lunes, 13 de abril de 2020

CONTINÚA EL CONFINAMIENTO, CONTINUA EL TELETRABAJO

Como todos conocéis, el pasado Jueves Santo el Parlamento volvió a aprobar una prórroga de 2 semanas más, hasta las 0:00 horas del próximo día 26 de abril.
 
El Real Decreto-Ley 463/2020, así como el RD 8/2020 y el 9/2020, siguen en vigor y, por tanto, también el artículo 5 del RD 8/2020, que señala que:
 
En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.
 
Por tanto, tal y como incluso el Presidente del Gobierno señaló ayer en su intervención pública dirigida al país, el confinamiento continúa en las mismas condiciones existentes previo al Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo y, por consiguiente, la situación en AYESA AT continua exactamente igual. De tal modo que se continuará teletrabajando en tanto el trabajo a distancia –teletrabajo– es preferente y prioritario al trabajo presencial, estando obligada la empresa a "adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible".
 
Por tanto, no tiene cabida apelar desde la Empresa a la voluntariedad del trabajador a realizar trabajo presencial en el centro de trabajo, debiendo la Empresa cumplir con lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2020, estando obligada a proporcionar el teletrabajo.
 
No queremos terminar este comunicado sin fijarnos en las palabras remitidas por el CEO de AYESA, en su comunicado del pasado 11 de abril y en las contradicciones en las que incurre. Por un lado, señala a la plantilla que "Estamos muy orgullosos de lo bien que estáis trabajando", para de manera inmediata señalar que "Desafortunadamente por mucho que queramos la productividad con teletrabajo al 100% no es la misma que la obtenida en circunstancias normales.". Es obvio que la desconfianza, infundada, de la Empresa para con los trabajadores es ilimitada, como lo acreditan estas manifestaciones que se reflejan en los múltiples controles y procesos de nuestra productividad con el teletrabajo, un control monstruoso.
 
Señala también el CEO de AYESA que "Como el teletrabajo al 100% no es sostenible para nuestra compañía, vamos a empezar a dar unos primeros pasos y de manera muy progresiva", abundando en que "De esta forma, podrán asistir a la oficina a partir de esta semana que para muchos empieza este lunes 13 de abril". Le recordamos al CEO de AYESA que el Real Decreto-Ley 8/2020, está vigente y que la Empresa está obligada a mantener el sistema de teletrabajo, como mínimo hasta el 26 de abril. Por ello, esperamos que en AYESA AT no se den los pasos que el CEO de AYESA expone en su correo electrónico de 11 de abril, pues, de hacerlo, se encontrarán con las acciones legales y sindicales de nuestro sindicato para impedirlo, para que se garantice la salud de los trabajadores y se garantice el confinamiento, para avanzar en una solución a este problema de salud pública que nos afecta a todos, a pesar de la irresponsabilidad de la Patronal -CEOE- a la que, por las declaraciones de sus dirigentes y los posicionamientos de dicha organización, lo único que les importa son sus bolsillos, sus beneficios y que el Estado les proporcione dinero público y les exonere, todavía más, de pagar impuestos, evidenciando una desvergüenza y un egoísmo enfermizo.
 
Dice el CEO de AYESA que "Ayesa está siendo un referente nacional de cómo trabajar en el confinamiento", deberá seguir siéndolo también, como mínimo, hasta el día 26 de abril, cumpliendo la Ley como todo hijo de vecino.
 
Seguiremos informando.
 
¡Fortalece el Sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger