martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: UGT SÓLO SE PREOCUPA DE BLANQUEAR A LA EMPRESA Y SUS ATROPELLOS CONTRA LA PLANTILLA

El pasado viernes 3 de abril, la Sección Sindical de UGT os remitía un comunicado titulado "Seguimiento del COVID-19 y adecuación del espacio de Teletrabajo", donde no duda en engañaros, por un lado, y en blanquear a la Empresa y su gestión, en nuestra opinión, bochornosa, por el otro.
Os dice la Sección Sindical de UGT lo siguiente:
Imagen
Ante ello, desde CSC, para mostraros cómo os están engañando, tenemos que advertiros de lo siguiente:
  1. El Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido, por tanto, no existe. Tras las elecciones sindicales de junio de 2018, las cuales están impugnadas a la espera de laudos arbitrales, no se ha realizado ninguna reunión de constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla. Por tanto, si no está constituido dicho CSS, difícilmente se puede reunir.
  2. En la reunión del pasado jueves, 2 de abril, hubo delegadas de personal y delegadas de PRL tanto del centro de trabajo de Madrid como del centro de trabajo de Barcelona. Si existiera un CSS en el centro de trabajo de Sevilla porque se hubiera constituido, cosa que no ha ocurrido, no podrían participar delegados de otros centros de trabajo.
  3. En AYESA AT no hay constituido ningún Comité de Seguridad y Salud (CSS) intercentros, por lo que tampoco existe.
Por tanto, hemos demostrado que la Sección Sindical de UGT miente al afirmar que hubo una reunión del CSS.
Lo cierto es que la Dirección de AYESA AT está vulnerando el derecho a la información de la Representación Legal de los Trabajadores –Comité de Empresa y delegados de personal– y de las Secciones Sindicales. Esta forma de actuar es lógica atendiendo a la forma de ser de la Empresa, auténtica enemiga de los derechos de los trabajadores, de tal modo que, negando el derecho a la información de la representación legal y sindical de los trabajadores, obstaculiza la acción sindical de los trabajadores, tanto para controlar como para participar en lo que acontece en la Empresa, que, en este caso, es la actuación contra el COVID-19 y salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, así como de aquellos trabajadores que son de otras empresas y trabajan con nosotros. Y es que la Empresa está haciendo y deshaciendo como le da la gana en su "Comité de Seguimiento", donde no está presente la representación de los trabajadores, y convoca reuniones engendros, como la celebrada el pasado día 2 de abril, y sucesivas, que sirven a la Empresa para blanquear su forma de actuar antisindical, y ello lo hace con el apoyo de CCOO y de UGT, de sus sindicatos amarillos.
Lo dicho se puede comprobar en lo que la Sección Sindical de UGT escribe en el apartado "1. Seguimiento", donde incluso indica datos que la Empresa ni tan siquiera señaló, como "También se nos informa que hay 10 personas realizando trabajo presencial, aunque estamos a la espera de recibir la lista concreta". Ni la Empresa dio ese dato en dicho engendro de reunión, ni tampoco entregó la lista que se comprometió a entregar a la representación legal y sindical de los trabajadores ese mismo día 2 de abril. Estamos a 6 de abril y todavía estamos esperando dicha lista. Por cierto, éste que sí es un hecho real, no lo señala la Sección Sindical de UGT en su comunicado. Y es que hay que blanquear los atropellos contra los trabajadores de la Dirección de AYESA AT, ese es su trabajo, para eso la Dirección de RRHH construyó la Sección Sindical de UGT y por eso hace pucherazos electorales.
El único dato que ha aportado la Empresa, por correo electrónico, ha sido el siguiente:
Imagen
En el edificio ALIA, en el centro de trabajo de Madrid, y en otros centros de trabajo hay trabajadores de AYESA AT, de AYESA Ingenieria, de ALIA GESTION, ACT SISTEMAS, y compañeros de contratas, ETTs y becarios. El virus no entiende de empresas y se transmite a través de las personas. ¿Acaso este cuadro explica algo? ¡Si es que ni tan siquiera está desglosado, para AYESA AT, por centros de trabajo!
Los hechos son que:
  • En AYESA AT, si no hubiera sido por la manifestación de descontento de la plantilla y la consiguiente presión realizada por ésta, en los días 11 y 12 de marzo, unido a la labor de CSC esos días y en el fin de semana del 14 de marzo y, la posterior declaración del estado de alarma del Gobierno, no se habría conseguido que la inmensa mayoría de la plantilla estuviera realizando teletrabajo desde el lunes 16 de marzo.
  • La Empresa –en las reuniones del día 16 de marzo y del 30 de marzo, con la Representación Legal y sindical de los trabajadores– ocultó que desde el día 6 de marzo había trabajadores teletrabajando por cuarentena al ser riesgo potencial por coronavirus, dato que esta sección sindical conoce, no por la vía de la Empresa, sino de los propios compañeros.
  • CSC solicitó el día 16 de marzo la relación e identificación de los trabajadores durante el estado de alarma que están asistiendo presencialmente a sus puestos de trabajo, así como los motivos que justifiquen dicha presencialidad. Hay que recordar que el RD 8/2020, en su artículo 5, ya prioriza el trabajo a distancia (teletrabajo) respecto del trabajo presencial. El día 27 de marzo demandamos la información relativa a la coordinación de las empresas que concurren en las diferentes instalaciones donde los trabajadores de AYESA AT desarrollan sus actividades. Es decir, los datos de AYESA AT, otras empresas del grupo, y otras empresas que coinciden con trabajadores de AYESA AT. El 31 de marzo, volvimos a reiterar la información demandada el 16 de marzo. La respuesta de la Empresa ha sido ignorarnos y vulnerar nuestro derecho a la información.
Pero lo importante, por lo que leemos del comunicado en su comunicado, para la Sección Sindical de UGT no es la vulneración del derecho a la información de la representación legal y sindical de los trabajadores, no es que la empresa oculte información a la representación legal y sindical de los trabajadores, información que afecta a nuestra salud, no es que, incluso en ese mismo día, la Dirección de AYESA AT quiera hacer que trabajadores que están teletrabajando dejen de hacerlo para asistir presencialmente en el centro de trabajo de Madrid, que es el foco mayor de esta maldita infección en el Estado español, vulnerando lo establecido en los Reales Decreto 8/2020 y 10/2020. ¡Eso le importa poco a la Sección Sindical de UGT! ¿Os han dicho algo al respecto? NO.
Lo importante para la Sección Sindical de UGT es blanquear a la empresa y sus vulneraciones de derechos de los trabajadores. Lo importante, según escribe la Sección Sindical de UGT, es que no se deje asistir a miembros del Comité de Empresa de Sevilla por CSC, ni a los trabajadores, a los engendros de reuniones convocadas por la Empresa. Como lo demuestran las intervenciones en dicha reunión de José María Pérez Montes y como se demuestra en el siguiente pasaje de su comunicado:
Imagen
¡Ahí tenéis a UGT! Cuando constituyan el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla, podrá tener un Reglamento. ¿Por qué no constituyen el Comité de Seguridad y Salud? ¡Porque estarían reconociendo su incompetencia y lo poco que les importa la Seguridad y la Salud de los trabajadores!
Desde la Sección Sindical de CSC hemos demostrado que el CSS del centro de trabajo de Sevilla no existe. La Sección Sindical de UGT blanquea su existencia, a pesar de no haber sido constituido. La Sección Sindical de UGT, que os miente señalando que existe el CSS, pretende negar el acceso a trabajadores y a miembros del Comité de Empresa de CSC. Si el CSS existiera se regiría por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que señala, entre otras cosas, lo siguiente:
Imagen
Imagen
Y es que, mientras hay una emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a la salud del pueblo, de los trabajadores, mientras la Empresa está vulnerando el derecho de los representantes de los trabajadores a la información y a la participación, mientras la Empresa está ocultándonos la información, para la Sección Sindical de UGT lo importante es colaborar con la Dirección de AYESA AT en todos estos atropellos. Y en esa miserable labor de blanquear los atropellos de la Empresa contra los trabajadores, UGT no tiene pudor incluso de pedir la vulneración del articulado de la LPRL, de lo que dicen defender.
¿Qué puede justificar esta manera indecente de actuar de la Sección Sindical de UGT en AYESA AT? ¿Pueden ser los cursos de formación que le da la Dirección de AYESA AT a los miembros de UGT y también de CCOO?
Si miramos el informe de asistentes a los cursos de formación en el año 2019 —entregado por AYESA AT— nos encontramos con cosas como estas:
Imagen
Imagen
Ningún delegado de CSC ha recibido dichos cursos impartidos por AYESA AT en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y tampoco nos hace falta que la Empresa nos inocule su ideología a través de estos cursos, CSC es totalmente independiente del Estado —no recibimos subvenciones— y de las empresas, tal y como establecen nuestros Estatutos como Sindicato. Sin embargo, representantes de la Empresa y 9 delegados de la Sección Sindical de UGT en AYESA AT y 2 de CCOO sí han recibido dichos cursos. Es lógico, la Empresa forma a sus sindicalistas —en muchas ocasiones junto con representantes de RRHH— para que estén bien adiestrados en la concepción sindical que tiene la Dirección y les sirva bien para defender los intereses de la empresa, que es atacar los derechos de los trabajadores.
Compañeros y compañeras, si miráis vuestras nóminas, veréis que cada mes pagáis un 0,10% de vuestra base de cotización a la Formación Profesional. Tú no recibes formación, pero ya sabes que aquellos que firman lo que la Empresa les pone por delante para perjudicar tus intereses y derechos sí los reciben.
Exigimos a la Empresa que responda a las peticiones de información formuladas por la Sección Sindical de CSC. ¡Estamos hablando de la salud de la plantilla!
Seguiremos informándote.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger