martes, 28 de abril de 2020

COVID-19: LUNES 27, NUEVA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO” DE LA EMPRESA

Ayer, lunes 27 de abril, tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de lo que la Empresa pretende mostrar como Comité de Seguridad y Salud intercentros: el cual ni ha sido negociado, ni acordado ni mucho menos constituido, al igual que tampoco está constituido el Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla.
 
La convocatoria de esta reunión fue remitida, el jueves 23, por Pilar Granero con el consabido orden del día:
 
  1. Seguimiento del Estado Actual Causado por COVID-19
  2. Ruegos, Preguntas y Quejas
 
Aunque ya sabemos dónde se determina todo, en el Comité de Seguimiento, donde únicamente está la Empresa, y los trabajadores y sus representantes estamos excluidos.
 
Inició la reunión la responsable del Servicio de Prevención Propio Rocío Macías para repasar las cifras que antes de la reunión había enviado por correo electrónico —correo que, además, adjuntaba una nueva versión del protocolo— y dar explicación de las variaciones respecto a las que proporcionó el día 23. Las cifras a 27 de abril son:
 
Imagen
 
Que, presentadas con las de días anteriores, son:
 
Imagen
 
La responsable del Servicio de Prevención Propio ha comentado que el descenso respecto al día anterior en 2 y 1 personas, respectivamente, en los grupos "Presenta síntomas" y "Contacto directo" se produce porque los afectados —que dicen no estar ya en esa situación— se lo han comunicado.
 
Por otra parte, la disminución en 1 persona en el "Grupo de riesgo" está motivada por la identificación de "grupos vulnerables" para el COVID-19 que hace el Ministerio de Sanidad y a que, en ese sentido, la mutua Quirón Prevención, en el seguimiento que está realizando de estos trabajadores, ha comunicado al servicio de prevención la existencia de un trabajador no considerado "especialmente sensible" y, por tanto, ha sido excluido del "Grupo de riesgo". Al respecto de este asunto, esto es lo que dice el Ministerio (presta atención al tercer párrafo, SPRL = servicio de prevención de riesgos laborales):
 
Imagen
 
Esa modificación de la lista es la que ha dado lugar a la nueva versión del protocolo. Os ponemos a continuación las patologías que determinaban el "Grupo de riesgo" en versiones anteriores del protocolo y cómo quedan en la nueva:
 
Imagen
 
Como se observa, han desaparecido los enfermos crónicos hepáticos y renales —se ve que los trabajadores con estas patologías no son especialmente sensibles, no importa que tengan que realizar diálisis periódicas o estén a la espera de un trasplante...—, los que presentan una patología neurológica o neuromuscular, y los enfermos de cáncer sólo se consideran si están bajo tratamiento "activo". Este sinsentido lo ha puesto de manifiesto nuestro delegado sindical de CSC presente en la reunión, pero la responsable del servicio de prevención se ha remitido a las instrucciones del Ministerio de Sanidad y a la mutua responsable de la especialidad vigilancia de la salud en el trabajo: Quirón Prevención. Ver para creer. Te recomendamos que ahora vuelvas a leer nuestro comunicado del 27 de abril en el que hablamos de las mutuas laborales.
 
UGT ha solicitado que los datos de seguimiento se presenten totalizados desde que se inició la crisis sanitaria y que se indique el número de los que, habiendo estado identificados como "Presenta síntomas" o "Contacto directo", han cursado baja por enfermedad. No dudamos que dicha información la tendremos antes de la próxima reunión, más que nada por ser una petición de quien es, pues con la misma finalidad CSC los días 15 y 17 de abril presentó sendos escritos a RRHH, demandando información manejada por el Comité de Seguimiento como otra información relacionada con la Seguridad y Salud y la vulneración de los derechos sindicales de CSC y de los trabajadores por parte de la Empresa, de los que 12 días después seguimos esperando respuesta, habiendo la Empresa dado la callada por respuesta, una vez más. Aprovechamos estas líneas para recordarle a la Empresa este asunto e indicarle que nos aporte la información que le solicitamos los pasados días 15 y 17 de abril.
 
Finalmente Rocío Macías expresó su malestar porque en la reunión anterior no se habló de la evaluación de riesgos psicosociales. Lo que quedó "aparcado" es la formación que surge de la evaluación de riesgos laborales ante la posible exposición al coronavirus en las instalaciones de Ayesa AT. Siendo así, nuestro delegado LOLS ha pedido disculpas porque interpretó que se trataba de la evaluación de riesgos psicosociales y, aprovechando la ocasión, ha preguntado en qué estado se encuentra ésta. La responsable del servicio de prevención ha dicho que estaba prevista una reunión preparatoria que habría tenido lugar el 14 de abril, pero que ha tenido que ser suspendida.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger