrán como "mejoras adquiridas", ¡¡¡considerando como mejora adquirida la bolsa de horas de 8 horas para llevar a los hijos al médico!!! Nuevamente, la empresa dice dos cosas distintas en dos horas.
 
El Director General señaló que la subrogación se produce de todas las personas que están trabajando en el negocio de BPO en la actualidad; a lo que nuestro delegado Eduardo Jiménez refutó señalando que había dos listados –uno inicial y otro definitivo– donde se han sacado a tres trabajadores de la primera lista sumando a la segunda otros dos trabajadores y que, estos tres trabajadores trabajan para proyectos de BPO. La respuesta dada por el Director General ha sido que en la lista están todos los trabajadores que trabajan para BPO y que sólo había una lista con todos ellos. Todo ello sazonado con diferentes ataques soterrados contra CSC al estilo de que "el modo de vida de algunos sea el de crear incertidumbre". Pues bien, adjuntamos a los compañeros:
 
  • Listado de trabajadores subrogados entregada el 30 de septiembre de 2019. Fichero 20190930-Lista inicial trabajadores a subrogar.pdf.
  • Listado de trabajadores subrogados entregada el 30 de octubre de 2019. Fichero 20191030-Lista final trabajadores a subrogar.pdf
 
Esta es la verdad. Y ante esto pedimos al Director General, Germán del Real, que les explique a los trabajadores por qué se han sacado a tres trabajadores de la lista de subrogaciones y se han añadido a otros dos que no estaban en la lista inicial. Como podéis comprobar, hay dos listados. ¿Quién dice la verdad, Sr. del Real Urbano? Ud., como se puede comprobar, NO.
 
Y mientras esto ocurría, en Madrid, el Comité de Huelga tenía una negociación con la empresa para evitar la celebración del paro del próximo día 18 de diciembre. Proceso que terminó con FALTA DE ACUERDO, con lo que la huelga sigue adelante. De hecho, la Empresa rechazó el intento de mediación con respecto de la segregación de BPO, en la que se proponía tanto abortar la segregación como, incluso, abortarla temporalmente y abrir un período de negociación real.
 
Quien se crea las palabras del Director General, quien se crea a la Empresa, está cavando su propia tumba. ATECH BPO nació para incrementar la precariedad y la temporalidad y, además, eludir el control sindical sobre la subcontratación, que en ATECH BPO es elevadísima. ¿Es lo mismo ATECH BPO que AYESA AT como quiere dar a entender el Director General? Por supuesto que no, aunque como los trabajadores de AYESA AT no espabilemos pronto nos igualaremos, pero siempre por debajo.
 
El perfil de los trabajadores subrogados es de un trabajador que ronda la cincuentena de años, con una gran antigüedad, con unos salarios competitivos y unas categorías profesionales altas. La subrogación es un primer paso, posteriormente vendrá la reestructuración dentro de dicha empresa, donde los salarios son paupérrimos y la temporalidad es elevadísima. ¿Tal vez por todo esto la empresa no quiere que quede por escrito el mantenimiento de las condiciones?
 
La situación de los trabajadores en AYESA AT requiere de la participación y el concurso del conjunto de la Plantilla para frenar las agresiones contra los derechos y las condiciones de los trabajadores y abrir un camino donde la plantilla pueda tener futuro, estabilidad y donde se garantice nuestro derecho al trabajo. Por todo ello apelamos a tu responsabilidad y a tu dignidad y te hacemos un llamamiento a la participación en la huelga el próximo día 18 de Diciembre.
 
¡Unidos y movilizados somos imparables!
 
¡Pasivos, egoístas e insolidarios no somos más que una masa amorfa a merced de la Empresa!
 
¡EL 18 DE DICIEMBRE, POR DIGNIDAD, POR RESPONSABILIDAD, POR JUSTICIA, HACEMOS HUELGA!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger