jueves, 2 de abril de 2020

TRES DESPIDOS EN AYESA AT: DOS DESPIDOS OBJETIVOS Y UN DESPIDO DISCIPLINARIO

Ayer, 1 de abril de 2020, RRHH nos remitió el siguiente correo electrónico informándonos del despido disciplinario del compañero JHE, por "faltas disciplinarias muy graves":
 
Imagen
 
El compañero trabajaba en la Torre Sevilla, tenía antigüedad de septiembre de 2019, una categoría profesional de analista-programador (3-C-I) y un contrato indefinido, trabajando en el proyecto "servicios de mantenimiento de sistemas de tramitación, de administración electrónica y otros sistemas telemáticos". Como siempre, AYESA AT no informa ni de los motivos de la sanción ni entrega la carta de despido disciplinario del trabajador a la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores, demostrando su actitud contraria a la clase trabajadora y a sus organizaciones. Un nuevo despido disciplinario que es un insulto para el conjunto de la plantilla y una ofensa de la Empresa contra el compañero despedido.
 
También ayer, AYESA AT remitió por burofax sendas cartas de despido objetivo a los compañeros MAIB y OTH, ambos del centro de trabajo de Madrid. Tenían una antigüedad en la empresa de casi 5 años.
 
Estas cartas de despido objetivo dejan bien patentes muchas cuestiones que los trabajadores tenemos que tener claro:
 
  1. Miente el Gobierno cuando señala, en base a ese supuesto "escudo social" en la crisis desencadenada por el maldito COVID-19, que los despidos objetivos estaban prohibidos durante el periodo de estado alarma como consecuencia del COVID-19. Hecha la ley, hecha la trampa. La realidad de lo firmado por el Gobierno es que los empresarios no pongan nada relacionado con el COVID-19 en los despidos, no que no los puedan realizar. Y teniendo en cuenta que las empresas mienten más que hablan en los despidos –sean del tipo que sea–, siguen teniendo impunidad absoluta para despedir, como lo está acreditando AYESA AT y el resto de empresas del Estado español.
 
  1. AYESA AT en la carta de despido reconoce una realidad: el encuadramiento profesional de los trabajadores en la Empresa no refleja las tareas que realizan, de tal manera que en las nóminas los trabajadores tienen unas categorías/grupos profesionales inferiores, penalizándolos en sus salarios. Ello se puede ver en el siguiente extracto de las cartas de despido objetivo:
 
Imagen
 
Este es un problema generalizado en la Empresa, y reconocido incluso por la propia Junta de Andalucía como os mostramos en otros comunicados sobre impugnaciones de adjudicaciones de contratos. Hacemos un llamamiento a los trabajadores a denunciar ante la Justicia este encuadramiento profesional anómalo que no reconoce nuestro trabajo y nos penaliza en nuestros salarios, que sólo sirve para que la Empresa se enriquezca más a nuestra costa. Debemos inundar los juzgados de demandas de reconocimiento de categoría y reclamación de cantidad para exigir lo que nos corresponde. No hacerlo es permitir que la Empresa nos saquee y nos falte al respeto de manera impune y, por tanto, también tendremos responsabilidad en la situación en la que se encuentran nuestras condiciones laborales y económicas por no estar en nuestro lugar, en nuestro sitio, a la hora de exigir respeto para con nuestro trabajo y nuestros derechos.
 
  1. El motivo del despido objetivo de ambos compañeros, según la carta, es que el proyecto al que estaban adscritos ha pasado a manos de ATOS SPAIN SA, que ganó el proyecto porque fue la única empresa que se presentó, ya que AYESA AT decidió no ofertar:
 
Imagen
 
Abundando en el mensaje de que no han podido ser recolocados en otros proyectos siendo ese el motivo por el que despiden a los compañeros:
 
Imagen
 
¿Qué nos enseña esto?
 
PRIMERO: Que la Empresa miente, pues desde el 30 de diciembre de 2019 al día de ayer ha habido procesos selectivos, tanto en Sevilla como en Madrid, y se ha contratado a trabajadores. Por tanto, estos trabajadores pudieron ser recolocados y la Empresa no lo hizo.
 
SEGUNDO: Que la Empresa no ha tenido a los trabajadores, ni tan siquiera, un día en situación de desasignación.
 
TERCERO: AYESA AT, con esta forma de actuar, verifica que no nos encontramos ante una empresa de consultoría e ingeniería informática, como quiere mostrarse, sino ante una empresa intermediaria que pone a disposición de los clientes que generan los trabajos a unos trabajadores que poseen unos conocimientos. Y decimos bien, que poseen unos conocimientos, porque la política formativa de la Empresa es inexistente. Esta empresa es hija de un sistema podrido de producción, un eslabón que sirve para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, convirtiéndola en un negocio para el intermediario como pago a que el cliente eluda las responsabilidades que tendría que tener adquiridas con nosotros, los trabajadores. Y es que el trabajo lo genera el cliente –ya sea la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Endesa, etcétera– y el trabajo lo realizamos los trabajadores, ¿qué pinta AYESA AT aquí? ¿qué aporta? Precarización para los trabajadores. Como consecuencia de esta realidad, no nos debe de extrañar que:
 
  • No exista política formativa alguna en AYESA AT, vulnerándose tanto nuestro derecho a la formación profesional como a la promoción profesional.
  • Puesto que el negocio de la Empresa está en poner a trabajadores a disposición del generador real del trabajo, el cliente, los trabajadores suelen ligar su empleo no a la actividad de la Empresa –que debería ser la consultoría en general–, sino al proyecto concreto en que son encuadrados.
 
  1. Estas dos cartas de despido, además, muestran negro sobre blanco otra realidad. Estamos ante dos trabajadores que tienen la misma categoría profesional, la misma antigüedad, desempeñan las mismas funciones y realizan el mismo trabajo. Por tanto, deberían percibir el mismo salario. Sin embargo, comprobamos que la trabajadora –mujer– percibe un salario notablemente inferior al del trabajador –hombre–. Una prueba palmaria de la situación en la que se encuentra la Igualdad entre hombres y mujeres en AYESA AT. Hemos de recordar que tanto CCOO como UGT firmaron un cheque en blanco llamado Plan de Igualdad a AYESA AT, una empresa que no cumple en igualdad, ni nunca ha cumplido, como acreditan un rosario de sentencias judiciales, muchas de ellas firmes, de despidos de mujeres en situación de protección especial por maternidad. Hemos denunciado hasta la saciedad que dicho Plan de Igualdad, que ha sido impugnado judicialmente por CSC, fue un cheque en blanco que no tenía ni tan siquiera un diagnóstico, pues de existir, situaciones como estas hubieran salido a la palestra, y que es un nuevo capítulo de la estrategia de la empresa en la vulneración de los derechos sindicales de los trabajadores. ¿Te das cuenta por qué los pucherazos electorales? La Empresa tiene necesidad de controlar a los representantes de los trabajadores mediante candidaturas amarillas –CCOO y UGT–. Una vez triunfa el pucherazo, la Empresa maneja a su antojo al Comité, que blanquea todos los atropellos que perpetra AYESA AT –como es el caso de la Seguridad y Salud, de la Igualdad entre mujeres y hombres, de la Formación Profesional y la Promoción Profesional, etcétera– al efecto de mostrar que la Empresa cumple la ley, aparentemente, cuando en realidad no sólo no la cumple, sino que la incumple, pisoteando los derechos fundamentales de los trabajadores, como lo acreditan sentencias judiciales firmes favorables a CSC y al compañero Fran Barjas, por no hablar de las dos sentencias aún no firmes (del Juzgado de lo Social número 5 y del TSJA) que tumban el despido disciplinario del anterior Presidente del Comité de Empresa, y miembro de CSC, Fran Barjas.
 
  1. El rostro de la Patronal, entre las que está AYESA AT, en el momento histórico que vive el país se muestra tal y como es: despidos masivos. Desde el lunes 30 de marzo, en AYESA AT, que conozcamos, se han producido 3 despidos disciplinarios, 2 despidos objetivos y 2 no superaciones del periodo de pruebas, en total 7 despidos, según nuestra opinión. En el Estado español se dice que en el mes de marzo se han podido producir un millón de despidos, todo ello gracias a la labor miserable de CCOO y UGT que no ha dudado en ir de la mano con la Patronal, con la firma de un acuerdo con la CEOE el pasado 12 de marzo, que es la enésima traición de CCOO y UGT a los trabajadores españoles. Es hora de que recordéis el comunicado que os remitió la Sección Sindical de CCOO en AYESA AT el pasado día 11 de marzo de 2020 titulado "Medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus" donde os decían lo siguiente:
 
Imagen
 
Y a lo que la prensa se refería de la siguiente manera:
 
Imagen
 
La Patronal y el Gobierno, sin duda, y como hacen siempre, pretenden que la crisis –que es anterior al coronavirus– la paguemos los trabajadores. De los trabajadores depende que no sea así y, para ello, sólo hay un camino: la lucha e inutilizar a los traidores que hay dentro de las filas de la clase trabajadora y que tienen nombres y apellidos y atienden a las siguientes siglas: CCOO y UGT.
 
Desde la Sección sindical de CSC en AYESA AT rechazamos y condenamos los despidos acontecidos en AYESA AT, los cuales son un ejemplo de la inmoralidad de la Empresa. Asimismo, nos hemos puesto a disposición de los trabajadores despedidos para luchar junto con ellos por la defensa de sus puestos de trabajo. Estamos con ellos y nos tendrán empujando con ellos para que recuperen lo que les corresponde: su trabajo.
 
No queremos terminar sin dirigirnos al conjunto de la Plantilla. De nuestra organización y nuestra respuesta como trabajadores, respuesta en forma de lucha unitaria en términos de clase, dependerá que se produzca una sangría en el empleo en AYESA AT o, por el contrario, lo impidamos. No es momento para ser insolidario, ni para esconderse, ni para ser hipócrita pensando que de esa manera defenderemos nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones. Estás viendo el rostro de AYESA AT, de la Patronal y de los que traicionan a los trabajadores, por tanto, eres plenamente consciente de lo que hay. La Patronal se ha llenado los bolsillos en estos años, incluida AYESA AT, mientras tanto los trabajadores nos hemos empobrecido. Los mismos que apelan a la unidad y a la solidaridad –Gobierno, empresarios y sindicatos del régimen (CCOO-UGT)– son los primeros que a la primera de cambio están echando a carta destemplada a algo más de un millón de trabajadores al paro, ¡Ahí tenéis su solidaridad! Si te cruzas de hombros y no estás en tu sitio te barrerán a ti y a tus compañeros. Es momento de luchar, si luchamos podemos vencer, si no luchamos y nos escondemos estamos ya perdidos.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger